I.E. Nº 0090 “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”
RED Nº 02. UGEL 05. SAN JUAN DE LURIGANCHO
Av. Principal s/n. 1ª cuadra.
Urb. Daniel Alcides Carrión. Campoy.
San Juan de Lurigancho. Lima-Perú. Teléfono 386 2265
¡Avanza Carrión! ¡Por el Perú, nuestro lema es triunfar!
Campoy, 03 de Mayo del 2010.
Asunto: Solicitamos colaboración y auspicio para la
Celebración y representación del III INTI RAYMI
en la huaca “Fortaleza de Campoy”
OFICIO Nº 00114 DIE 0090 DAC - 2010
SRA. CONGRESISTA CENAIDA URIBE.
Nos es grato saludarla en esta oportunidad, para comunicarle que el día domingo 27 de Junio del 2010, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. se realizará la celebración y representación del III Inti Raymi en la huaca “Fortaleza de Campoy”. Patrimonio cultural que en la actualidad defendemos y protegemos.
Esta tercera edición, queremos que sea más difundida a nivel nacional, por lo que ya estamos haciendo las gestiones pertinentes para que amigos, vecinos, empresarios y medios de comunicación nos puedan brindar su apoyo, ya que es un espectáculo que nos hace encontrar con nuestra historia y desarrolla nuestros sentimientos de amor a la patria e identidad cultural.
Este año nos preparamos para recibir a dos mil visitantes, por lo que estamos desplegando más energías con anticipación para que todo salga óptimo.
Por este motivo acudimos a usted, en su condición de integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la República, para que pueda considerar el brindarnos su apoyo y auspicio con la publicidad en el canal del Congreso de la República y el canal 7 que es del Estado Peruano, mediante un resumen de nuestros videos y fotografías que contamos en nuestros archivos, de esa manera sería difundida esta gran actividad, que dará muchos frutos a la educación peruana. Así como también puedan considerar la presentación de nuestro trabajo, en alguna de las instalaciones acondicionadas en el Congreso de la República del Perú. Por lo que solicitamos también una entrevista con usted para poder detallarle nuestra propuesta.
Para cualquier coordinación, por favor comunicarse con nosotros en la dirección y teléfono consignados en el membrete o con el Profesor de Historia y Geografía: Arturo Vásquez Escobar, responsable de dicha actividad, al teléfono 342 2267 o al correo electrónico: profelunico@hotmail.com
Esperamos poder contar con su apoyo y poder trabajar con ustedes para los siguientes años, ya que esta actividad cuenta con la autorización y el respaldo de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural y la Sub Dirección de Participación Ciudadana del INC y de la Doctora Cecilia Bákula, Directora del INC del Perú. Así como también del Municipio de San Juan de Lurigancho y de las autoridades de la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho.
Sin otro particular, nos despedimos de usted, manifestándole nuestro deseo de éxitos en su vida personal y laboral.
Atentamente.
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LIC. ANGELA SALAS CUEVAS
DIRECTORA GENERAL
I.E.Nº 0090 “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”-CAMPOY
UGEL Nº 05. SAN JUAN DE LURIGANCHO-EL AGUSTINO
PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
PROPUESTA PARA EL PEI Y EL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2010
“Conociendo y conservando nuestro
Patrimonio Cultural mediante la celebración del Inti Raymi”
DIRECTORA: LIC. ÁNGELA SALAS CUEVAS.
EQUIPO DE TRABAJO DE PROFESORES:
IVÁN MESÍA DÁVILA.
MARITZA VICUÑA COLLAZOS.
MARGARITA CHUMBIRAYCO PIZARRO.
GILMAR MENDOZA PAREDES.
DOCENTE RESPONSABLE: F. ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR.
ÁREAS: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA.
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA.
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS.
BENEFICIADOS:
ALUMNAS Y ALUMNOS DEL 6º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ALUMNAS Y ALUMNOS DE1º a 5º GRADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES. V, VI y VII CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
¡AVANZA CARRIÓN!
2010
“CONOCIENDO Y CONSERVANDO
NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL
MEDIANTE LA CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI”
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : I.E.Nº 0090 “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”
1.2. RED EDUCATIVA : 02
1.3. NIVEL : SECUNDARIA
1.4. MODALIDAD : DE MENORES
1.5. DIRECCIÓN : Av. PRINCIPAL. 1ra CUADRA S/N – CAMPOY
1.6. DISTRITO : SAN JUAN DE LURIGANCHO
1.7. DIRECTORA : ÁNGELA SALAS CUEVAS
1.7. DOCENTE RESPONSABLE : ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR (Ciencias Sociales)
II. FUNDAMENTACIÓN:
2.1. PROBLEMA PRIORIZADO:
2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
El Proyecto de Innovación Pedagógica “Conociendo y Valorando el Patrimonio Cultural Monumental: Huaca Fortaleza de Campoy” realizado el año 2008 y continuado en la actualidad con el nombre de “Conociendo y conservando nuestro patrimonio cultural mediante la celebración del inti raymi”; nace de la necesidad de no seguir postergando nuestro conocimiento y valoración hacia lo que verdaderamente debiera ser el derrotero de nuestro quehacer pedagógico y social.
Concientes de que cada vez nos alejamos más de nuestras raíces culturales o de nuestra ruta cultural como lo señalara el gran Maestro Luis E. Valcárcel. Creemos que la crisis de identidad cultural por la que atravesamos dentro de nuestra sociedad, se debe a que estamos rompiendo el camino por el que habrán de seguir nuestras futuras generaciones.
Este camino se puede resumir de manera sencilla; si no conoces, no aprecias ni valoras; si no valoras, no quieres; si no quieres, no defiendes ni proteges.
Como resultado de esto tenemos el poco interés de los niños y jóvenes en edad escolar por asimilar nuestros patrones culturales; con el peligro de que posteriormente se pudiera convertir en un círculo vicioso del que difícilmente pudiéramos salir si es que no preparamos las bases sólidas para construir una Identidad Cultural que necesitamos sin dilaciones.
Esta triste realidad se reflejaba también en nuestra I.E. ya que era increíble ver como el Patrimonio Cultural monumental que teníamos tan cerca, pero a la vez tan lejos, se deterioraba. Cerca porque estaba a cinco minutos del colegio y lejos porque no se conocía ni se valoraba, ya que estaba en total abandono sufriendo las agresiones de los habitantes de los alrededores, que la utilizaban como letrina popular y basurero.
Era urgente hacer algo frente a esto. Y por eso decidimos que deberíamos reconstruir ese camino y trabajar para proteger nuestro Patrimonio Cultural monumental (Huaca “Fortaleza de Campoy”) y espiritual (Tradiciones y costumbres: Inti Raymi), de manera creativa. Dijimos entonces, que si la gente no iba a la huaca con buenas intenciones; era la huaca la que debería ir hacia ellos con las mejores intenciones.
Conscientes de los cambios que se necesitan para afianzar la formación integral de los alumnos de Educación Secundaria, es que se pretende que esta propuesta se ejecute en beneficio de nuestros alumnos y por ende la sociedad. Por eso, es el área de Historia, Geografía y Economía el eje o motor de este Proyecto de Innovación pedagógica ya que sus contenidos curriculares son motivadores y sus capacidades específicas son pilares para la adquisición de nuevos conocimientos. Como es el caso del Manejo de Información, la Comprensión espacio-temporal y el Juicio Crítico.
III. MARCO TEÓRICO:
El INTI RAYMI o fiesta del Sol, tiene el significado de una invocación a WIRACOCHA para que refuerce el poder del astro radiante, con este propósito, se realizaban acciones simbólicas de envío de calor hacia las alturas astrales. Estas fiestas no eran iguales en todas partes, aunque su significado era el mismo. En el Cusco, se hacía ofrendas a WIRACOCHA, AL SOL Y AL TRUENO, y en ellas se quemaba madera de quinua, se ejecutaba un baile llamado cayo. El fuego que se empleaba era tomado de los rayos solares, concentrados por reflexión; la llama así obtenida, era distribuida a todos lados y con ella se encendían grandes fogatas, que eran atizadas en la noche más fría del mes (24 de Junio), con el múltiple propósito de combatir los efectos de las heladas en los campos, de reducir algo el frío ambiental y de que el humo caliente, al elevarse al HANAQ PACHA lleve la energía que serviría para reanimar al mismo APU INTI O SOL. Luego de las festividades y ceremonias, se procedía a reunir todas las cenizas de los sacrificios, y los carbones de las quemas eran transportados a través de caminos, en los que se iba dejando a PACHAMAMA flores, coca y plumas multicolores. Tales cenizas y carbones eran echados a los grandes ríos, como una ofrenda adicional a la sagrada QOCHA. En cuanto a las actividades administrativas, ocurría que en el curso de este mes se concluían las estadísticas muy minuciosas que se hacían de todo lo que tenía cada familia; en ella se registraban las tierras, casas, hatos, tambos, kolkas, coca, leña, en fin todos los bienes familiares, para rendir cuentas al Inca.
Tomado de: “Cultura Peruana e Historia de los Incas” de Virgilio Roel Pineda.
IV. OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Formar estudiantes con una Visión Holística de los conocimientos, basados en una Educación Integral, que les permita desarrollar estrategias que promuevan aprendizajes significativos.
- Mejorar las actitudes de la comunidad “Carrionina” en base a la toma de conciencia para la preservación del Patrimonio cultural.
- Superar una enseñanza vertical, frontal, memorista, desconectada de los intereses, necesidades y del contexto socio-cultural de los estudiantes.
- Propiciar que cada estudiante interprete, participe y transforme creativa y autónomamente su realidad personal y social, mediante la celebración y representación del Inti Raymi en la huaca “Fortaleza de Campoy”, como una actividad turística que genere cambios en la comunidad.
- Buscar que los estudiantes reconozcan las posibilidades que su medio natural y social le ofrecen para su desarrollo. Logrando la puesta en valor de la huaca “Fortaleza de Campoy”.
V. NATURALEZA DEL PROYECTO:
- Formación de estudiantes que sean capaces de asumir los retos que la educación peruana persigue en la actualidad y sepan dar respuesta a la crisis de identidad y conciencia nacional por la que atraviesa el país de acuerdo con su propio contexto.
- Motivación constante de docentes y alumnos para el desarrollo de hábitos de la Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural, como base fundamental para el desarrollo de la Patria.
- Motivación de docentes para el desarrollo de capacidades de integrar conocimientos en diversas estrategias como es el caso de las representaciones. Buscando ampliar la articulación de disciplinas afines a las Ciencias Sociales hacia la integración de otras ciencias contempladas en las áreas curriculares.
VI. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:
Inserción del Desarrollo de la representación y celebración del Inti Raymi dentro de los contenidos diversificados en las distintas áreas curriculares. Bajo la asesoría de los docentes responsables del Proyecto.
Los docentes de las diferentes áreas trabajan de manera coordinada en la propuesta de las actividades a desarrollar y en la elaboración de los documentos necesarios.
El enfoque desarrollado es denominado PODER, de lo que se puede extraer:
Planificación: Fase previa de coordinación.
Organización: Formación de equipos y elaboración de documentos.
Desarrollo: Realización de la representación y celebración del Inti Raymi
Evaluación: En las aulas con los alumnos, dentro de las horas lectivas.
Retroalimentación: Después de la Evaluación, se refuerzan los logros o se superan los errores.
Ejemplo: Matriz de áreas relacionadas en la representación y celebración del Inti Raymi
ÁREAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR DOCUMENTOS
COMISIÓN ORGANIZADORA
1. Elaboración del Plan Operativo de la representación y celebración del Inti Raymi.
2. Elaboración del presupuesto.
3. Elaboración de las fichas de auto evaluación y fichas de Aplicación de las áreas.
• Expediente del trabajo de campo
• Expedientes personales.
COMUNICACIÓN
4. Relatos de mitos, leyendas y hechos históricos.
5. Anotación de la Toponimia de los lugares estudiados.
6. Uso de Fuentes históricas y análisis de las Fuentes escritas.
Todo esto relacionado con la historia local y del Tahuantinsuyo.
• Fichas de evaluación en comunicación.
• Representación artística de narraciones en dibujos,
CIENCIA
TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
7. Observación del suelo (relieve) y condiciones climáticas.
8. Comparación de Ecosistemas.
9. Comparación y análisis del manejo sostenible de los Recursos Naturales.
Todo esto relacionado con la historia
local y del Tahuantinsuyo.
• Fichas de evaluación en Ciencia y Ambiente.
• Fotos o videos.
CIENCIAS SOCIALES
10. Historia local, regional y del Tahuantinsuyo.
11. Comparación de los paisajes locales, regionales y nacionales.
12. Recorrido a zonas arqueológicas.
13. Comparación de las actividades económicas locales y regionales.
14. Observación y comparación de las tradiciones y costumbres de los pueblos.
• Fichas de evaluación de Ciencias Sociales
• Secuencia de fotos o videos.
LÓGICO MATEMÁTICA
15. Secuencia lógica de los hechos.
16. Distancias y superficies de estructuras.
17. Datos estadísticos / Operaciones básicas.
Todo esto relacionado con la historia
local y del Tahuantinsuyo.
• Fichas de evaluación del área de Matemática.
• Cuadros estadísticos.
La propuesta que hacemos como Institución Educativa para el desarrollo de nuestra actividad del III INTI RAYMI en la Huaca “Fortaleza de Campoy” que se llevará a cabo el 27 de Junio del 2010, está orientada a fortalecer nuestros lazos dentro de la comunidad educativa en la que nos encontramos, con las instituciones públicas y privadas, así como también personas particulares y empresarios amigos. Para ello hemos visto por conveniente desarrollar las siguientes acciones:
VI. I.- Talleres de sensibilización a la comunidad educativa en nuestro colegio a cargo del INC:
CRONOGRAMACIÓN DE TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN
TEMA: “DEFENSA, PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL”
DIRIGIDO A: CANTIDAD: FECHA: HORA:
ESTUDIANTES DE 6º DE PRIMARIA 90 ALUMNOS mayo 8:00 a.m.
ESTUDIANTES DE 1º DE SECUNDARIA 100 ALUMNOS mayo 5:00 p.m.
ESTUDIANTES DE 2º DE SECUNDARIA 100 ALUMNOS mayo 5:00 p.m.
ESTUDIANTES DE 3º DE SECUNDARIA 90 ALUMNOS mayo 5:00 p.m.
ESTUDIANTES DE 4º DE SECUNDARIA 90 ALUMNOS junio 5:00 p.m.
ESTUDIANTES DE 5º DE SECUNDARIA 70 ALUMNOS junio 5:00 p.m.
PROF. DE PRIMARIA Y SECUNDARIA 35 PROF. junio 5:00 p.m.
PADRES DE FAMILIA 300 PADRES junio 5:00 p.m.
VI. II.- Circuitos educativos, jornadas de limpieza, señalización y ensayos en la huaca “Fortaleza de Campoy”:
CRONOGRAMACIÓN DE CIRCUITOS EDUCATIVOS, JORNADAS DE LIMPIEZA, SEÑALIZACIÓN Y ENSAYOS EN LA HUACA “FORTALEZA DE CAMPOY”:
ACTIVIDADES: RESPONSABLES: FECHA: HORA:
CIRCUITOS EDUCATIVOS EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY.
Profesores del área de Ciencias Sociales y alumnos del grupo de defensores del patrimonio cultural “Kusi Sonqo” de la I.E. 0090 “Daniel Alcides Carrión”.
Sábado 22 de mayo 8:00 a.m.
Sábado 29 de mayo 8:00 a.m.
Sábado 05 de junio 8:00 a.m.
JORNADAS DE LIMPIEZA Y SEÑALIZACIÓN. Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Profesores del área de Ciencias Sociales y alumnos del grupo de defensores del patrimonio cultural “Kusi Sonqo” de la I.E. 0090 “Daniel Alcides Carrión”.
Sábado 12 de junio 8:00 a.m.
Sábado 19 de junio 8:00 a.m.
Lunes 28 de Junio (Después de la ceremonia) 8:00 a.m.
ENSAYOS EN LA HUACA “FORTALEZA DE CAMPOY” Profesor Arturo Vásquez y alumnos del taller de danzas de la I.E. 0090 “Daniel Alcides Carrión”.
Instituciones amigas que participarán en la ceremonia del II INTI RAYMI.
Sábado 19 de junio 8:00 a.m.
Sábado 26 de junio (Ensayo general) 8:00 a.m.
VI. III.- Acciones de seguridad y protección durante la ceremonia del III INTI RAYMI:
CRONOGRAMACIÓN DE ACCIONES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
DURANTE LA CEREMONIA DEL III INTI RAYMI:
ACTIVIDADES: RESPONSABLES: FECHA: HORA:
ACORDONAMIENTO Y CUIDADO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA “HUACA FORTALEZA DE CAMPOY”. Profesores de todas las áreas, alumnos Policías Escolares y del Municipio Escolar de la I.E. 0090 “Daniel Alcides Carrión”.
Se está coordinando la presencia de la Policía Nacional y del Serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Domingo 27 de junio (Durante la ceremonia)
8:00 a.m.
VII. CRONOGRAMA DE LA REPRESENTACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI:
- La representación y celebración del Inti Raymi se realizará el día domingo 27 de Junio del 2010, para no interferir con el desarrollo normal de las clases semanales de los estudiantes, ya que esta actividad se extiende durante todo el día.
LAS FASES ESTÁN DE ACUERDO AL ENFOQUE “PODER”:
PLANIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN
DESARROLLO (REPRESENTACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI)
EVALUACIÓN Y
RETROALIMENTACIÓN
1. Elaboración del Plan Operativo de la representación y celebración del Inti Raymi.
2. Elaboración del presupuesto.
3. Elaboración de las fichas de auto evaluación y fichas de Aplicación de las áreas.
4. Investigación previa acerca de cómo se realizó y se realiza actualmente el Inti Raymi en el Cusco.
• Calendario andino.
• Historia del Inti Raymi.
• Fiestas y tradiciones andinas.
• Jarawis y épica incaica.
• Historia del Tahuantinsuyo.
• Religiosidad andina.
5. Selección y preparación de los alumnos actores para la representación del Inca Túpac Yupanqui, la Coya, el Hatun Curaca de Campoy, los Cápac Apu o Suyuyo Apu, los Yanaconas o cargadores del Inca, los nobles o séquito del Inca, las acllas y las delegaciones de los cuatro suyos. Para ello incidimos en:
• Preparación y práctica de los monólogos del Inca, el Hatun Curaca de Campoy y los Suyuyo Apu, en quechua y en español; para la ceremonia.
• Preparación y práctica de la coreografía de las ofrendas de los cuatro suyos.
• Preparación de las vestimentas, banderas, indumentarias, adornos, etc. de los alumnos actores, con los equipos de alumnos y apoyo de nuestra I.E. y de otras I.E. de nuestra UGEL.
• Preparación y práctica de las danzas para la ceremonia, en el colegio y en la zona arqueológica, con los equipos de alumnos y apoyo de nuestra I.E. y de otras I.E. de nuestra UGEL.
6. Para la protección de las estructuras de la huaca incidiremos en:
• Delimitación de los caminos para el acceso de los invitados y establecimiento de los mismos.
• Asesoramiento y supervisión del INC.
• Formación de los equipos de seguridad y protección de los Policías escolares y Brigadieres de nuestra I.E.
• Coordinaciones con los moradores de sitios aledaños.
7. Coordinaciones con la Administración de nuestra I.E., la APAFA, para la colaboración de vecinos, amigos, empresarios, autoridades locales e instituciones públicas y particulares.
• FORMACIÓN GENERAL AL BORDE DE LA CHAKANA KANCHA O LA PLAZA PRINCIPAL EN LA PERIFERIA DE LA HUACA “FORTALEZA DE CAMPOY”.
• PALABRAS DE BIENVENIDA DE LA SRA DIRECTORA DE NUESTRA I.E. LIC. ANGELA SALAS CUEVAS.
• ENTRADA DEL INCA TÚPAC YUPANQUI Y SU SÉQUITO A LA PLAZA PRINCIPAL O CHAKANA KANCHA.
• RECIBIMIENTO DEL INCA POR EL PUEBLO DE CAMPOY.
• INGRESO DE LAS DELEGACIONES DE LOS CUATRO SUYOS.
• SALUDO DE LOS CAPAC APUCUNA AL INCA Y RENDICIÓN DE CUENTAS (ENTREGA DE KIPUS).
• SALUDO DEL HATUN CURACA DE CAMPOY Y ENTREGA DEL KIPU.
• PALABRAS CEREMONIALES Y DE SALUDO DEL INCA TÚPAC YUPANQUI.
• ENTREGA DE OFRENDAS AL INCA DE PARTE LOS RUNAS Y WARMIS DE LOS SUYOS.
• REPRESENTACIÓN DEL RITUAL DE LA OFRENDA A LA PACHAMAMA, A CARGO DE LA AGRUPACIÓN.
KAPAQ SUMAQ AYLLU.
• DANZAS A CARGO DE LOS
ALUMNOS DEL TALLER DE
DANZAS DE LA I.E. 0090.
• DANZA DEL CENTRO CULTURAL CAMPOY.
• MÚSICA Y DANZAS DE AMIGOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES INVITADOS.
• PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL COORDINADOR DEL ÁREA DE CC.SS. LIC. ARTURO VÁSQUEZ.
• FIESTA Y COMPARTIR. • Aplicación de los documentos e instrumentos preparados por las diferentes áreas.
• Presentación y revisión de Fichas de evaluación en comunicación.
• Representación artística de narraciones en dibujos, diferentes áreas.
• Presentación y revisión de Fichas de evaluación en Ciencia y Ambiente.
• Presentación y exposición de Fotos o videos.
• Presentación y revisión de Fichas de evaluación de Ciencias Sociales
• Presentación y exposición de Secuencias de fotos o videos.
• Presentación y revisión de Fichas de evaluación del área de Matemática.
• Presentación y exposición de Cuadros estadísticos.
• Elaboración y presentación de los informes técnico- pedagógicos y económicos.
• Elaboración de documentos de agradecimiento e incentivos para los colaboradores.
VIII. RECURSOS DISPONIBLES:
Docentes de las diferentes áreas.
Estudiantes participantes.
Padres de familia / Ex alumnos.
Instituciones amigas.
Autofinanciados por los padres de los estudiantes de manera directa.
Donaciones directas, por medio de gestiones.
IX. MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO: SOSTENIBILIDAD.
- Necesidad existente de fortalecer la formación integral de los estudiantes con una sólida identidad personal, local y nacional y el desarrollo de la Conciencia Social y Ecológica que le permita contribuir de manera activa en el desarrollo de su comunidad y del país.
- Necesidad imperiosa de fortalecer en los docentes los hábitos de integración de las ciencias en sus diferentes áreas curriculares, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
- Necesidad de integración con los padres de nuestra comunidad educativa, ya que nos encontramos en una zona arqueológica y de conservación ecológica (Restos Pre Incas de la Fortaleza de Campoy y las riberas del área protegida del río Rimac) que pueden posibilitar nuestro desarrollo turístico, para persistir en la tarea de promoción y defensa del patrimonio cultural.
- Posibilidad de articular actividades conjuntas con empresarios de la localidad y con autoridades del gobierno local y regional, así como también del sector educación.
X. INFORME DE EVALUACIÓN:
• Los informes de evaluación se harán después de realizadas las actividades programadas, previa coordinación con los equipos de trabajo.
• Los informes detallarán los logros, dificultades, aportes y sugerencias recogidos de los integrantes de los equipos de trabajo y de los estudiantes en sus fichas de auto evaluación y evaluación del trabajo respectivo.
• Se consignará también el informe económico respectivo.
• El equipo de docentes responsables elevará a la Dirección de la Institución Educativa los expedientes de informes.
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LIC. ÁNGELA SALAS CUEVAS LIC. ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR.
DIRECTORA GENERAL PROFESOR RESPONSABLE
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
HOLA AMIGO FELICITACIONES SIGUE ADELANTE.
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