DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

lunes, 20 de junio de 2011

Campoy: a la espera de inversión | Edición Impresa | El Comercio Perú

La Fortaleza de Campoy es un complejo arqueológico con mil años de antigüedad en San Juan de Lurigancho. Su abandono es representativo de la situación en que se encuentran varios monumentos similares en la ciudad

Por: Javier Lizarzaburu
Lunes 20 de Junio del 2011

Campoy, Garagay, Huacoy, Cajamarquilla son algunos de los complejos arqueológicos más monumentales que tenemos desperdigados por la ciudad, cuya situación de abandono ha permitido que caigan presas del acoso inmobiliario en unos casos o de la simple necesidad de vivienda de los que no tienen otra opción que ocupar los cerros.

El caso de la llamada Fortaleza de Campoy es ilustrativo. Poner en valor este complejo con más de mil años de antigüedad costaría unos 800 mil dólares. Ello abriría una posibilidad de desarrollo en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más grande de Lima y con uno de los mayores índices de pobreza y criminalidad. Lo que hace falta es inversión.

Según Arturo Vásquez, profesor del colegio Daniel Alcides Carrión, se ha calculado que una puesta en valor integral, que incluya excavación, recuperación de los muros, habilitación de cercos de protección, instalaciones básicas como baños y caseta de información, iluminación, trazado de rutas y la construcción de un museo de sitio no supera los 800 mil dólares. Esto podría, además, sentar las bases para el desarrollo de una importante industria cultural y turística en el distrito. Pero indica que hasta ahora ni las autoridades municipales ni estatales han mostrado interés en esos planes.

INDIFERENCIA OFICIAL
Campoy, nombre que toma de la antigua hacienda de la zona, se empezó a construir alrededor del año 900 d.C. y llegó a ser centro administrativo del curacazgo de Ruricancho (siglo XIII). La parte central ocupa unas tres hectáreas y todo el complejo se esparce sobre las laderas de los cerros que lo rodean. La majestuosidad de la construcción todavía se percibe en sus muros, algunos hasta de cuatro metros de alto y un metro de espesor. Una de las entradas está en la avenida Circunvalación y varios de los otros accesos han sido privatizados y cerrados.

Un funcionario de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho dijo a El Comercio que existe un plan de preservación de huacas en el distrito y que ya se empezó con la limpieza de la huaca de Mangomarca. Pero reconoció que su implementación va lenta.

Según Vásquez, un grupo interesado en desarrollar el lugar lleva tres años escribiendo al alcalde, quien no ha respondido los mensajes. Fuentes de la Municipalidad negaron haber recibido esos documentos. Fuera de ser declarado Patrimonio Nacional en 1998, el Estado nunca ha invertido en el lugar. En otras oportunidades, funcionarios del Ministerio de Cultura han señalado que es prácticamente imposible recuperar todos los monumentos prehispánicos de Lima por el costo que ello implica. Campoy, como otros monumentos prehispánicos en la capital, por mucho tiempo funcionó como basurero. En los últimos años, una parte fue lotizada y se levantaron condominios con acceso privado, jardines y piscina.

A escasos metros, una serie de asentamientos humanos han tomado distintas partes de este complejo arqueológico, usando como base para sus casas piezas arqueológicas y material de la antigua construcción.

Por ahora Campoy, al igual que otros complejos, espera su turno para que las autoridades lo tomen en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario