DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

miércoles, 12 de enero de 2011

Ministerio de Cultura presenta la exposición “Arguedas y el arte popular”

El Ministerio de Cultura y la Comisión del Centenario del Natalicio de José María Arguedas inaugurarán, el próximo martes 18 de enero a las 19:00 horas, la exposición “Arguedas y el arte popular: Colección de Alicia y Cecilia Bustamante”, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Parque Universitario, Cercado de Lima).
La ceremonia será presidida por el Ministro de Cultura y presidente de la Comisión del Centenario del Natalicio de José María Arguedas, Dr. Juan Ossio Acuña, y contará con la presencia del Ministro de Educación, José Antonio Chang; y de la Viceministra de Turismo, Mara Seminario, quien presentará la Ruta Literaria de José María Arguedas.

Cabe señalar que gracias al trabajo del curador de la muestra, Luis Repetto, se expondrá la colección de piezas de arte popular que desde 1930 reunió la artista plástica Alicia Bustamante Vernal, alumna de José Sabogal en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En numerosos viajes a la sierra, ella descubrió la calidad artística de maestros artesanos y la dio a conocer en constantes exposiciones en Lima y el extranjero. La peña Pancho Fierro, que ella fundara a mediados de 1930, sirvió de sala de exposición permanente de estas piezas. Cabe indicar que esta importante labor, la realizó apoyada siempre por su hermana Celia Bustamante y su esposo, José María Arguedas.

Animaba a los tres “un mismo espíritu” de genuina admiración por la creatividad del pueblo andino y el deseo de darlo a conocer para erradicar desconocimientos y prejuicios, con el fin de enriquecer de la cultura nacional.

En este empeño, Arguedas comprometió sus conocimientos y experiencias directas, compartió hallazgos, investigó y publicó importantes ensayos sobre el significado y origen de tales expresiones artísticas. Incluso, en ocasiones la apoyó en cuestiones de infraestructura haciendo gestiones ante terceros. Asimismo, logró que a las expresiones plásticas se unieran a las musicales, congregando en la peña Pancho Fierro a destacados y famosos músicos del repertorio andino.

En 1968, Alicia Bustamante donó parte de esta colección a la Casa de las Américas (La Habana, Cuba), en cuyo museo se expone permanentemente. Gracias a las gestiones realizadas por la Embajada del Perú en Cuba, por encargo del Ministro de Cultura, dicha institución autorizó la exhibición en Lima de las fotos de las piezas donadas.
La muestra “Arguedas y el arte popular”, será complementada con la exposición multimedia “Arguedas nos habla” (con imágenes de Arguedas y grabaciones de su voz) y una recreación de la famosa peña Pancho Fierro.

Ruta literaria “El sur andino de José María Arguedas”
Cabe indicar que durante la ceremonia, la Viceministra de Turismo, Mara Seminario, presentará la Guía de la Ruta Literaria “El sur andino de José María Arguedas”, desarrollada por Prom Perú.
Las novelas y los cuentos de Arguedas son un testimonio de primera fuente: el autor nació, creció y vivió en un entorno bilingüe de quechua y español que le sirvió de inspiración. En este sentido, la guía presenta el sur andino, sus paisajes, personajes y costumbres, descritos admirablemente bajo la pluma de nuestro escritor andahuaylino.

Cabe indicar que la actividad, contará con la presencia de los artistas del Club Andahuaylas, así como presentaciones de los danzantes de Tijeras, del Tratanakuy y del Carnaval de Tambobamba, que constituirá una espectacular presentación en el marco de estas actividades en honor del autor de Yawar Fiesta.

Lima, 11/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario