DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

miércoles, 5 de mayo de 2010

RESUMEN DEL PROYECTO ENVIADO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO:
“CONOCIENDO Y VALORANDO EL PATRIMONIO CULTURAL MONUMENTAL: HUACA FORTALEZA DE CAMPOY”.

 TIPO DE PROYECTO: DE INVESTIGACIÓN.

 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El fortalecimiento de nuestra identidad cultural y su constante desarrollo, nace del valor que le damos a la obra transformadora de quienes a través del tiempo, supieron plasmar los conocimientos de su época, para que sean aprovechados por las futuras generaciones. Por eso creemos que el patrimonio cultural es el legado que sigue un camino incesante hacia la búsqueda de nuestra consolidación social. Bajo esa perspectiva nace el proyecto “Conociendo y valorando el patrimonio cultural monumental: Huaca Fortaleza de campoy”.

• DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: El trabajo de investigación analiza el siguiente problema: ¿De que manera influye el desconocimiento del patrimonio cultural monumental: huaca “Fortaleza de Campoy”, en estudiantes de 1º a 5º grado de Educación Secundaria de menores de la I.E. 0090 “Daniel Alcides Carrión” en su valoración?

• OBJETIVO GENERAL: Identificar y determinar el nivel de conocimiento del patrimonio cultural monumental: huaca “Fortaleza de Campoy” en los estudiantes de 1º a 5º grado de Educación secundaria de menores de la I.E. 0090 “Daniel Alcides Carrión” y promover su conocimiento y valoración.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Promover en los estudiantes y sus padres, la sensibilización e identificación; frente al mal estado y deterioro de la huaca “Fortaleza de Campoy” para su valoración, conservación, defensa y su futura puesta en valor.
• Lograr en los estudiantes el conocimiento de los aspectos básicos y necesarios, relacionados con el patrimonio cultural, la historia, situación geográfica y arquitectura de la huaca “Fortaleza de Campoy” y la valoración de la misma.
• Desarrollar estrategias de aprendizaje originales y creativas en el desarrollo de los contenidos específicos acerca de la huaca “Fortaleza de Campoy”, para afianzar sus conocimientos.
• Promover el interés y el compromiso de parte de los estudiantes, padres de familia, dirigentes vecinales, profesores, instituciones estatales y privadas, empresarios, autoridades locales y nacionales etc. para el apoyo a nuestro proyecto en el logro de nuestros objetivos dentro del corto y largo plazo.
• Elevar nuestro trabajo a las autoridades educativas para que se incluya el desarrollo de los contenidos de Historia local en las Instituciones Educativas de nuestra red y posteriormente en la UGEL 05. Con material bibliográfico específico. Como parte de una verdadera diversificación curricular.
• Implementar la Red de Historia y Arqueología en nuestra UGEL 05, con las Instituciones Educativas cercanas a sitios históricos y arqueológicos.

• POBLACIÓN BENEFICIARIA: METAS DE ATENCIÓN.
• DIRECTA:
Estudiantes de 1º a 5º grado de Educación Secundaria de menores.
Padres de los estudiantes.
Profesores del área de Ciencias Sociales y Persona, Familia y Relac. Humanas.

• INDIRECTA:
Pobladores cercanos a la huaca “Fortaleza de Campoy”.
Instituciones públicas y privadas.
Comerciantes y empresarios cercanos a la huaca “Fortaleza de Campoy”.
Público en general.

 IMPACTO:
1.-Sensibilización de parte de los alumnos, pobladores, comerciantes, empresarios e instituciones estatales y privadas para realizar acciones de protección y valoración en la huaca “Fortaleza de Campoy”, como las jornadas de limpieza y la actividad del Inti Raymi en Campoy el 22 de Junio del 2008 y el 28 de Junio del 2009.
2.-Interés y compromiso de parte de autoridades comunales y educativas; instituciones públicas y privadas; pequeños empresarios, medianos empresarios, comerciantes, vecinos, padres de familia, alumnos y amigos en seguir apoyando el proyecto para su continuidad en el siguiente año.
3.- Difusión en medios de comunicación local y nacional, como el diario “el Trome”, WWW. San Juan de Lurigancho.com, radioemisoras y revistas locales, Tele Juan canal 19.

 INDICADORES:
 DESDE EL SERVIDOR: La I.E. Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” de la UGEL 05. San Juan de Lurigancho. Brinda este proyecto a la comunidad como una forma de fortalecer su identidad cultural.
 DESDE EL USUARIO: Los estudiantes, padres de familia y profesores de nuestra I.E. desarrollan y fortalecen hábitos de protección y valoración de nuestro patrimonio cultural.

 RESULTADOS:
Podemos decir que nuestro trabajo alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos, ya que hemos tenido logros que pueden dar testimonio de ello, como por ejemplo:
1.-Conocimientos básicos y esenciales de parte de los alumnos durante el desarrollo de los contenidos en la unidad de aprendizaje propuesta, durante los meses de Junio, Julio y Agosto. Con el desarrollo de estrategias creativas en los talleres de Historia recreativa, arte popular y circuitos históricos recreativos.
2.-Coordinación y lazos de acercamiento con instituciones como el INC (Instituto Nacional de Cultura) quienes nos asesoraron en el trabajo de protección del patrimonio cultural y continuar con su apoyo en el logro de la puesta en valor. El Instituto Cultural “Ruricancho” de San Juan De Lurigancho que nos asesoró y brindó bibliografía pertinente con respecto a nuestro tema. La Agrupación cultural “Kapaq Sumaq Ayllu”; protectora de la huaca “El Paraíso” de Chuquitanta, que nos brindó su apoyo en los conocimientos de las costumbres y tradiciones ancestrales andinas.
3.-Los resultados que obtuvimos en el nivel de conocimientos de los alumnos después de desarrollar la unidad didáctica son alentadores, para que el proyecto tenga sostenibilidad. Tal como lo demuestra el procesamiento y análisis de datos obtenidos.
4.- Los productos obtenidos del desarrollo del proyecto son: Vídeo del Inti Raymi y de los Circuitos histórico-recreativos, material didáctico elaborado por los alumnos, tales como: tablas de Sarhua, retablos ayacuchanos, mapas políticos y físicos, líneas de tiempo, trípticos, maquetas, paneles, réplicas de petroglifos, gráficos y dibujos.
5.- Los Reconocimientos más significativos son el haber logrado el primer puesto a nivel de las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana en la FENCYT. Feria Escolar Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación el año 2008.
6.- La Continuidad de nuestro trabajo se realiza mediante el funcionamiento del grupo de alumnos defensores del Patrimonio Cultural de nuestra Institución Educativa “KUSI SONQO”. Primera promoción dirigida por el Instituto Nacional de Cultura en nuestro distrito y el grupo de alumnos guías escolares de turismo que reciben a turistas de todo Lima en nuestra huaca Fortaleza de Campoy como parte de uno de nuestros circuitos turísticos.

 PRESUPUESTO ASIGNADO A ESTE PROYECTO: S/. 2000.00 (DOS MIL NUEVOS SOLES)

 INSTITUCIÓN QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DEL PROYECTO: INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA.

 INSTITUCIÓN QUE EJECUTA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: La I.E. Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” de la UGEL 05. San Juan de Lurigancho.

 DESTINO DE LA INVERSIÓN Y MODALIDAD DE RECURSOS: Autofinanciado, auspicios y donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario