DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

lunes, 1 de noviembre de 2010

DÍA DE LOS MUERTOS Y DE TODOS LOS SANTOS Y NUESTRA COSMOVISIÓN ANDINA.





EL REGRESO DE LOS MUERTOS EN TODOS LOS SANTOS

Los pueblos andinos antes de la llegada de los españoles efectuaban practicas litúrgicas en el mes de noviembre, denominando a este mes el AYA MARCAY QUILLA (este mes fue el mes de los difuntos) Curiosamente, el mes de llevar difuntos, en el mundo aymara-quechua el AYA MARCAY QUILA, coincidía, con la festividad de Todos los Santos, traído por la iglesia católica.
La mezcla entre estas dos conmemoraciones se dio sin ningún sobresalto en el pueblo Aymara-quechua y haciendo subsistir las prácticas tradicionales, que no pudieron ser extirpadas de manera definitiva por la Cruz Cristiana, sino sobre-vivieron enclaustradas, como la sombra detrás de la máscara, inclusive hasta nuestros días.
En 1567 en una disposición de los Obispos de Lima indicaba que “Ninguna persona se atreva a desenterrar a los cuerpos de los indios difuntos. Que en la ofrendas por los difuntos especialmente en día de las almas después de Todos Santos, no se permita a los indios ofrecer cocas cocidas o asadas, ni se de ocasión, que PIENSAN QUE LAS ALMAS COMEN DE AQUELLA?. Y además que no se hagan farsas, ni juegos en la iglesia ni en el cementerio.”
Todo esto porque en el mundo Aymara-quechua la costumbre era, en este mes desenterrar a los muertos y sacarlos de sus PUCULLOS ( tumbas) y llevarlos a pasear, por las calles, plazas y de casa en casa, después retornarlos a sus pucullos dándoles sus comidas y bebidas que eran de la preferencia en vida del difunto; y le dan sus carneros y ropas y le entierran con ellas y gastan mucho en esta fiesta.
Esta antigua costumbre de sacar a pasear los restos de los difuntos aun se conserva en algunas poblaciones, por el ejemplo en Chipaya Donde cuatro calaveras de los fundadores de dicha cultura y personalidades, legendarias, son objeto de especial veneración durante las fiestas de todos los santos, las mismas que son sacadas del cementerio hacía la iglesia del pueblo para ser devueltos, luego de ritos ofrecidos por las autoridades originarias, después de una procesión.

JALLUPACHA..
O tiempo de lluvias,, considerada como un periodo sagrado que inicia con la llegada de los muertos, luego vendrá la ANATA o ritual a las primeras cementaras agrícolas relacionando así esta con la festividad de todos los Santos y el inicio del MISKHA CARNAVAL (el carnaval temprano) donde el AYAYU (alma animada) deberá retornar al “MANKHAPACHA” (mundo del subsuelo) convertido en SAJRA o alma maligna-benigna, Es decir admiten, la existencia de espíritus ambivalentes, como SUPAYA, (diablo) y AUKA, invocado como autor de grandes calamidades, trerá desgracias, y así como la regeneración de la tierra, tal como lo conciben hasta ahora, los LAIMES, KAKACHACAS, JUKUMANIS y otros, haciendo responsables a los muertos del ciclo agrícola. Tratando de explicar así la existencia de todos los males de la vida y hasta la misma muerte, por la presencia de estas sombras perversas y destructoras.
Así las SUPAYAS Y AUKAS (almas malignas) descendidas a los sub-suelos de la PACHAMAMA o madre naturaleza será fecundada por estas y brindará sus frutos después de los carnavales, expresión regenerativa de la vida después de la muerte, es decir, el hecho paradójico de que, “la muerte genera vida”.

Y LLEGO EL BAILE!
El 1º y 2 de noviembre conviven en estas fechas vivos y muertos preservando en algunas poblaciones el llamado bautizo de las THANTHAWAWAS, en el cual se hacen matrimonios ficticios y compadres y comadres que bautizan a niños hechos de pan y yeso bendecidos por el TATACURA que representa un falso sacerdote, llevando enaguas de chola en lugar de sotana, su crucifijo es un palo cualquiera y lleva alcohol o chicha, en lugar del agua bendita.
Los flamantes esposos, compadres y comadres bailan al son de los músicos y quedan unidos de por vida a una amistad espiritual para así llenar el vacío que ha dejado el difunto. Y terminan con el mes de los muertos el 30 de noviembre festejando el ALMA KACHARPAYA, o la última despedida de las almas.

VISTO DESDE EL OJO DE LA IGLESIA
Dos fiestas religiosas que muchos confunden de significado
1 de noviembreLa Iglesia Católica conmemora el Día de Todos los Santos. Esta fiesta data de tiempos antiguos en que los cristianos comenzaron a celebrar en esta fecha la memoria de Jesucristo, así como de los mártires y santos que habían dado su vida por Jesucristo. Se la relaciona con las almas de los niños porque se recuerda a los pequeños que Herodes mandó asesinar . Todo bautizado está llamado a ser santo.
2 de noviembreLa fiesta de Todos los Fieles Difuntos fue instituida por San Odilón, monje benedictino, en Francia el 31 de octubre del año 998. Al rezar por los muertos, la Iglesia contempla sobre todo el misterio de la Resurrección de Cristo que por su Cruz nos entregó la salvación y la vida eterna. Las personas dedican este día para recordar a todos sus seres queridos que dejaron de existir.


DEFINICIONES
T’antawawa • Se prepara con masa de pan, con mucho dulce y tienen formas de personas pero es mas comun verlos en forma de niños.

Altares • En las casas se arman mesas funerarias para recibir a los difuntos, con sus platos y bebidas favoritas, dulces, muñecos de pan, flores, velas y otras ofrendas entre las que destacan pequeñas escaleras para que, mañana, cuando terminen su visita, puedan ascender de regreso a su mundo actual.

Rezos • La gente prepara panecillos para entregar a todos aquellos que rezan por el alma del difunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario