DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

martes, 12 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE ¿DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL?




EL 12 DE OCTUBRE ES UNA FECHA DE CELEBRACIÓN PARA UNOS, DE REFLEXIÓN PARA ALGUNOS Y DE CONTROVERSIA PARA OTROS, YA QUE SEGÚN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR OFICIAL QUE SE HA VENIDO REPITIENDO DURANTE AÑOS, NO QUEDABA OTRA COSA QUE ASUMIR QUE SE "CELEBRABA" EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, POSTERIORMENTE SE HABLABA DEL DÍA DEL "ENCUENTRO DE DOS MUNDOS", DÍA DEL IDIOMA NATIVO Y ASÍ POR MENCIONAR ALGUNOS NOMBRES. QUE NO HACÍAN MÁS QUE RETRASAR EL ANÁLISIS DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS.
¿SE PUEDE HABLAR DE DESCUBRIMIENTO DE ALGO QUE YA EXISTE?
¿SE PUEDE HABLAR DE ENCUENTRO DE DOS MUNDOS?
¿SE PUEDE IGNORAR EL GENOCIDIO DE NUESTROS HERMANOS DESDE EL SIGLO XV?
EN LOS LIBROS DE HISTORIA DEL PERÚ DE 2º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REPARTIDOS POR EL GOBIERNO SE SIGUEN IMPRIMIENDO ESTAS IDEAS INCORRECTAS HASTA EL DÍA DE HOY. SE PUEDEN LEER TODAVÍA TÉRMINOS COMO: DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO, IMPERIO DE LOS INCAS, DIOS SOL DE LOS INCAS, ETC. TÉRMINOS QUE NO AYUDAN A COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL "DESENCUENTRO" DEL SIGLO XV Y A LA INVASIÓN TERRITORIAL, GENOCIDIO Y SOMETIMIENTO CULTURAL. PERO TAMBIÉN SE ENCUENTRAN GRANDES CANTIDADES DE PÁGINAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL DE LOS IMPERIOS EUROPEOS, SUS DINASTÍAS Y DESCENDIENTES, ETC.
ALGO ASÍ COMO LO QUE SE DA DESDE EL AÑO PASADO, DESDE LA DESIGNACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE COMO EL ¿DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL?
¿DE QUÉ SE TRATA AHORA? DE VER A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE LEJOS O EN VITRINAS EN EXPOSICIONES RECURRENTES O DE MODA, EN EXPOSICIONES, CONVERSATORIOS Y DEMÁS ACTIVIDADES PSEUDOINTELECTUALES, PARA NO ENTENDER QUE ESTOS PUEBLOS EXISTEN CIENTOS Y MILES DE AÑOS ANTES QUE TODOS ESTOS "ESTUDIOSOS" DE LA REALIDAD PERUANA.
EL RECIENTEMENTE CREADO MINISTERIO DE CULTURA, DEBIERA DE REGULAR LOS CONTENIDOS QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO DESEA REGULAR. EN BIEN JUSTAMENTE DE NUESTRA CULTURA PERUANA AUTÓCTONA Y ORIGINARIA.
SI ALGUNO DE USTEDES TIENE ALGÚN FAMILIAR O AMIGO EN EL EXTRANJERO, PREGÚNTELE SI A LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA O SUS EQUIVALENTES, SE LES ENSEÑA CONTENIDOS DE LA HISTORIA AMERICANA Y DEL TAHUANTINSUYO EN LAS MISMAS CANTIDADES QUE ACÁ EN NUESTRO PAÍS SE ENSEÑA LA HISTORIA DE OTROS PAÍSES. VAN A DARSE CON UNA GRAN SORPRESA.
ESTO NO ES NACIONALISMO NI CHAUVINISMO, ES DECIR LAS COSAS QUE SE TIENEN QUE DECIR. NUESTRA CULTURA MILENARIA, DE LA QUE DEBEMOS SEGUIR EXTRAYENDO SUS INFINITOS CONOCIMIENTOS TIENE QUE SER VALORADA SIN ALEGORÍAS VACÍAS, SIN PATRIOTISMOS ALTERADOS, SIN DEFORMACIONES CONCEPTUALES, POR EL CONTRARIO, CON UN ACTO DE JUSTICIA HISTÓRICA, DONDE SE PONGA DE MANIFIESTO LOS GRANDES APORTES DE HISTORIADORES, ETNOHISTORIADORES, ANTROPÓLOGOS, ARQUEÓLOGOS, ETC. DE PROBADA REPUTACIÓN ACADÉMICA, INTELECTUAL, MORAL Y ÉTICA.
DESDE AQUÍ QUEREMOS SUGERIR A ESTE NUEVO MINISTERIO DE CULTURA Y AL MINISTRO OSSIO, QUE VELEN POR EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRA CULTURA MILENARIA Y QUE SEAN LOS QUE PUEDAN DARLE UNA VERDADERA RUTA CULTURA A NUESTRO PERÚ COMO LO SEÑALARA NUESTRO AMAUTA LUIS E. VALCÁRCEL.
LIC. ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR.
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario