DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

viernes, 14 de enero de 2011

HOMENAJE A TAULICHUCO Y CAXAPAXA. Últimos Curacas del Valle de Lima.


El 18 del mes de enero (kamay killa) del año 1535 de la era cristiana (año 9536 de la cultura andinoamazónica) el genocida Francisco Pizarro, al mando de tropas invasoras, procedió al despojo de las tierras de los antiguos pobladores de este valle, para dársela a sus seguidores.


Él mismo se apropió de la vivienda del curaca principal Taulichuco, al tiempo que a Caxapaxa, curaca alterno, lo expulsó (junto con su pueblo) de sus posesiones del otro lado del río Rimac. Al momento en que se formalizó esta brutal e inadmisible agresión y saqueo (santificado por la iglesia católica) le llamaron “fundación de Lima”, pese a que este poblado ya había sido fundado y habitado por nuestros más antiguos abuelos, hace unos 5000 años.En este inconcebible despojo de tierras y viviendas, Pizarro, luego de asignarse la casa que habitaba el curaca principal Caxapaxa, les repartió a la iglesia católica y a sus secuaces, los solares que se hallaban en la zona central de la ciudad (en el lugar en que se hallaba la Guaca principal del lugar se edificó la llamada catedral de la ciudad).


Esta fecha es, pues, propicia para que les ofrezcamos a nuestros grandes antepasados una “muchana” (o rito) de veneración y recuerdo, pero también de promesa y decisión de reconstruir (a lo postmoderno) toda nuestra gran cultura, como paso previo a la difusión, a lo largo y ancho de toda la tierra, del gran proyecto Tawantinsuyano, orientado al hermanamiento de todos los pueblos del mundo.


Pero en esta fecha, también iniciaremos nuestra campaña para que se erijan soberbios monumentos a dos grandes mártires de los tiempos del alzamiento libertario de Manco Inca, la primera de ellas es la mamacha Asarpay, y la segunda, es la mamacha Cory Oqllo, ambas asesinadas por el genocida Francisco Pizarro, tal como lo relatan varios cronistas, entre ellos Pedro Pizarro, quien en su “Relación del Descubrimiento y Conquista del Perú” (Ed. P.U. Católica, 1978) nos dice cómo es que Pizarro condujo el asesinato de esas dos grandes señoras; la primera de ellas, llamada mamacha Asarpay fue la hermana menor de Atawallpa, cuyo sacrificio nos lo relata el cronista P. Pizarro, textualmente así:
“Mandó pues el Marqués en Lima matar a otra yndia, hermana de Atabalpa, que sunombre tengo ya dicho. Esta Asarpay, cuando mataron a Atabalpa, vino hasta Xauxacon Tubaliba (Toparpa, VR), su hermano y después de muerto este Tubaliba(Toparpa, VR), el Contador de Su Majestad (Antonio) Nauarro pidió esta india alMarqués don Francisco Pizarro, creyendo auer della gran tesoro, y bien se lopudiera dar, porque hera una de las mayores señoras deste rreyno y en más teniday estimada entre los naturales. Pues sabido esta señora cómo el Marqués laquería dar al Contador Nauarro, se desapareció una noche y se volvió aCaxamarca. Pues aconteció que cuando la tierra se empezaua a levantar (por causadel alzamiento de Manco Inca, VR), (Melchor) Verdugo estaua en Caxamarca conalgunos españoles, y sabiendo de esta señora la prendió y trujo a Lima y la dioal Marqués, y teniéndola en su posada vinieron los yndios a poner cerco sobreLima, y una hermana suya, en quien el Marqués ubo a doña Francisca, que se dezíadoña Ynés, teniendo enbidia desta señora que era más principal que ella, dixo alMarqués que por mandado de esta señora auían uenido a poner cerco, y que si nola mataua, que no se yrían los yndios. Pues sin más consideración mandóle dargarrote y matalla, pudiendo embarcalla en un navío y echalla de la tierra.”


Así es cómo esa gran mujer, Mamacha Asarpay, fue ahorcada por mandato personal de Pizarro en la Plaza de Armas de Lima, en donde nosotros exigimos que se le erija un monumento que perennice la memoria de esta gran abuela de todo peruano bien nacido.En cuanto al asesinato de nuestra mamacha Cory Oqllo, debemos decir que esta gran mujer, esposa de Manco Inca, fue capturada cuando Gonzalo Pizarro (por órdenes de su hermano Francisco Pizarro) partió del Qosqo con destino a los territorios de Vilcabamba, al mando de un fuerte contingente militar formado por 200 soldados a caballo e innumerables infantes y demás auxiliares; iban estas tropas tras su ilusa pretensión de capturar al capac apu Manco Inca, quien (con sus combatientes) los esperó en la localidad de Orongoy, en donde les dió una brillante batalla, en cuyo curso el ejército invasor fue totalmente derrotado y tuvo que huir; pero, desgraciadamente, en esa acción fue hecha prisionera la esposa de Manco Inca, mamacha Cory Oqllo, quien por órdenes directas de Pizarro fue vilmente torturada en Yucay, en un vano intento de que le exigiera a Manco Inca su rendición y entrega; como no logró doblegarla, el genocida ordenó que la mataran, de la manera y forma que Pedro Pizarro nos lo hace saber, por medio de su crónica, en cuya parte correspondiente escribe lo siguiente:
“… y deste enojo mandó el marqués matar esta muger de Mango Ynga, / y atándola a un palo, unos cañares la varearon y flecharon hasta que murió. Dezían losespañoles que allí se hallaron que nunca esta india habló palabra ni se quexó, yasí murió de varazos y flechazos que le dieron. ¡Cosa de admiración que unamuger no se quexase ni hablase ni hiziese ningun mudamiento con el dolor de lasheridas y de la muerte!.”


Ante estos dos asesinatos bestiales, personalmente cometidos por Francisco Pizarro, hasta el mismo cronista (pariente lejano suyo) se indigna, al punto de decir que: “E querido decir esto de estas dos señoras que así mataron tan sin consideración y mirar que eran mugeres y sin culpa”.Nuestro reclamo, por de pronto, es que a estas dos grandes mujeres-mártires, peruanas de todos los tiempos, se les erija un monumento, a cada una.


A la primera, Mamacha Asarpay en la plaza de armas de Lima, donde se el ahorcó; y a la segunda, Mamacha Cory Ogllo, en Yucay, donde se le asesinó a flechazos.En este día, de grandes recuerdos, deberemos también volver a rendirle nuestro homenaje de recuerdo al apu José María Argüedas, a quien le debemos hacer saber que este último año hemos avanzado un poco y que, sobre todo, continuamos en nuestro empeño de hacer renacer nuestra cultura en su integridad, en estas tierras que de todas maneras volverán a ser nuestras, en beneficio de toda la humanidad; así como lo querían nuestros venerables antepasados.


¡Tres hayllis y tres hallallas por nuestros mártires y por nuestros grandes antepasados!.


Limallaqtamanta, 01 de Kamay Killa, del 10,007 de la Cultura Andino Amazónica.


Coordinadores Alternos del Movimiento Indio Peruano:

Virgilio Roel

Ingrid Ccoyllo

Adela Príncipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario