Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
COYA RAYMI KILLA Y EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Equinoccio, cuando el día es igual a la noche.
Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una u otra manera, hasta la fecha se les rinde tributo.
Para Mariana Arcentales del Grupo Holístico Vipama, el equinoccio de otoño, marca el tiempo de limpiar la tierra, ya que la naturaleza limpia sus follajes con la caída de las hojas preparándose así para el invierno. En nuestro país, dado que contamos solo con dos estaciones en esta fecha nos preparamos para purificarnos a nosotros mismos y prepararnos para guardar la nueva semilla de vida que florecerá en el nuevo año, por lo tanto es el momento de quemar lo viejo, limpiar por completo la casa, sacar todo lo que ya no usamos tanto material como energético y meditar sobre nuestras nuevas metas.
Jorge Coello del Centro Raíz, lo menciona como tiempo de empezar ciclos y de sembrar. El equinoccio en Ecuador tierra del sol recto, sitúa al Inti o Padre Sol en el punto más cercano y directo sobre la Pachamama o Madre Tierra; por estar en el centro del mundo, a las doce del día, no se produce sombra; por ello que a esa hora en un plato cóncavo de oro, por medio de raíz de achupalla y lana de llama; encendíamos el fuego sagrado solo con la acción de sol en el plato de oro, el mismo que era llevado a todas las direcciones, pueblos y comunidades.
Después del Inti Raymi, celebrado en Junio, la Allpa Mama o Madre tierra entra en descanso, se abandona, se interioriza, se esconde del sol fuerte de verano, se contrae en su útero, en su vientre y espera paciente las primeras lluvias que llegan justamente en el 22 de septiembre cuando el frío y el agua llegan.
Entonces las comunidades, los ayllus, las familias, preparamos el Koya Raymi o fiesta de la preparación de la tierra para sembrar; llamamos al corazón de la Mama con el tambor, con el canto, con la plegaria; ofrendamos los mejores alimentos a la madre tierra, enterrándolos en el centro de la chacra; allí colocamos el maíz, las papas, los mellocos, la quinua, el amaranto, las habas, los chochos; los endulzamos con el durazno, las uvillas, la mandarina y adornamos con flores silvestres de mil colores; fertilizamos con la chicha de jora o del maíz; y hasta nos atrevemos a danzar en la piel de la Mama para que no se olvide de sus hijos y nos provea de todos sus regalos, sus alimentos para continuar esta hermosa y maravillosa causai (vida).
De esta manera agradecemos al Sol y a la Tierra, invocamos a los cuatro vientos, saludamos al agüita sagrada; celebramos la vida bendita en esta Pachamama que es el paraíso de los runas, de los taitas, de las mamas, de los guaguas de corazón puro, de ponchos y anacos de mil colores.
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=4633&seccion=23
En la Sociedad Inca , se tenía como Filosofía Lo Siguiente : "TODO LO QUE PRESERVA LA VIDA SE RESPETA ". Segun El cronista indio Huamán Poma de Ayala , El mes de Septiembre , Llamado also COYA RAYMI QUILLA , mes de la Mujer o de la Qolla , era Una de las festividades mas Importantes de los Incas , en Ella Se Hacia la Presentación de TODAS las Mujeres llegado habian Que un su cumplir KIKUCHICUY o de primera menarquia , en la ESA fiesta en sí consumía Todo Tipo de flores acompañado de miel de abeja , Puesto Que se le atribuía como el preservante de la Belleza y lozanía en las Mujeres .
http://www.revista.serindigena.org/noticias/?p=192
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario