DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

jueves, 22 de marzo de 2012

22 de Marzo: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El mundo tiene sed porque tenemos hambre…
…Con este argumento se celebra este año el Día Mundial del Agua; buscando estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de alimentar a los 7 000 millones de personas que existimos; y además, tomar las previsiones para los 9000 millones que seremos en el 2050.
La seguridad alimentaria y el agua han sido colocadas como máxima prioridad para empezar a abordar los problemas relacionados con la falta de alimentos para abastecer a la población mundial.
La ciudad de Marsella será la sede del 6º Foro Mundial del Agua 2012, donde gobiernos, agencias humanitarias y expertos de todo el mundo discutirán sobre este problema global, en busca de soluciones.
El objetivo del Día Mundial del Agua se centra desde 1993, en atraer la atención internacional en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos.
¿Por qué un Día del AGUA?:
Sin agua no como, no bebo, no vivo. El agua es indispensable para la vida, sin agua moriríamos en pocos días. El agua está en muchos lugares: en las nubes, en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Este valioso recurso es importante para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte de la riqueza de un país; y es por eso que debemos aprender a conservarla.
La escasez mundial del agua se torna cada vez un tema más importante y demanda la necesaria promoción de una cooperación e integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible de este importante recurso, haciendo un uso eficiente y equitativo de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.

El cambio climático ha complicado la situación de escasez de agua, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes y por otro lado de estar permitiendo el agotamiento de las principales reservas de agua que vendrían a ser los glaciares. También se han intensificado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inhabilitan las infraestructuras que se usan para almacenarla y transportarla.
Se espera que la población mundial alcance los 8.100 millones de personas en el año 2030. Para mantener el ritmo de la creciente demanda de alimentos, durante los próximos 30 años será necesario destinar a uso agrícola un 14 por ciento más de agua dulce.
¿Cómo estamos en el Perú?
• Más de 12,200 lagos y lagunas en los Andes peruanos – lo cual representa un gran potencial para la acuicultura.
• Tres vertientes de ríos o grandes cuencas, que desembocan en el Océano Pacífico, en el Río Amazonas y en el Lago Titicaca.
• De acuerdo a las estimaciones de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), nuestro país, en los próximos años tendrá una seria crisis de agua, principalmente en la costa. La paradoja es que la población se ha concentrado en grandes ciudades costeras y desérticas, donde hay menos agua.
• El 88% de peruanos que viven en la costa y sierra (que son la mayoría) se abastecen de sólo el 2% del agua que recae sobre su territorio, y el 12% restante recibe el 98% de las precipitaciones que discurren por nuestra selva.
¿Sabías que...?
Hechos y cifras acerca del Día Mundial del Agua*
828 millones de personas viven en tugurios o asentamientos informales diseminados alrededor de todas las ciudades del mundo; sin acceso a agua potable y servicios sanitarios.
La población pobre paga hasta 50 veces más por un litro de agua que la población rica; ello debido a que tienen que comprar el agua de vendedores particulares que especulan con el preciado liquido.
Debido al rápido proceso de urbanización, las ciudades enfrentan una creciente demanda por agua y servicios sanitarios. Para cubrir dicha demanda se sobre-explotan los recursos hídricos.
Cada día, 2 millones de toneladas de desechos humanos son depositados en ríos y quebradas.
La contaminación típicamente se refiere a la presencia de químicos y otras substancias en concentraciones mayores de lo que normalmente habría bajo condiciones naturales.
En muchas ciudades de países en desarrollo, la falta de adecuados tratamientos de aguas negras y de adecuadas instalaciones de alcantarillado, degeneran en la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales.
La falta de instalaciones de abastecimiento de agua, y de adecuadas condiciones sanitarias en las ciudades, conlleva la existencia de serios problemas de salud.
Inadecuadas instalaciones de servicios sanitarios a menudo son fuente de contaminación del agua potable.
Tras lluvias fuertes, el agua lava los desechos humanos, principalmente en los asentamientos informales que carecen de servicios sanitarios básicos, y discurre hacia fuentes abiertas de agua potable, contaminándola.
El agua potable contaminada produce, en las personas que la consumen, epidemias de cólera, enfermedades diarreicas y brotes de malaria.
La malaria, que solía considerarse una enfermedad rural, hoy en día se encuentra también en áreas urbanas, situándose entre las principales causas de enfermedad y muerte.
Hasta un 50% de agua potable se desperdicia por problemas de fuga en sistemas de distribución de agua urbanos.
Son entre 250 y 500 millones de m3 de agua potable que se desperdician, podrían abastecer hasta a 20 millones de personas.

*Datos obtenidos de la publicación "Agua y Ciudades: Hechos y Cifras" de la ONU
¿Qué podemos hacer? Nuestro Reto por el Día Mundial del Agua:
Contra el hambre y la sed, todos podemos tomar medidas:
• Consume productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
• Reduce el escandaloso desperdicio de alimentos. El30% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician y el agua utilizada para producirlos se pierde.
• Produce más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
• lleva una alimentación saludable.

Además existen muchas acciones que podemos hacer para ayudar a conservar el agua.

• Riega sin sol directo y uta técnicas de ahorro como la aspersión.
• Si vas a tener un jardín, siembra plantas nativas y apropiadas a cada zona.
• Dúchate brevemente y evita los baños de tina.
• Cierra el caño mientras te enjabonas.
• No dejes correr el agua mientras te lavas los dientes, utiliza un vaso.
• Lava las verduras en un lavatorio y no con agua corriente , luego puedes reutilizar el agua para regar tus plantas
• Lava la ropa con menos frecuencia y utiliza la dosis justa de detergente.
• Si tu tanque del inodoro es antiguo o grande y no puedes cambiarlo, coloca dentro botellas con agua para que ocupe espacio y puedas reducir el volumen de agua que se consume por cada descarga.
• No utilices el inodoro para tirar papel higiénico ni otros objetos. Pon una papelera en el cuarto de baño.
• Vigila y dale mantenimiento a tus conexiones de agua para detectar o prevenir fugas.
• Cierra la llave de paso cuando salgas a paseos largos fuera de casa.
• Lava tu auto con un balde y esponja. No dejes correr la manguera.
• Coloca en tus caños y duchas, un sistema de ahorro.
• No abuses de lejías y detergentes. Usa detergentes sin fosfatos.
• No tires aceite por el lavadero o por el inodoro. Échalo en un bote de basura dentro de un envase descartable, o llévalo a un punto limpio de tu ciudad (pregunta en tu distrito). Haz lo mismo con los insecticidas, thiner, aguarrás, detergentes, colorantes, disolventes, limpiadores y otros productos químicos. Así costará mucho menos depurar las aguas residuales.
• No botes basura en ríos, lagos, y playas marinas. Cuida los humedales, lleva tus propias bolsas para eliminar los desperdicios donde más conviene.
• Practica la solidaridad social cuidando el agua, así muchos otros podrán disfrutarla
• El agua dulce es un bien escaso. Difunde estos consejos, y recuerda que ¡el mundo tiene sed, porque tenemos hambre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario