DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

miércoles, 8 de junio de 2011

400 comparsas participarán en peregrinación del Señor de Qoyllur Riti en Cusco.


Peregrinación del Señor de Qoyllur Riti, en Cusco, se llevará a cabo del 16 al 23 de junio.
Foto: ANDINA / Percy Hurtado.

Cusco, jun. 08 (ANDINA). Alrededor de 400 comparsas cusqueñas participarán en la peregrinación del Señor de Qoyllur Riti, que cada año tiene como escenario el paraje del Sinak’ara, al pie del nevado del Qolquepunku (entre 4,900 y 5,471 metros de altura), en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.
El lanzamiento de la festividad religiosa, a realizarse del 16 al 23 de junio, se efectuó hoy en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega de la ciudad del Cusco, donde se escucharon -como parte de la presentación- las voces melancólicas de los qapac qollas (danzantes).

En la ceremonia estuvo Sabino Villafuerte Aybar, presidente de la hermandad del Señor de Qoyllur Riti; el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas; el alcalde de Ocongate, Armando Quispe Quenaya; y danzarines.

Este año participarán 400 comparsas de la nación Tahuantinsuyo y de las provincias de Acomayo, Canchis, Quispicanchi, Anta, Paucartambo, Urubamba y Paruro.

El peregrinaje por las márgenes izquierda y derecha del poblado de Mahuayani, lugar de partida al Sinak’ara, será como todos los años. La primera es optada por la mayoría de las naciones que exhiben danzas como el qapac qolla y chunchacha.

Mientras que la segunda es usada por gran parte de fieles católicos. El 21 de junio, día central, se dirigirán masivamente a lo largo de ocho kilómetros por un camino de herradura, ahora ampliado.

Para el día principal se han programado misas de salud y de difuntos. A las 09:00 horas habrá un oficio religrioso de bendición en el atrio del santuario y dos horas después empezará la procesión de todas las naciones desde Yanacancha-Tayancani-Ocongate.

Villafuerte destacó que esta ceremonia religiosa, considerada una de las más importantes del mundo, es una muestra de fe, devoción y respeto. En ella se recuerda que el Niño Jesús hizo su aparición el 12 de junio de 1783 para salvar al mundo desde este nevado y, por ello, es necesario rendirle homenaje todos los años.

Se le apareció a Marianito Mayta, hijo de criadores de camélidos que, obedeciendo las órdenes de su padre, pastaba en el Sinak’ara. Durante varios días conversó, compartió alimentos y muñecos (que ahora serían los diferentes danzarines) que Dios le brindó, hasta que un día desapareció por ir en la búsqueda de pobladores de Ocongate.

El mismo día del hallazgo de la efigie de un Cristo sangrando -el 12 de junio de 1783- murió Marianito producto de un paro cardíaco. Los restos del niño descansan al pie de una inmensa roca sobre la cual había una tayanca o árbol silvestre en forma de cruz.


Limpieza y seguridad

El alcalde de Ocongate informó a la Agencia Andina que se colocarán cilindros en 30 puntos del trayecto de Mahuayani a la capilla para la recolecicón de basura (se estima que supera las 20 toneladas).

Asimismo, se ha dispuesto el desplazamiento de 40 miembros de seguridad ciudadana de Ocongate, 20 miembros de las rondas campesinas, 100 efectivos policiales y los pablitos o guardianes del Señor de Qoyllur Riti.

“El personal de esta municipalidad trabajará permanentemente en la zona, habrá control de la basura para no dañar el medio ambiente y (está garantizada la) seguridad para los visitantes”, dijo.

Por su parte, el presidente de la hermandad recordó a los fieles que hay prohibiciones como el arrojo de basura, la venta y consumo de alcohol (los infractores serán azotados por danzarines y celadores) y sacar trozos de hielo del nevado como se permitía antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario