INTI RAYMI En Campoy
Por: Arturo Vásquez Escobar
Campoy, nombre de la Urbanización, que a pesar de que proviene de las haciendas en épocas coloniales. Muestra una historia que data desde tiempos preincas, con vestigios que nos dejan este sabroso aroma de nuestra cultura autóctona.
Situada entre los cerros de la quebrada “La vizcachera”, “Pedreros” y “El chivo” y la margen derecha de nuestro majestuoso “río hablador”; alberga actualmente a pobladores de “todas las sangres”, como dijera nuestro valioso “taita” Arguedas, como parte de uno de los distritos que refleja el verdadero rostro de la peruanidad; San Juan de Lurigancho.
Precisamente, en las faldas de uno de estos cerros y en la entrada de la Urbanización Campoy, se ubica la I.E.Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión”, dando la bienvenida a sus visitantes. Actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto de Innovación Pedagógica “Conociendo y valorando el Patrimonio Cultural de Campoy”. Impulsado por los Profesores del área de Ciencias Sociales.
A cinco minutos de nuestra I.E. en las faldas del mismo cerro; se encuentra la huaca “Fortaleza de Campoy”, que sirvió de magnífico escenario para la primera celebración del Inti Raymi en nuestra comunidad y en nuestro distrito, organizada por una Institución Educativa en la periferia de una zona arqueológica.
Dicha experiencia nos llena de orgullo y nos da satisfacción. Y queremos compartirla con ustedes.
El Proyecto de Innovación Pedagógica “Conociendo y Valorando el Patrimonio Cultural de Campoy”; nace de la necesidad de no seguir postergando nuestro conocimiento y valoración hacia lo que verdaderamente debiera ser el derrotero de nuestro quehacer pedagógico y social.
Concientes de que cada vez nos alejamos más de nuestras raíces culturales o de nuestra ruta cultural como lo señalara el gran Maestro Luis E. Valcárcel. Creemos que la crisis de identidad cultural por la que atravesamos dentro de nuestra sociedad, se debe a que estamos rompiendo el camino por el que habrán de seguir nuestras futuras generaciones.
Este camino se puede resumir de manera sencilla; si no conoces, no aprecias ni valoras; si no valoras, no quieres; si no quieres, no defiendes ni proteges.
Como resultado de esto tenemos el poco interés de los niños y jóvenes en edad escolar por asimilar nuestros patrones culturales; con el peligro de que posteriormente se pudiera convertir en un círculo vicioso del que difícilmente pudiéramos salir si es que no preparamos las bases sólidas para construir una Identidad Cultural que necesitamos sin dilaciones.
Esta triste realidad se reflejaba también en nuestra I.E. ya que era increíble ver como el Patrimonio Cultural monumental que teníamos tan cerca, pero a la vez tan lejos, se deterioraba. Cerca porque estaba a cinco minutos del colegio y lejos porque no se conocía ni se valoraba, ya que estaba en total abandono sufriendo las agresiones de los habitantes de los alrededores, que la utilizaban como letrina popular y basurero.
Era urgente hacer algo frente a esto. Y por eso decidimos que deberíamos reconstruir ese camino y trabajar para proteger nuestro Patrimonio Cultural monumental (Huaca “Fortaleza de Campoy”) y espiritual (Tradiciones y costumbres: Inti Raymi), de manera creativa. Dijimos entonces, que si la gente no iba a la huaca con buenas intenciones; era la huaca la que debería ir hacia ellos con las mejores intenciones.
Operación limpieza
Debido al estado en el que se encontraba la huaca “Fortaleza de Campoy”. Tuvimos que hacer jornadas de reconocimiento de la zona arqueológica así como siete jornadas de limpieza a tempranas horas, ya que el camión basurero pasaba a las 9:00 a.m. y teníamos que bajar la basura en bolsas para que se la puedan llevar sin inconvenientes.
Las jornadas de limpieza no solamente eran para dejar la huaca libre de desperdicios, sino para que los estudiantes se compenetren y se identifiquen con su labor de protectores del Patrimonio Cultural.
De esta manera se sensibilizaban con la tarea de conocer acerca de lo que tenían “cerca y la vez lejos”.
No solamente se limpiaron los recintos internos de la huaca, sino también las zonas periféricas que estaban sucias, para que se puedan hacer las visitas guiadas dentro de los recorridos programados a las zonas arqueológicas de San Juan de Lurigancho y la celebración del Inti Raymi.
Asesorándonos y Capacitándonos
Como el tema del patrimonio Cultural monumental es manejado por el INC (Instituto Nacional de Cultura), teníamos que coordinar con ellos obligatoriamente para que nos puedan asesorar y capacitar en los temas de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural Monumental, en este caso tuvimos una fluida comunicación con los integrantes de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural, la Sub Dirección de Participación ciudadana y con la Dirección de Arqueología de dicha institución.
Profesores y alumnos recibiendo capacitación del INC.
Los Profesores del área de Ciencias Sociales con los alumnos integrantes del Municipio Escolar y los alumnos de los diferentes equipos de trabajo del Proyecto “Conociendo y valorando el Patrimonio Cultural de Campoy”, (Investigación, Protección, Reporteros escolares y otros; participamos del Taller “Didáctica del Patrimonio Cultural” el día Jueves 5 de Junio del 2008.
Aparentemente este tipo de actividades no requieren más que una simple actuación como cualquier fecha cívica tradicional se realiza en el patio de cualquier colegio, pero sinceramente, requiere de mucho cuidado, ya que tenemos en cuenta los objetivos de nuestro proyecto y no podíamos caer en el pragmatismo de hacer las cosas sólo por cumplir.
Para la representación de la ceremonia del Inti Raymi, primero tuvimos que hacer una investigación previa acerca de cómo se realizó y se realiza actualmente el Inti Raymi en el Cusco. Para esto tuvimos el asesoramiento de la Agrupación Kapaq Sumaq Ayllu, actuales protectores de la huaca “El Paraíso” de Chuquitanta, quienes realizan la ceremonia del Inti Raymi todos los años en dicha huaca. Los temas en los que incidimos fueron:
Calendario andino.
Historia del Inti Raymi.
Fiestas y tradiciones andinas.
Jarawis y épica incaica.
Historia del Tahuantinsuyo.
Religiosidad andina.
Tuvimos cuidado en la selección y preparación de los alumnos actores para la representación del Inca Túpac Yupanqui, la Coya, el Hatun Curaca de Campoy, los Cápac Apu o Suyuyo Apu, los Yanaconas o cargadores del Inca, los nobles o séquito del Inca, las acllas y las delegaciones de los cuatro suyos. Para ello incidimos en:
Preparación y práctica de los monólogos del Inca, el Hatun Curaca de Campoy y los Suyuyo Apu, en quechua y en español; para la ceremonia.
Preparación y práctica de la coreografía de las ofrendas de los cuatro suyos.
Preparación de las vestimentas, banderas, indumentarias, adornos, etc. de los alumnos actores, con los equipos de alumnos y apoyo del CETPRO de nuestra I.E.
Preparación y práctica de las danzas para la ceremonia, en el colegio y en la zona arqueológica.
Para la protección de las estructuras arquitectónicas de la huaca incidimos en:
Delimitación de los caminos para el acceso de los invitados y establecimiento de los mismos.
Asesoramiento y supervisión del INC.
Formación de los equipos de seguridad y protección con apoyo de los Policías escolares y Brigadieres de nuestra I.E.
Coordinaciones con los moradores de sitios aledaños.
Para la realización de esta actividad tuvimos el apoyo económico de la Administración de nuestra I.E., la APAFA de nuestra I.E., colaboración de vecinos, amigos e instituciones particulares, debido a gestiones con el curso de los oficios respectivos. Ya que necesitábamos telas, goma y papeles, para la confección de las vestimentas de los alumnos actores.
El Domingo 22 de Junio se realizó la representación del Inti Raymi desde las 10:00 a.m. con el ingreso del Inca y su séquito real. Con el sonido de los pututos y de la música adaptada para la ocasión.
Aquel día, se institucionalizó y quedó grabado en nuestra comunidad y distrito una de las manifestaciones culturales más bellas que tiene nuestra cultura.
El Inca recibe los informes de uno de los Suyuyo Apu, con la entrega respectiva del kipu.
Los alumnos tomaron con seriedad y responsabilidad la representación de sus respectivos papeles, lo que fue muy bien visto por los asistentes.
El inca Túpac Yupanqui representado por el alumno Víctor Castañeda Corimayhua, quien fue ovacionado por su voz imponente en su monólogo hacia el Sol.
Todos los monólogos de los alumnos actores fueron dados en quechua y no hubo traducción para mantener la forma telúrica de los mensajes.
Hubo cerca de cien alumnos actores que se desplazaron durante la ceremonia del Inti Raymi; y casi cincuenta alumnos formando los cordones de seguridad, de un total de cuatrocientos alumnos del nivel de Educación Secundaria y para nosotros es un gran logro su participación masiva y el hecho de que hayan estado presentes en una actividad que les era desconocida.
Nos sentimos complacidos de los asistentes, padres de familia, vecinos, amigos y autoridades, que colaboraron en todo momento con la seguridad y con el orden. Los mismos que nos manifestaron que para el próximo año se comprometen a trabajar para que esta actividad sea parte de nuestras tradiciones en Campoy y en San Juan de Lurigancho, ya que existe la iniciativa de que para el mes de Junio en que se celebra la fiesta de San Juan en la capital del distrito; el Inti Raymi en Campoy sea parte de la semana turística de San Juan de Lurigancho; es decir que otro de los objetivos a largo plazo de nuestro proyecto se estaría cumpliendo.
Por: Arturo Vásquez Escobar
Campoy, nombre de la Urbanización, que a pesar de que proviene de las haciendas en épocas coloniales. Muestra una historia que data desde tiempos preincas, con vestigios que nos dejan este sabroso aroma de nuestra cultura autóctona.
Situada entre los cerros de la quebrada “La vizcachera”, “Pedreros” y “El chivo” y la margen derecha de nuestro majestuoso “río hablador”; alberga actualmente a pobladores de “todas las sangres”, como dijera nuestro valioso “taita” Arguedas, como parte de uno de los distritos que refleja el verdadero rostro de la peruanidad; San Juan de Lurigancho.
Precisamente, en las faldas de uno de estos cerros y en la entrada de la Urbanización Campoy, se ubica la I.E.Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión”, dando la bienvenida a sus visitantes. Actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto de Innovación Pedagógica “Conociendo y valorando el Patrimonio Cultural de Campoy”. Impulsado por los Profesores del área de Ciencias Sociales.
A cinco minutos de nuestra I.E. en las faldas del mismo cerro; se encuentra la huaca “Fortaleza de Campoy”, que sirvió de magnífico escenario para la primera celebración del Inti Raymi en nuestra comunidad y en nuestro distrito, organizada por una Institución Educativa en la periferia de una zona arqueológica.
Dicha experiencia nos llena de orgullo y nos da satisfacción. Y queremos compartirla con ustedes.
El Proyecto de Innovación Pedagógica “Conociendo y Valorando el Patrimonio Cultural de Campoy”; nace de la necesidad de no seguir postergando nuestro conocimiento y valoración hacia lo que verdaderamente debiera ser el derrotero de nuestro quehacer pedagógico y social.
Concientes de que cada vez nos alejamos más de nuestras raíces culturales o de nuestra ruta cultural como lo señalara el gran Maestro Luis E. Valcárcel. Creemos que la crisis de identidad cultural por la que atravesamos dentro de nuestra sociedad, se debe a que estamos rompiendo el camino por el que habrán de seguir nuestras futuras generaciones.
Este camino se puede resumir de manera sencilla; si no conoces, no aprecias ni valoras; si no valoras, no quieres; si no quieres, no defiendes ni proteges.
Como resultado de esto tenemos el poco interés de los niños y jóvenes en edad escolar por asimilar nuestros patrones culturales; con el peligro de que posteriormente se pudiera convertir en un círculo vicioso del que difícilmente pudiéramos salir si es que no preparamos las bases sólidas para construir una Identidad Cultural que necesitamos sin dilaciones.
Esta triste realidad se reflejaba también en nuestra I.E. ya que era increíble ver como el Patrimonio Cultural monumental que teníamos tan cerca, pero a la vez tan lejos, se deterioraba. Cerca porque estaba a cinco minutos del colegio y lejos porque no se conocía ni se valoraba, ya que estaba en total abandono sufriendo las agresiones de los habitantes de los alrededores, que la utilizaban como letrina popular y basurero.
Era urgente hacer algo frente a esto. Y por eso decidimos que deberíamos reconstruir ese camino y trabajar para proteger nuestro Patrimonio Cultural monumental (Huaca “Fortaleza de Campoy”) y espiritual (Tradiciones y costumbres: Inti Raymi), de manera creativa. Dijimos entonces, que si la gente no iba a la huaca con buenas intenciones; era la huaca la que debería ir hacia ellos con las mejores intenciones.
Operación limpieza
Debido al estado en el que se encontraba la huaca “Fortaleza de Campoy”. Tuvimos que hacer jornadas de reconocimiento de la zona arqueológica así como siete jornadas de limpieza a tempranas horas, ya que el camión basurero pasaba a las 9:00 a.m. y teníamos que bajar la basura en bolsas para que se la puedan llevar sin inconvenientes.
Las jornadas de limpieza no solamente eran para dejar la huaca libre de desperdicios, sino para que los estudiantes se compenetren y se identifiquen con su labor de protectores del Patrimonio Cultural.
De esta manera se sensibilizaban con la tarea de conocer acerca de lo que tenían “cerca y la vez lejos”.
No solamente se limpiaron los recintos internos de la huaca, sino también las zonas periféricas que estaban sucias, para que se puedan hacer las visitas guiadas dentro de los recorridos programados a las zonas arqueológicas de San Juan de Lurigancho y la celebración del Inti Raymi.
Asesorándonos y Capacitándonos
Como el tema del patrimonio Cultural monumental es manejado por el INC (Instituto Nacional de Cultura), teníamos que coordinar con ellos obligatoriamente para que nos puedan asesorar y capacitar en los temas de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural Monumental, en este caso tuvimos una fluida comunicación con los integrantes de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural, la Sub Dirección de Participación ciudadana y con la Dirección de Arqueología de dicha institución.
Profesores y alumnos recibiendo capacitación del INC.
Los Profesores del área de Ciencias Sociales con los alumnos integrantes del Municipio Escolar y los alumnos de los diferentes equipos de trabajo del Proyecto “Conociendo y valorando el Patrimonio Cultural de Campoy”, (Investigación, Protección, Reporteros escolares y otros; participamos del Taller “Didáctica del Patrimonio Cultural” el día Jueves 5 de Junio del 2008.
Aparentemente este tipo de actividades no requieren más que una simple actuación como cualquier fecha cívica tradicional se realiza en el patio de cualquier colegio, pero sinceramente, requiere de mucho cuidado, ya que tenemos en cuenta los objetivos de nuestro proyecto y no podíamos caer en el pragmatismo de hacer las cosas sólo por cumplir.
Para la representación de la ceremonia del Inti Raymi, primero tuvimos que hacer una investigación previa acerca de cómo se realizó y se realiza actualmente el Inti Raymi en el Cusco. Para esto tuvimos el asesoramiento de la Agrupación Kapaq Sumaq Ayllu, actuales protectores de la huaca “El Paraíso” de Chuquitanta, quienes realizan la ceremonia del Inti Raymi todos los años en dicha huaca. Los temas en los que incidimos fueron:
Calendario andino.
Historia del Inti Raymi.
Fiestas y tradiciones andinas.
Jarawis y épica incaica.
Historia del Tahuantinsuyo.
Religiosidad andina.
Tuvimos cuidado en la selección y preparación de los alumnos actores para la representación del Inca Túpac Yupanqui, la Coya, el Hatun Curaca de Campoy, los Cápac Apu o Suyuyo Apu, los Yanaconas o cargadores del Inca, los nobles o séquito del Inca, las acllas y las delegaciones de los cuatro suyos. Para ello incidimos en:
Preparación y práctica de los monólogos del Inca, el Hatun Curaca de Campoy y los Suyuyo Apu, en quechua y en español; para la ceremonia.
Preparación y práctica de la coreografía de las ofrendas de los cuatro suyos.
Preparación de las vestimentas, banderas, indumentarias, adornos, etc. de los alumnos actores, con los equipos de alumnos y apoyo del CETPRO de nuestra I.E.
Preparación y práctica de las danzas para la ceremonia, en el colegio y en la zona arqueológica.
Para la protección de las estructuras arquitectónicas de la huaca incidimos en:
Delimitación de los caminos para el acceso de los invitados y establecimiento de los mismos.
Asesoramiento y supervisión del INC.
Formación de los equipos de seguridad y protección con apoyo de los Policías escolares y Brigadieres de nuestra I.E.
Coordinaciones con los moradores de sitios aledaños.
Para la realización de esta actividad tuvimos el apoyo económico de la Administración de nuestra I.E., la APAFA de nuestra I.E., colaboración de vecinos, amigos e instituciones particulares, debido a gestiones con el curso de los oficios respectivos. Ya que necesitábamos telas, goma y papeles, para la confección de las vestimentas de los alumnos actores.
El Domingo 22 de Junio se realizó la representación del Inti Raymi desde las 10:00 a.m. con el ingreso del Inca y su séquito real. Con el sonido de los pututos y de la música adaptada para la ocasión.
Aquel día, se institucionalizó y quedó grabado en nuestra comunidad y distrito una de las manifestaciones culturales más bellas que tiene nuestra cultura.
El Inca recibe los informes de uno de los Suyuyo Apu, con la entrega respectiva del kipu.
Los alumnos tomaron con seriedad y responsabilidad la representación de sus respectivos papeles, lo que fue muy bien visto por los asistentes.
El inca Túpac Yupanqui representado por el alumno Víctor Castañeda Corimayhua, quien fue ovacionado por su voz imponente en su monólogo hacia el Sol.
Todos los monólogos de los alumnos actores fueron dados en quechua y no hubo traducción para mantener la forma telúrica de los mensajes.
Hubo cerca de cien alumnos actores que se desplazaron durante la ceremonia del Inti Raymi; y casi cincuenta alumnos formando los cordones de seguridad, de un total de cuatrocientos alumnos del nivel de Educación Secundaria y para nosotros es un gran logro su participación masiva y el hecho de que hayan estado presentes en una actividad que les era desconocida.
Nos sentimos complacidos de los asistentes, padres de familia, vecinos, amigos y autoridades, que colaboraron en todo momento con la seguridad y con el orden. Los mismos que nos manifestaron que para el próximo año se comprometen a trabajar para que esta actividad sea parte de nuestras tradiciones en Campoy y en San Juan de Lurigancho, ya que existe la iniciativa de que para el mes de Junio en que se celebra la fiesta de San Juan en la capital del distrito; el Inti Raymi en Campoy sea parte de la semana turística de San Juan de Lurigancho; es decir que otro de los objetivos a largo plazo de nuestro proyecto se estaría cumpliendo.