DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

sábado, 2 de abril de 2011

Cerca de 750 mil turistas visitaron Áreas naturales protegidas en 2010.

Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área natural protegida más grande del país.
Foto: Sernanp.

Lima, abr. 02 (ANDINA). Un total de 748,945 de visitantes, entre nacionales y extranjeros, visitaron las Áreas Naturales Protegidas (ANP) durante el 2010; lo que significó 119,137 más que el 2009, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La entidad, informó mediante una nota de prensa, que el 2009 hicieron lo propio un total de 629,808 visitantes.

“Dichas personas recorrieron el Perú en búsqueda de las riquezas naturales, científicas y culturales existentes en las Áreas Naturales Protegidas ubicadas a lo largo de todo el país”, precisa.

Señala que en el departamento de Madre de Dios, el turismo en la zona moviliza aproximadamente 50 millones de dólares anuales entre viajes aéreos, paquetes turísticos, alimentación, personal y materiales de construcción obtenidos de las comunidades locales para el mantenimiento de los albergues.

Posee cuatro ANP de administración nacional y similar número bajo una dirección privada. Así, encontramos los parques nacionales del Manú y Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional de Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri.

En estas zonas el turismo se basa principalmente en la observación de flora y fauna, caminatas, paisajismo y recreación.

Señala que de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante 2010 arribaron a los albergues de Madre de Dios más de 74,000 visitantes.

En tanto, a la Reserva Nacional de Tambopata llegaron unos 23,000 turistas lo que significa que el ecoturismo ha crecido en un 25% en promedio anual. “En el año 2000 la reserva recibía 3,000 visitantes mientras que en 2010 la cifra se incrementó a 23,000”, refiere.

En estas zonas se encuentran importantes poblaciones de flora y fauna endémicas; es decir, únicas en el mundo que son hogares de muchas comunidades nativas y campesinas que contribuyen al desarrollo sostenible de las áreas protegidas a través de sus prácticas ancestrales.

Los turistas suelen recorrer trochas que les permite apreciar directamente la flora y fauna de lugar. También se pueden ver las collpas de aves que son paredes de arcilla, en donde los guacamayos consumen la arcilla para contrarrestar toxinas que su dieta habitual genera en sus organismos.

Además, se encuentra el río que le da nombre a la Reserva Nacional de Tambopata, especialmente el sector de Alto Tambopata, una de las pocas zonas vírgenes que aún existen en el mundo.

Finalmente, se ubican las cochas, lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos dejando cientos de hectáreas de agua que se convierten en el hábitat perfecto para el anidamiento, reproducción y alimentación de especies en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada