DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

viernes, 24 de febrero de 2012

Manifiesto de la Red de Artistas del Centro Cultural del Parque Huiracocha

Manifiesto de la Red de Artistas C.C. Parque Huiracocha

El arte en esencia son imagenes, símbolos y es una feliz metáfora poética que sea justo en este reducto del verdor, donde los artistas estemos inaugurando un tiempo que trae consigo un mejor color. Que sea justamente desde los jardines de la república, que empezaremos a sembrar una mejor ciudadanía, que empezaremos a generar un aire más respirable para todos, que empezaremos a pintar juntos un tiempo en el que todo lo verde renacerá.

Otra alegre metáfora, es el hecho de que este centro cultural tenga el nombre Huiracocha, nombre que para nuestros primeros abuelos significaba principio de todo, origen, creación; y es precisamente desde este parque que se dará la clarinada de comienzo, de inicio, de esa gran marcha de la cultura solidaria en los parques zonales y metropolitanos de Lima.

Decía el artista plástico Víctor Delfín, que el solo era un hombre que se había dedicado a perseguir a la belleza durante toda su vida; nuestro poeta nacional Juan Gonzalo Rose, sostenía que él escribía porque necesitaba comunicarse con sus semejantes y porque quería dejar algo bello; el guitarrista Carlos Santana explicaba sencillamente que el tocaba la guitarra porque le gustaba tentar corazones; un creador anónimo argumentaba que hacer arte es la mejor garantía para morir vivos.

Perseguidores de belleza, necesidad de comunicarnos, dejar algo para las generaciones porvenir, intensificar la vida, enamorar; esa es una de las cosas fantásticas del arte, el hecho que nos permita a cada uno de nosotros poder agregarle un nuevo significado, un nuevo trazo, a ese poderoso lienzo, por suerte siempre incompleto, que es la creación artística del hombre.

Poetas, Danzantes, Músicos, Pintores, Actores, Artistas del extremo Este de esta ciudad, que hemos aguardado durante 45 años para encontrar un lugar en donde poder habitar nuestros mejores sueños; hoy frente a esta solemne piedra que trae consigo el rumor de caminos empezados por hombres hace tiempo; queremos decirle también a San Juan de Lurigancho del por qué hacemos arte.

Hacemos arte porque creemos que ningún hombre puede ser malo frente a la belleza.

Hacemos arte porque consideramos que el arte puede y debe ser un puente hacia lo espiritual, hacia lo mejor de nosotros mismos como individuos y como sociedad. Entendiendo espiritualidad como la reunión de lo más sensible y sublime en la conciencia y corazón de los hombres.

Hacemos arte porque somos cultura en movimiento, somos el pulso del corazón de la cultura viva, somos el acto y voz genial que reclamaba el poeta, no somos la propuesta cultural para el pueblo, somos la propuesta cultural venida desde el pueblo.

Hoy queremos ser las manos férreas en este obraje que llamamos país. Brazo con brazo con los que madrugan y hacen el pan, con los que conducen los camiones, o templan los aceros de la modernidad, queremos trabajar para cumplir con la noble tarea que se nos ha encomendado: recordarle a este distrito que la belleza es imprescindible para vivir. Que una casa, un sueldo, el acumular posesiones, a la larga solo nos significan la subsistencia; pero que el hombre solamente alcanza eso que denominamos vida cuando se atreve a soñar en plena libertad, cuando descubre su propio fuego y tiene la valentía de llevarlo hasta el final; cuando recuerda lo divino que aun nos habita. Es decir, cuando canta y encuentra a través de la belleza las dos únicas puertas que nos ponen frente a ese destino cósmico del ser humano: las puertas del amor y el arte.

Queda manifiesto nuestro compromiso con el tiempo y el espacio que nos ha tocado vivir; queda manifiesto nuestro compromiso con nuestros orígenes milenarios, así como con nuestro presente emprendedor; queda manifiesto nuestro compromiso de tener a la calidad como medida para cada una de nuestros actos; y sobremanera que quede manifiesta nuestra voluntad de hacer de este centro, una casa en donde la belleza y los buenos sueños sean inacabables, porque solo soñando tercamente, lograremos no escapar de la realidad, sino poder crear juntos otra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario