DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

domingo, 12 de junio de 2011

IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

Este año realizamos la celebración y representación del IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, el domingo 26 de junio del 2011, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Están todos cordialmente invitados a pasar un día de reencuentro con nuestra historia milenaria.


El Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy, es una de las actividades que continúa el proyecto educativo que nació el año 2008, con el nombre “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy”, elaborado por la I.E Nº 0090 “DANIEL ALCIDES CARRIÓN” DE CAMPOY UGEL 05 – SAN JUAN DE LURIGANCHO, ganador regional de la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación FENCYT.
El Inti ...Raymi es una fiesta ritual de profundo respeto y valoración por las fuerzas protectoras de la Pacha, que según la cosmovisión andina son las que rigen nuestras formas de vida y de las que debemos extraer toda su sabiduría para poder vivir en armonía y en reciprocidad con la naturaleza y con los seres humanos. Por eso partimos de una cadena lógica en nuestra propuesta: Tienes que conocer para valorar, valorar para querer y querer para conservar.

Nosotros hemos querido adaptar parte de la historia de la parte baja del valle del río Rímac, que fuera anexada pacíficamente al Tahuantinsuyo por el Inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacutic, aproximadamente en el año 1470. Asimilando de esta manera la cultura Inca en el valle de Lima. Es decir que representamos la llegada del Inca a esta parte de la costa peruana, con su panaca real y los integrantes de su séquito y ejército. Y el recibimiento del Hatun Curaca del pueblo o curacazgo de los Ruricancho, que a su vez fuera integrante del señorío, reino, macro etnia o cultura Ychma. Este recibimiento lo hacemos con alegría y fiesta, con danzas, ofrendas a la Pachamama, compartiendo los alimentos y libando la aqha “chicha” o bebida ceremonial. También la presencia de delegaciones de los cuatro suyos, que visitan nuestra huaca, con sus respectivas ofrendas al Hatun Curaca y al Inca.

El proyecto “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy”, tiene tres objetivos básicos:

I. El conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural, mediante la difusión y réplica de nuestra experiencia educativa en diferentes Instituciones Educativas cercanas a la Huaca Fortaleza de Campoy y a las demás zonas arqueológicas del Perú. Es decir que queremos que todos los niños y jóvenes de nuestra comunidad crezcan con el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural para que desarrollen y fortalezcan su identidad cultural local. Además que en el Perú los colegios se movilicen tomando como ejemplo nuestra experiencia.

II. La institucionalización de la celebración y representación del Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy, como una fiesta tradicional y turística que le dé un nuevo rostro de desarrollo a nuestra comunidad. Es decir que Campoy y San Juan de Lurigancho puedan gozar de una fiesta que les dé una identidad propia, aprovechando el inmenso valor de nuestro patrimonio, de esta manera, estaremos contribuyendo con su desarrollo, ya que el turismo es una actividad que beneficia a todos sin contaminar y es una manera creativa de conservar nuestro patrimonio.

III. La puesta en valor de la Huaca Fortaleza de Campoy, es decir que se pueda invertir en su estudio, investigación, protección, mantenimiento y difusión en beneficio de los estudiantes y de la comunidad. Es decir que el estado, la empresa privada, una ONG, o cualquier persona particular pueda invertir para que nuestra Huaca esté al servicio de la educación y de la demanda turística con todas sus instalaciones adecuadas. Esta puesta en valor beneficiará notablemente a nuestra comunidad, ya que generará puestos de trabajo directo e indirecto como es el caso de los Circuitos Turísticos que ya hacemos a los visitantes de nuestra huaca, con nuestros guías escolares de turismo. Integrantes del grupo de Defensores del Patrimonio Cultural y natural de Campoy “Kusi Sonqo”. Certificados por el INC el año 2008 (Hoy Ministerio de Cultura) quienes continúan como otra de las actividades que desarrolla nuestro proyecto en la actualidad.

PROGRAMA GENERAL
1. Ingreso general al borde de la Chakana Kancha o la plaza principal en la periferia de la huaca “Fortaleza de Campoy”.
2. Palabras de bienvenida de la Sra. Alcaldesa de Lima. Susana Villarán
3. Palabras de bienvenida del Director de la Ugel 05. Carlos Alza Aniceto.
4. Palabras de bienvenida de la Sra. Directora de nuestra I.E. Lic. Ángela Salas Cuevas.
5. Entrada del Inca Túpac Yupanqui y su séquito a la plaza principal o Chakana Kancha, acompañados de las delegaciones de los cuatro suyos.
6. Recibimiento del Inca por el pueblo de Ruricancho.
7. Música y danza de recibimiento.
8. Saludo de los Cápac Apucuna al Inca y rendición de cuentas (entrega de kipus).
9. Saludo del Hatun Curaca de Ruricancho y entrega del kipu y báculo.
10. Palabras ceremoniales y de saludo del Inca Túpac Yupanqui.
11. Entrega de ofrendas al inca de parte los runas y warmis de los suyos.
12. Representación del ritual de la ofrenda a la Pachamama, a cargo de la agrupación Kapaq Sumaq Ayllu.
13. Danzas de las diversas regiones del Perú, representantes de los cuatro suyos.
14. Danza del Cusco.
15. Música y danzas de amigos de Instituciones Educativas y Agrupaciones Culturales invitadas.
16. Palabras de agradecimiento del Coordinador del área de Historia y Geografía. Lic. Arturo Vásquez Escobar.
17. Fiesta y compartir.

AGRADECIMIENTOS A TODOS NUESTROS COLABORADORES Y AUSPICIADORES:

MINISTERIO DE CULTURA
MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA
UGEL 05. SAN JUAN DE LURIGANCHO
PARQUE ZONAL HUIRACOCHA SAN JUAN DE LURIGANCHO
INSTITUTO CULTURAL RURICANCHO
APAFA I.E.Nº 0090 DANIEL ALCIDES CARRIÓN
AGRUPACIÓN CULTURAL KAPAQ SUMAQ AYLLU
CENTRO CULTURAL CAMPOY
AGRUPACIÓN CULTURAL ARTE Y TRADICIÓN CÉSAR VALLEJO
TALLER DE DANZAS AMEC
COLEGIO BERTOLT BRECHT
I.E. Nº 100 SANTA ELIZABETH
PROYECTO KUSILLAQTA
PRODUCCIONES EDUMART
SUPERMERCADOS CANDY DE CAMPOY
MADRES DE FAMILIA DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SAMUEL MATSUDA
SUTE XV SECTOR ARQUITECTO CARLOS SILVA ZELADA
PROFESORA SOLEDAD SILVA ZELADA
PROFESORA ANA SILVA ZELADA
HERMANOS: ADELINDA Y FRANCISCO ZELADA CERDÁN
SR. FERNÁN SILVA RABANAL – TEJIDOS Y TEÑIDOS SAN CARLOS
SRA. KIRINA ARANDA CASTILLO CICA. FAMILIA MEDINA CARRILLO
IMPRENTA NEGRO Y COLOR
FERRETERÍA RUMIWASI
HERMANOS MARCO Y CÉSAR TAPIA MATTOS
SR. JESÚS ZANABRIA DÍAZ Y ESPOSA
WILLAX TV
BOLETÍN LIMAGAZINE DE LIMAGAS
REVISTA VISIÓN TE VE
REVISTA SOMOS DE EL COMERCIO
PROGRAMA HACIENDO PERÚ
SR. JAVIER LIZARZABURU, DIARIO EL COMERCIO
PROGRAMA SOLO PARA LOCOS, RADIO PLANICIE
RADIO CANTO GRANDE
CEMENSA S.A.
FIBRAFORTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada