DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

lunes, 31 de enero de 2011

LOS OJOS DE ICHIMAY: QUE TODO LO VEÍA, SABÍA Y PREDECÍA.

DESDE ESTE MODESTO BLOG HEMOS QUERIDO PUBLICAR UN ARTÍCULO INTERESANTE ACERCA DE NUESTRA HISTORIA, ESCRITO POR UNA VECINA DEL DISTRITO DE LA VICTORIA.
AHORA QUE ESTE DISTRITO SE ENCUENTRA EN SU SEMANA DE ANIVERSARIO, ES NECESARIO REFLEXIONAR DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA SU PATRIMONIO CULTURAL.

LOS OJOS DE ICHIMAY QUE TODO LO VEÍA , SABÍA Y PREDECÍA

El color verde los invadió, rodeando al CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE PACHACÁMAC al brotar en sus árboles, la LÚCUMA ( POUTERIA LÚCUMA ), fruto predilecto de la CULTURA ICHIMAY o ICHMA . Tal era su devoción que cortaron un tronco de 2.34 metros de largo , con 12 centímetros de ancho ; ahí tallaron en la parte superior LOS OJOS DE ICHIMAY, QUE TODO LO VEÍA, SABÍA Y PREDECÍA, el ÍDOLO DE PACHACAMAC, de cuerpo FELÍNICO AGAZAPADO, con una gran CORONA, OREJERA, SERPIENTE y un TALLO ESTILIZADO. Deidad que abarcó 58 centímetros .
Debajo de sus pies tallaron figuras ANTROPOMORFOS, ZOOMORFOS, OFIDIOMORFOS, FITOMORFOS y FENÓMENOS CELESTIALES, en 1.22 metros de largo y los 54 centímetros finales, estaba simplemente RASPADO y SUAVIZADO .
Este gran señor atraía la visita de grandes señores de comarcas lejanas y cercanas que pasaban por voluntad propia severos ayunos y sacrificios antes de presentarse con sus valiosas OFRENDAS. Es por eso que los INCAS lo llamaron SEÑOR DE LA FECUNDIDAD, SEÑOR DEL FUEGO, PROVOCADOR DE LOS TEMBLORES, HIJO DEL SOL, SEÑOR DE LAS CUATRO PARTES DEL MUNDO, CONTROLADOR DEL EQUILIBRIO, REJUVENECEDOR DEL MUNDO, CREADOR DE GENTE, AMPARADOR, CONDUCTOR DE SEÑORES, DESTRUCTOR DE ÍDOLOS RIVALES Y GENTES INFIELES.
Reunía grandes cualidades esta gran divinidad que fue el CENTRO CEREMONIAL DE LA COSTA AMERICANA y CIUDAD CULTISTA REGIONAL PRE IMPERIAL que tenia el previlegió de ORDENAR, DIRIGIR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SACRO POLÍTICOS y CULTISTAS DE LOS PUEBLOS, manteniendo relaciones de DEPENDENCIA y RECIPROCIDAD; sobre todo con TOPA YUPANQUI que fue un general de los ejércitos de INCA PACHACUTI que permitió anexar a la cultura INCA en 1,470; cambiándole el nombre de PACHACÁMAC, CIUDAD DE BARRO que cuenta aproximadamente con quince PIRAMIDES TRUNCAS que podrá encontrarla a 31 kilómetros al SUR de LIMA, lugar que aún contiene bien escondido su gran TESORO que fue acumulando de las ofrendas que generosamente dejaban sus visitantes que están bajo el cuidado de los OJOS DE ICHIMAY, QUE TODO LO VEÍA, SABÍA y PREDECÍA, EL ÍDOLO DE PACHACAMAC.

Este pequeño ídolo de tan solo 58 centímetros, permitió a su fiel pueblo una envidiable SALUD al basarse su alimentación con productos agrícolas que aprendieron, cuidaron, cosecharon y guardaron cuidadosamente. Una evidencia de sus cuidados y su expansión territorial, es poder encontrar en 12,912 .00 M2 de áreas verdes del parque BOY SCOUT en la urbanización SANTA CATALINA del distrito de la VICTORIA, un frondoso árbol donde cuelgan sus frutos, la LÚCUMA que despide su dulce aroma en la entrada de la HUACA SANTA CATALINA I que fue un CENTRO ADMINISTRATIVO, TAMBO y CEMENTERIO de la cultura ICHIMAY .

Sus dominios territoriales llegaron al distrito de la VICTORIA que cuenta con tres HUACAS, la huaca GARCÍA NARANJO, la huaca BALCONCILLO y siendo solo la HUACA SANTA CATALINA I que cuenta con un museo que alberga piezas arqueológicas por el trabajo que realizó entre 1,970 a 1,975 el doctor HUMBERTO GHERSI BARREDA durante todo su trabajo que fue acompañado por un trabajador del distrito de la Victoria que presenció el hallazgo de cada pieza , han pasado aproximadamente cuarenta años y aquel trabajador de la Victoria , sigue cuidando la huaca como parte de su familia , el señor nos da un gran privilegio y honor saber que siempre la cuidará, al ser un peruano que valora nuestro patrimonio .

ESCRITO POR : BRIGITTE ANA MARÍA CALIZAYA FERNÁNDEZ .
NACIONALIDAD : PERUANA .
DNI : 07363304 .
E MAIL : brigittecalizaya@hotmail.com
AÑO : 15 / agosto / 2010 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario