DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

miércoles, 27 de abril de 2011

A fines de año se conocerán resultados de ADN de momias de huaca Pucllana.

Momias halladas en fardos ceremoniales en la gran pirámide de la huaca Pucllana, en Miraflores.
Foto: ANDINA/archivo.

Lima, abr. 26 (ANDINA). Para fines del presente año se conocerán los resultados de las pruebas de ADN practicadas en Australia a los huesos de distintas momias halladas en fardos ceremoniales en la gran pirámide de la huaca Pucllana, en Miraflores.

Así lo adelantó la arqueóloga y directora del Proyecto Arqueológico Huaca Pucllana, Isabel Flores, quien indicó que los restos óseos de niños y adultos enviados pertenecen a entierros de las culturas Wari y Lima encontradas en la famosa huaca.

Explicó que estos análisis permitirán conocer si hubo o no relaciones de parentesco entre el personaje de élite momificado, al que le acompañaban en sus entierros la momia de un segundo personaje y niños o bebés sacrificados.

Flores subrayó que se enviaron los huesos a Australia porque es uno de los países donde tienen la tecnología más avanzada para el estudio de ADN con restos humanos antiguos.

Sobre la gran pirámide de Pucllana, donde se hacían actividades ceremoniales, se sabe que originalmente midió 25 metros de altura y actualmente tiene 20 metros.

En ella se han hallado siete plataformas con sus respectivos entierros de altas personalidades individuales, que pertenecen a las culturas Lima, Wari e Ischma.

Flores, quien estudia Pucllana desde 1980, agregó que los restos enviados a Australia pertenecen básicamente a las plataformas cuarta y quinta de la gran pirámide, "sitios muy frecuentes que utilizaron los Wari".

Hay presencia de los Lima en huaca Pucllana, entre los 400 y 700 de nuestra era, y se ubicaron entierros de los personajes de élite del imperio Wari (800-1,200 DC), de alrededor del 850 de nuestra era.

Flores tiene la teoría que la conquista Wari a los Lima fue pacífica porque en huaca Pucllana no se han encontrado armas.

"Los Wari, que eran un pueblo guerrero, se imponen, rompen los muros de la gran pirámide para enterrar a sus personajes de alta jerarquía. Ellos trajeron su cerámica, textiles y sus patrones religiosos, mientras que de los Lima aprendieron a pescar", agrega.

La huaca Pucllana fue un centro ceremonial-administrativo, cuya población vivió básicamente de los recursos que les daba el mar y por ello tenía carácter sagrado.

En las excavaciones se han encontrado aletas y dientes de tiburón, que servían para representarlo en sus ceremonias.

Los pescadores eran muy apreciados y también las tejedoras. Los habitantes que vivían en los alrededores de la huaca eran en su mayoría artesanos. Consumían 18 especies de pescados, mariscos; y de la agricultura, cultivaban frutales como chirimoyas, guayabas, pacaes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario