DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

jueves, 21 de abril de 2011

Traficantes e invasores de tierras atentan contra intangibilidad de Caral, advierte Ministerio de Cultura.

Estudiantes de nuestro colegio en Caral, durante una visita el año 2009, promoviendo el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural.

Lima, abr. 20 (ANDINA). Traficantes e invasores de tierras del valle de Supe atentan contra la intangibilidad de la zona arqueológica de Caral, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, advirtió hoy el Ministerio de Cultura.
La institución hizo extensiva la preocupación de su Unidad Ejecutora 003, Proyecto Caral, que denunció que estas personas difunden entre los pobladores que sus tierras serán arrebatadas por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) para generar protestas colectivas.

Estas actitudes negativas se dieron en respuesta a las acciones de protección del patrimonio arqueológico del valle de Supe que realiza el Proyecto Caral, y que ha frustrado los intereses de traficar e invadir las tierras.

El daño contra el patrimonio arqueológico de Caral se registra desde hace varios años. En 2006 el señor Porfirio Alejandro Blas, de la Asociación la Era del Pando, se hizo adjudicar judicialmente, como presidente de la asociación, un terreno de propiedad del Ministerio de Agricultura, en el valle de Supe.

No le importó que ese terreno incluyera al asentamiento arqueológico Era de Pando, de la época de la civilización Caral, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2000 y delimitado en 2005.

En 2010, cuando los arqueólogos del Proyecto Caral trabajaban en la puesta en valor del sitio monumental Era de Pando, dicha persona intensificó sus agresiones. Por ello, y por los delitos de destrucción (como horadar un edificio monumental, forrar el foso con plástico y llenarlo de agua a modo de reservorio), fue denunciado.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca ordenó en mayo de 2010 el retiro, impedimento de ingreso y suspensión de toda acción que altere, deprede y destruya este sitio monumental.

No obstante esta disposición judicial, el 4 de diciembre de 2010, el implicado vendió el terreno donde se encuentra el sitio monumental a la empresa avícola San Fernando, por un millón 905,183 dólares.

El 8 de marzo pasado, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos observó la inscripción de la compra venta de este terreno porque no se informó previamente a los ministerios de Agricultura ni de Cultura, que velan, protegen y defienden los derechos sobre las tierras del Estado y sobre el patrimonio cultural.

Asimismo, un grupo de parceleros del valle de Supe, cada uno de los cuales posee entre cuatro y seis hectáreas o más, distribuidas por la reforma agraria, decidió invadir el terreno donde está ubicado el parador turístico, al ingreso de la ciudad sagrada de Caral, sin respeto por la propiedad estatal.

En el lugar instalaron chozas y se negaron a abandonarlo hasta que el 22 de marzo pasado el Poder Judicial dispuso y actuó, de acuerdo con sus responsabilidades, desalojándolos del lugar.

En noviembre de 2010, dentro del asentamiento arqueológico de Allpacoto, también contemporáneo de la ciudad sagrada, un grupo de individuos dirigió una lotización de terrenos.

El Proyecto Caral alertó a la opinión pública y a los funcionarios de los distintos niveles del gobierno local, provincial y nacional, a no dejarse sorprender por estos individuos, quienes tienen interés en presentar una situación de conflicto donde no existe para lograr sus fines personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario