NOMBRE DEL PROYECTO:
“CONOCIENDO Y VALORANDO EL PATRIMONIO CULTURAL MONUMENTAL: HUACA FORTALEZA DE CAMPOY”.
TIPO DE PROYECTO: DE INVESTIGACIÓN.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El fortalecimiento de nuestra identidad cultural y su constante desarrollo, nace del valor que le damos a la obra transformadora de quienes a través del tiempo, supieron plasmar los conocimientos de su época, para que sean aprovechados por las futuras generaciones. Por eso creemos que el patrimonio cultural es el legado que sigue un camino incesante hacia la búsqueda de nuestra consolidación social. Bajo esa perspectiva nace el proyecto “Conociendo y valorando el patrimonio cultural monumental: Huaca Fortaleza de campoy”.
• DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: El trabajo de investigación analiza el siguiente problema: ¿De que manera influye el desconocimiento del patrimonio cultural monumental: huaca “Fortaleza de Campoy”, en estudiantes de 1º a 5º grado de Educación Secundaria de menores de la I.E. 0090 “Daniel Alcides Carrión” en su valoración?
• OBJETIVO GENERAL: Identificar y determinar el nivel de conocimiento del patrimonio cultural monumental: huaca “Fortaleza de Campoy” en los estudiantes de 1º a 5º grado de Educación secundaria de menores de la I.E. 0090 “Daniel Alcides Carrión” y promover su conocimiento y valoración.
• OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Promover en los estudiantes y sus padres, la sensibilización e identificación; frente al mal estado y deterioro de la huaca “Fortaleza de Campoy” para su valoración, conservación, defensa y su futura puesta en valor.
• Lograr en los estudiantes el conocimiento de los aspectos básicos y necesarios, relacionados con el patrimonio cultural, la historia, situación geográfica y arquitectura de la huaca “Fortaleza de Campoy” y la valoración de la misma.
• Desarrollar estrategias de aprendizaje originales y creativas en el desarrollo de los contenidos específicos acerca de la huaca “Fortaleza de Campoy”, para afianzar sus conocimientos.
• Promover el interés y el compromiso de parte de los estudiantes, padres de familia, dirigentes vecinales, profesores, instituciones estatales y privadas, empresarios, autoridades locales y nacionales etc. para el apoyo a nuestro proyecto en el logro de nuestros objetivos dentro del corto y largo plazo.
• Elevar nuestro trabajo a las autoridades educativas para que se incluya el desarrollo de los contenidos de Historia local en las Instituciones Educativas de nuestra red y posteriormente en la UGEL 05. Con material bibliográfico específico. Como parte de una verdadera diversificación curricular.
• Implementar la Red de Historia y Arqueología en nuestra UGEL 05, con las Instituciones Educativas cercanas a sitios históricos y arqueológicos.
• POBLACIÓN BENEFICIARIA: METAS DE ATENCIÓN.
• DIRECTA:
Estudiantes de 1º a 5º grado de Educación Secundaria de menores.
Padres de los estudiantes.
Profesores del área de Ciencias Sociales y Persona, Familia y Relac. Humanas.
• INDIRECTA:
Pobladores cercanos a la huaca “Fortaleza de Campoy”.
Instituciones públicas y privadas.
Comerciantes y empresarios cercanos a la huaca “Fortaleza de Campoy”.
Público en general.
IMPACTO:
1.-Sensibilización de parte de los alumnos, pobladores, comerciantes, empresarios e instituciones estatales y privadas para realizar acciones de protección y valoración en la huaca “Fortaleza de Campoy”, como las jornadas de limpieza y la actividad del Inti Raymi en Campoy el 22 de Junio del 2008 y el 28 de Junio del 2009.
2.-Interés y compromiso de parte de autoridades comunales y educativas; instituciones públicas y privadas; pequeños empresarios, medianos empresarios, comerciantes, vecinos, padres de familia, alumnos y amigos en seguir apoyando el proyecto para su continuidad en el siguiente año.
3.- Difusión en medios de comunicación local y nacional, como el diario “el Trome”, WWW. San Juan de Lurigancho.com, radioemisoras y revistas locales, Tele Juan canal 19.
INDICADORES:
DESDE EL SERVIDOR: La I.E. Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” de la UGEL 05. San Juan de Lurigancho. Brinda este proyecto a la comunidad como una forma de fortalecer su identidad cultural.
DESDE EL USUARIO: Los estudiantes, padres de familia y profesores de nuestra I.E. desarrollan y fortalecen hábitos de protección y valoración de nuestro patrimonio cultural.
RESULTADOS:
Podemos decir que nuestro trabajo alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos, ya que hemos tenido logros que pueden dar testimonio de ello, como por ejemplo:
1.-Conocimientos básicos y esenciales de parte de los alumnos durante el desarrollo de los contenidos en la unidad de aprendizaje propuesta, durante los meses de Junio, Julio y Agosto. Con el desarrollo de estrategias creativas en los talleres de Historia recreativa, arte popular y circuitos históricos recreativos.
2.-Coordinación y lazos de acercamiento con instituciones como el INC (Instituto Nacional de Cultura) quienes nos asesoraron en el trabajo de protección del patrimonio cultural y continuar con su apoyo en el logro de la puesta en valor. El Instituto Cultural “Ruricancho” de San Juan De Lurigancho que nos asesoró y brindó bibliografía pertinente con respecto a nuestro tema. La Agrupación cultural “Kapaq Sumaq Ayllu”; protectora de la huaca “El Paraíso” de Chuquitanta, que nos brindó su apoyo en los conocimientos de las costumbres y tradiciones ancestrales andinas.
3.-Los resultados que obtuvimos en el nivel de conocimientos de los alumnos después de desarrollar la unidad didáctica son alentadores, para que el proyecto tenga sostenibilidad. Tal como lo demuestra el procesamiento y análisis de datos obtenidos.
4.- Los productos obtenidos del desarrollo del proyecto son: Vídeo del Inti Raymi y de los Circuitos histórico-recreativos, material didáctico elaborado por los alumnos, tales como: tablas de Sarhua, retablos ayacuchanos, mapas políticos y físicos, líneas de tiempo, trípticos, maquetas, paneles, réplicas de petroglifos, gráficos y dibujos.
5.- Los Reconocimientos más significativos son el haber logrado el primer puesto a nivel de las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana en la FENCYT. Feria Escolar Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación el año 2008.
6.- La Continuidad de nuestro trabajo se realiza mediante el funcionamiento del grupo de alumnos defensores del Patrimonio Cultural de nuestra Institución Educativa “KUSI SONQO”. Primera promoción dirigida por el Instituto Nacional de Cultura en nuestro distrito y el grupo de alumnos guías escolares de turismo que reciben a turistas de todo Lima en nuestra huaca Fortaleza de Campoy como parte de uno de nuestros circuitos turísticos.
PRESUPUESTO ASIGNADO A ESTE PROYECTO: S/. 2000.00 (DOS MIL NUEVOS SOLES)
INSTITUCIÓN QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DEL PROYECTO: INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA.
INSTITUCIÓN QUE EJECUTA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: La I.E. Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” de la UGEL 05. San Juan de Lurigancho.
DESTINO DE LA INVERSIÓN Y MODALIDAD DE RECURSOS: Autofinanciado, auspicios y donaciones.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
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