DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

jueves, 13 de enero de 2011

TAULICHUSCO


No vamos a desaparecer —fueron las palabras del caudillo Taulichusco* en su lenguaje cuando le ofrecieron comprarle el valle del Rímac.


Él decía estas palabras a raíz de las ofertas que le habían hecho para comprarle la ciudad. Ignoraba las razones de sus interlocutores y le llamaba la atención lo raro de sus modos de hablar y de vestir. Había un deseo que era ajeno a la comprensión del caudillo, el deseo de posesión.


Él sabía ser recíproco, lo había sido siempre con otros señoríos más poderosos que el suyo. El valle de Lima había sido codiciado antes por reynos vecinos y Taulichusco y sus antecesores siempre debieron buscar el equilibrio entre la negociación y la liza.


Taulichusco era un buen jefe, sabía que no hubiera podido resistir una batalla con aquellos hombres blancos barbados que llegaban del mar en casas de madera, intuía lo que le pedían, aunque no se lo hubieran dicho claramente.


Aquellos hombres no querían compartir nada con él ni con su gente, querían apropiarse de todo, querían poseer. La oferta que le proponían significaba posecionamiento, su conocimiento del idioma castellano era limitado pero le alcanzaba para comprender que luego de aceptar, ellos tomarían su espacio, sus mujeres, sus animales, su alimento, su río.


Sabía que no se podía negar y que desde ese momento él y los de su pueblo debían esconderse. Pasar inadvertidos. Que no los viera nunca un hombre blanco, porque eso hubiera significado tener que luchar para no ser poseídos.Taulichusco no podía contar con la ayuda de otros señoríos. Ellos ya no estaban, la sed de sangre de los foráneos los había hecho huir.


Llegó la noche y Taulichusco, habiendo ordenado secretamente a su gente que se refugiara y se alejará del lugar, selló el trato.Sellado el trato, Taulichusco fue invitado a cenar y luego, habiendo compartido el vino y el pan, pasó lo que Taulichusco ya sabía que ocurriría: fue asesinado.


Y la ciudad de Lima fue tomada por sus nuevos habitantes quienes extinguieron a los camarones que vivían en el río, mataron a los árboles porque plantas y hombres blancos no saben ser amigos y obligaron a los animales a irse a vivir lejos del valle, con los hombres que quisieron ser libres.


Luego de un siglo, un español, haciendo memoria de esta historia, decidió hacer un monumento en homenaje a la docilidad de Taulichusco, cogió una gran piedra, la puso en medio de la plaza, y escribió las palabras que hicieron famoso a Taulichusco, las cuales nunca entendió:—No vamos a desaparecer.Al día siguiente, las palabras desaparecieron. Un nativo las borró.


* Último caudillo nativo de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario