Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
sábado, 4 de septiembre de 2010
CONOCIENDO UN POCO MÁS DE LOS PANTANOS O HUMEDALES DE VILLA. ÚNICO REFUGIO DE VIDA SILVESTRE DEL CASCO URBANO DE LA CIUDAD DE LIMA.
(Nuestros estudiantes de Secundaria, durante uno de los trabajos de campo que hacemos en nuestra Institución Educativa, en el área de Historia, Geografía y Economía.)
PANTANOS DE VILLA O HUMEDALES DE VILLA
1. ¿Qué son los pantanos o humedales de Villa?
Los pantanos o humedales de Villa son superficies cubiertas de agua de la naturaleza permanente o temporal, estancada y dulce, que cubren la mayor parte de su territorio, que es una depresión natural.
Son un refugio de vida silvestre, que actúa como un ecosistema, propio del paisaje del desierto del Pacífico del Perú.
Desde el año 1997, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR - IRÁN) reconoció a esta zona como un sitio prioritario para la conservación de las aves acuáticas.
2. ¿Cuál es el origen de los pantanos o humedales de Villa?
El origen de los pantanos o humedales de Villa esta formado mayormente como resultado del afloramiento de aguas subterráneas y mantenidas gracias a las periódicas avenidas de los ríos procedentes de los Andes, en este caso el río Rímac y el río Lurín. Sus aguas, carentes de carbonato de calcio, se consideraban “dulces” y permitían la existencia de una abundante flora, compuesta por totorales, juncales y gramadales, sobre los que giraba una prolífica vida animal: peces, aves, moluscos, crustáceos e insectos.
3. ¿Cuál es su ubicación?
Los pantanos o humedales de Villa se encuentran ubicados en el distrito de Chorrillos, en la provincia y región de Lima. A 20 Km. Al sur de la ciudad de Lima, entre la carretera Panamericana Sur y el mar.
4. ¿Cuál es su superficie?
Su superficie era de 600 hectáreas ahora es de 396 hectáreas aproximadamente.
5. ¿Cuáles son sus especies animales?
Existen 155 especies de aves migratorias y residentes
Entre las aves tenemos: Las garzas, hay de varios tipos y colores, algunas son verdes y pequeñas, otras blancas y elegantes como también azules y grises, junto a ellas las gallaretas, las pollas de agua, encontramos también dos especies de patos (los alabancos y los colorados) en las orillas están las gallinetas, las cigüeñuelas, los chorlos y los playeros, igualmente las golondrinas, gaviotas, gallinazos, rayadores, las águilas pescadoras y los halcones. En el totoral están los atrapamoscas, jilgueros, tordos, espigueros y chichirres. Hay incansables ingenieros, como el totorero y presuntuosos como el huanchaco.
También existen moluscos, crustáceos y peces como la lisa que nada cerca de la superficie.
6. ¿Cuáles son sus especies vegetales?
Existen 62 especies de plantas.
Entre las especies vegetales tenemos: las espigas de totora, los juncos y gramadales y los tallos de carrizo y las palmeras.
7. ¿Cuál es su importancia?
Desde un punto de vista histórico, su importancia se remonta a tiempos muy antiguos, donde los primeros pobladores de la costa pudieron aprovechar sus recursos:
Los peces para su alimentación.
Su agua para beber.
Sus tierras para el pastoreo y descanso.
Los juncos y totorales usados para confeccionar petates, esteras de uso doméstico, cajas, cestos y embarcaciones.
Las aves para su alimentación y adornos de plumas.
Los huevos de las aves, para su alimentación.
También sirvieron para desarrollar y difundir su arte, mitología y religión.
Desde un punto de vista geográfico los humedales de Villa actúan como esponjas naturales que absorben, limpian y regulan el aprovisionamiento natural del agua, ya que se encuentran en una depresión natural.
Desde un punto de vista ecológico, los humedales de Villa son parte del corredor migratorio que siguen numerosas aves a lo largo del litoral del Océano Pacífico.
Desde un punto de vista científico, los humedales de Villa pertenecen a la única área protegida que existe en el casco urbano de la ciudad de Lima. Por eso tiene un valor científico, educativo y recreativo. Porque los conocimientos que podemos extraer de su estudio e investigación, nos pueden beneficiar a todos.
8. ¿Por qué debemos conservar los pantanos o humedales de Villa?
Los pantanos o humedales de Villa deben servirnos, ante todo, para abrir los ojos y ver el panorama de los humedales costeros en un conjunto. Aprender de la experiencia es importante, pues la memoria colectiva es la única garantía de que no suceda lo mismo en otros lugares, de que las nuevas autoridades y la población civil tomen conciencia sobre el tema y actúen con decisión.
Los ecosistemas acuáticos, lagos, ríos y humedales están desapareciendo a un ritmo alarmante, no sólo en el Perú sino también en el mundo entero. Se calcula que ya han desaparecido o se ha alterado significativamente entre el 50 y 80 % de estas áreas naturales, y en sólo unas cuantas décadas muchas poblaciones de peces continentales o de agua dulce se han reducido a niveles críticos. Lo más grave es que a la humanidad le queda menos del 1% del agua que el hombre puede beber directamente o utilizar en agricultura y actividades domésticas. Actualmente estamos usando la mitad de ese total. La empleamos para incrementar nuestra población y el desarrollo económico; sin embargo, este recurso no aumenta sino que se reduce a causa de las alteraciones que el hombre ejerce sobre ellos.
FUENTE: SANTUARIOS NATURALES DEL PERÚ "PARACAS Y LAS ZONAS PROTEGIDAS DE LA COSTA"
WALTER H. WUST. EDICIONES PEISA S.A.C. 2003.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario