Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
martes, 12 de octubre de 2010
12 DE OCTUBRE ¿DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL?
EL 12 DE OCTUBRE ES UNA FECHA DE CELEBRACIÓN PARA UNOS, DE REFLEXIÓN PARA ALGUNOS Y DE CONTROVERSIA PARA OTROS, YA QUE SEGÚN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR OFICIAL QUE SE HA VENIDO REPITIENDO DURANTE AÑOS, NO QUEDABA OTRA COSA QUE ASUMIR QUE SE "CELEBRABA" EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, POSTERIORMENTE SE HABLABA DEL DÍA DEL "ENCUENTRO DE DOS MUNDOS", DÍA DEL IDIOMA NATIVO Y ASÍ POR MENCIONAR ALGUNOS NOMBRES. QUE NO HACÍAN MÁS QUE RETRASAR EL ANÁLISIS DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS.
¿SE PUEDE HABLAR DE DESCUBRIMIENTO DE ALGO QUE YA EXISTE?
¿SE PUEDE HABLAR DE ENCUENTRO DE DOS MUNDOS?
¿SE PUEDE IGNORAR EL GENOCIDIO DE NUESTROS HERMANOS DESDE EL SIGLO XV?
EN LOS LIBROS DE HISTORIA DEL PERÚ DE 2º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REPARTIDOS POR EL GOBIERNO SE SIGUEN IMPRIMIENDO ESTAS IDEAS INCORRECTAS HASTA EL DÍA DE HOY. SE PUEDEN LEER TODAVÍA TÉRMINOS COMO: DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO, IMPERIO DE LOS INCAS, DIOS SOL DE LOS INCAS, ETC. TÉRMINOS QUE NO AYUDAN A COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL "DESENCUENTRO" DEL SIGLO XV Y A LA INVASIÓN TERRITORIAL, GENOCIDIO Y SOMETIMIENTO CULTURAL. PERO TAMBIÉN SE ENCUENTRAN GRANDES CANTIDADES DE PÁGINAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL DE LOS IMPERIOS EUROPEOS, SUS DINASTÍAS Y DESCENDIENTES, ETC.
ALGO ASÍ COMO LO QUE SE DA DESDE EL AÑO PASADO, DESDE LA DESIGNACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE COMO EL ¿DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL?
¿DE QUÉ SE TRATA AHORA? DE VER A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE LEJOS O EN VITRINAS EN EXPOSICIONES RECURRENTES O DE MODA, EN EXPOSICIONES, CONVERSATORIOS Y DEMÁS ACTIVIDADES PSEUDOINTELECTUALES, PARA NO ENTENDER QUE ESTOS PUEBLOS EXISTEN CIENTOS Y MILES DE AÑOS ANTES QUE TODOS ESTOS "ESTUDIOSOS" DE LA REALIDAD PERUANA.
EL RECIENTEMENTE CREADO MINISTERIO DE CULTURA, DEBIERA DE REGULAR LOS CONTENIDOS QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO DESEA REGULAR. EN BIEN JUSTAMENTE DE NUESTRA CULTURA PERUANA AUTÓCTONA Y ORIGINARIA.
SI ALGUNO DE USTEDES TIENE ALGÚN FAMILIAR O AMIGO EN EL EXTRANJERO, PREGÚNTELE SI A LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA O SUS EQUIVALENTES, SE LES ENSEÑA CONTENIDOS DE LA HISTORIA AMERICANA Y DEL TAHUANTINSUYO EN LAS MISMAS CANTIDADES QUE ACÁ EN NUESTRO PAÍS SE ENSEÑA LA HISTORIA DE OTROS PAÍSES. VAN A DARSE CON UNA GRAN SORPRESA.
ESTO NO ES NACIONALISMO NI CHAUVINISMO, ES DECIR LAS COSAS QUE SE TIENEN QUE DECIR. NUESTRA CULTURA MILENARIA, DE LA QUE DEBEMOS SEGUIR EXTRAYENDO SUS INFINITOS CONOCIMIENTOS TIENE QUE SER VALORADA SIN ALEGORÍAS VACÍAS, SIN PATRIOTISMOS ALTERADOS, SIN DEFORMACIONES CONCEPTUALES, POR EL CONTRARIO, CON UN ACTO DE JUSTICIA HISTÓRICA, DONDE SE PONGA DE MANIFIESTO LOS GRANDES APORTES DE HISTORIADORES, ETNOHISTORIADORES, ANTROPÓLOGOS, ARQUEÓLOGOS, ETC. DE PROBADA REPUTACIÓN ACADÉMICA, INTELECTUAL, MORAL Y ÉTICA.
DESDE AQUÍ QUEREMOS SUGERIR A ESTE NUEVO MINISTERIO DE CULTURA Y AL MINISTRO OSSIO, QUE VELEN POR EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRA CULTURA MILENARIA Y QUE SEAN LOS QUE PUEDAN DARLE UNA VERDADERA RUTA CULTURA A NUESTRO PERÚ COMO LO SEÑALARA NUESTRO AMAUTA LUIS E. VALCÁRCEL.
LIC. ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR.
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
ResponderEliminarExpresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.