Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
viernes, 10 de septiembre de 2010
"HACIENDO PERÚ" EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY.
REPORTAJE AL GRUPO DE GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO, INTEGRANTES DEL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL “KUSI SONQO” DE LA I.E. Nº 0090 “DANIEL ALCIDES CARRIÓN” DE CAMPOY.
El día miércoles 8 de setiembre del 2010, desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. nos visitaron nuestros amigos Mario, Jose y la carismática Mirtha Ibáñez, del programa “Haciendo Perú” que se transmite por TV PERÚ, canal 7.
Gracias a la gentil consideración de la señorita Productora Karina Losano, ellos estuvieron aquí en las instalaciones de nuestra Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” de Campoy. En interacción con nuestros estudiantes, quienes recibieron con alegría y mucho cariño a visitantes tan gratos y tan profesionales.
Luego comenzamos nuestro recorrido hacia la Huaca Fortaleza de Campoy, en donde nuestros guías escolares de turismo se encargaron de brindarles la información detallada de la Historia, Geografía, Arquitectura, Arqueología y Ecología de este circuito turístico que hemos denominado “Por las rutas de los Ruricancho”.
Mostrándoles a nuestros visitantes y a un grupo de estudiantes de nuestro colegio, todos los sectores y recintos de la Huaca Fortaleza de Campoy, para luego continuar por el antiguo camino pre inca del cerro “El Chivo”, el mismo que vendría en tiempos pasados desde la ciudad de barro más grande de Lima: Cajamarquilla. Centro urbano de gran importancia para el valle bajo del río Rímac. En esta ruta pudimos observar una vez más las tillandsias grises y las lechuzas de la zona.
Al llegar a la cima del cerro, pudimos divisar la gran pirámide de barro de Mangomarca, centro de culto del curacazgo de los Ruricancho y posible capital del mismo. Estábamos a la mitad del circuito, recibiendo las caricias del abuelo wayra. Así es que decidimos reposar un momento y poder admirar el paisaje espectacular del valle bajo del Rímac y parte de nuestro querido Campoy y San Juan de Lurigancho.
Al descender hacia Mangomarca, nos íbamos acercando a una de las construcciones prehispánicas más bellas que tiene nuestra capital, con su maravillosa forma de pirámide trunca y su rampa curva impresionante, nos estamos refiriendo al “Templo Nuevo”, de marcadas características Ychma, que se encuentra lamentablemente descuidado y con basura por todos lados. A diferencia de nuestra Huaca Fortaleza de Campoy que luce limpia y protegida por los cuidados que le brindamos con los estudiantes y Profesores. Es una pena que tan bello patrimonio luzca en esas condiciones. A pesar de ejemplos tan valiosos como los del Instituto Cultural Ruricancho, el colegio Juan Wesley y el colegio Andrés Avelino Cáceres de Mangomarca, que han aportado grandemente al cuidado y protección de la huaca, todavía sentimos que hay mucho por hacer.
Por eso uno de los objetivos de nuestro proyecto, es que los colegios cercanos a zonas históricas y arqueológicas se involucren en su conocimiento y valoración para su protección y defensa y puedan replicar nuestra experiencia, cosa que para nosotros sería una gran alegría, ya que el efecto multiplicador de esfuerzos como el nuestro, le darían otra cara a nuestro patrimonio cultural distrital.
Estando ya en la parte baja de esta huaca nos despedimos con el final del recorrido turístico a cargo de nuestros guías escolares de turismo, integrantes del grupo de Defensores del Patrimonio Cultural “Kusi Sonqo”, y con las últimas palabras de agradecimiento hacia nuestros amigos de “Haciendo Perú”, quienes estaban cansados, pero felices de haber conocido parte de la historia de nuestro distrito y del orgullo que mostraron nuestros estudiantes de sentirse luriganchinos de todo corazón.
Gracias amigos de “Haciendo Perú” por darnos esta alegría y ánimos de seguir trabajando a favor del conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural. Esperamos seguir contando con su apoyo, para el desarrollo futuro de nuestro proyecto.
¡AVANZA CARRIÓN!
¡ESTAMOS HACIENDO PERÚ!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario