DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

viernes, 11 de marzo de 2011

LA MUJER EN LA COSMOVISIÓN ANDINA.


La mujer en el mundo andino representa a la pachamama, que es la divinidad más importante para la vida humana y la existencia de otros seres vivos. La pachamama es la madre tierra que posee la fuerza de dar vida y la fuerza de crear la vida; ya que su rol no sólo es dar frutos (mediante la fertilidad de la tierra) sino también cuida de sus frutos como una buena madre. En los pueblos andinos las divinidades femeninas siempre están vinculadas a cubrir las necesidades de subsistencia humana como: la mamaqucha que es la Diosa del mar, la mamaqilla que es la Diosa de la luna que influye sobre el crecimiento de las plantas y mareas. El pueblo en reconocimiento y agradecimiento a las divinidades femeninas por el principio filosófico de reciprocidad rinde culto en ceremonias y rituales de gran trascendencia cultural por ello se celebra la fiesta del agua, la fiesta de la siembra y la cosecha.

Bajo el principio filosófico de la complementariedad, la base de la organización social andina, es la panaka = la pareja; porque el varón y la mujer se complementan el uno al otro en toda actividad socioeconómica. La complementariedad en aymara se expresa en el vocablo aymara chachawarmi (marido-mujer), y en quechua qariwarmi (marido-mujer); en está concepción andina se basa la presencia de obligatoria de ambos (marido-mujer), en toda ceremonia o ritual, de igual forma en las actividades productivas económicas.

De lo expuesto arriba, deducimos que la mujer desempeña un rol determinante en la vida de la sociedad y cuando alcanza la categoría de chachawarmi su rol es más significativo, se constituye no sólo en la fuente de la vida, sino también se convierte al lado del varón en la base toda organización social andina.

La concepción andina de la mujer difiere diametralmente de la concepción occidental de la mujer. Ya qué en el mundo occidental, que es una sociedad esencialmente patriarcal, sólo privilegia al varón en el espacio público, la capacidad de decisión, los medios de producción, el poder económico y el poder político, Todo corresponde a los varones relegando a la mujer en un segundo plano. En cambio en mundo andino, las mujeres son laboriosas y están en todas las actividades económicas orientadas a criar la vida de los pueblos andinos. De allí que la educación femenina en los países occidentales tiene claros estereotipos de género cuya finalidad es sólo formar esposas modelos que sean sostén social de la familia. Esta manera de pensar es lo que se ha impuesto en el trato de la mujer andina después de la conquista. Recién en los últimos años han surgido los movimientos feministas que plantean la equidad de género para que exista igualdad de oportunidades tanto para mujeres y varones.

REVISTA VOLVERÉ. MARZO DEL 2004.
Francisco Mamani Cañazaca.
franciscomc@latinmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario