DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

miércoles, 27 de abril de 2011

Municipio de Lima lanzará programa educativo para vincular a 10,000 escolares con museos.

Municipio de Lima lanzará programa educativo que busca vincular a 10,000 escolares con los museos.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Lima, abr. 26 (ANDINA). Mañana miércoles 27 de abril la Municipalidad Metropolitana de Lima pondrá en marcha el programa Vamos al Museo, que forma parte de las políticas públicas en educación y cultura y cuyo objetivo es favorecer, en una primera etapa, a más de 10,000 escolares de la capital durante 2011.
Este programa consiste en coordinar visitas diarias de escolares a los museos. Concluida la visita, los alumnos realizan un taller didáctico relacionado con los contenidos trabajados durante el recorrido.

Posteriormente, en el aula, los escolares dialogarán con el docente acerca de los aspectos más resaltantes del recorrido por el museo. La duración de la visita, así como la selección de piezas y las actividades en salas incluidas en el recorrido están diseñadas de acuerdo con las edades de cada grupo.

De esa manera, se busca que los escolares tengan una experiencia inolvidable que los motive a querer descubrir todas las maravillas que albergan los museos de Lima, mostrándoles que son espacios abiertos y vivos en los que se puede disfrutar hacer uso del tiempo libre y a la vez acercarse a nuestra riqueza cultural.

Lanzamiento del programa en el Mali

El 27 de abril a las 11:00 horas la Municipalidad Metropolitana de Lima en asociación con el Museo de Arte de Lima (Mali) presentarán la mayor exposición dedicada a Ignacio Merino, denominada Ignacio Merino. La historia imaginada.

La exposición recogerá las principales obras pictóricas de Ignacio Merino, gran parte de la cual se conserva en la pinacoteca municipal de la comuna capitalina que lleva su nombre.

Con esta muestra, los escolares verán las más destacadas composiciones de carácter histórico con las que Merino participó en los salones de París entre 1850 y 1876. De igual modo, se mostrará por primera vez de manera exhaustiva la obra costumbrista del pintor, compuesta por pinturas, acuarelas y litografías de tapadas y tipos populares que aún son poco conocidas.

En esta muestra se presentará por primera vez la obra costumbrista del pintor, compuesta por pinturas, acuarelas y litografías de tapadas y tipos populares poco conocidos.

Beneficio para estudiantes del Cercado

Durante el primer año, el proyecto se implementará en los colegios estatales del Cercado de Lima. Las autoridades de las instituciones educativas podrán solicitar su participación a la Subgerencia de Educación, a partir de junio.

Cada colegio tendrá la posibilidad de enviar hasta cuatro salones a realizar una visita a uno de los siguientes museos: Museo de Arte de Lima, Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Larco y a la exposición Yuyanapaq en el Museo de la Nación. Para los siguientes años se incorporarán más museos y colegios de diferentes distritos de Lima metropolitana.

Se espera que para fines de 2011 un promedio de 10,000 escolares haya visitado un museo de Lima, para que al concluir 2014 aproximadamente 50,000 estudiantes hayan participado del programa. Otra de las metas es incluir este programa como parte del currículo educativo de los colegios del Cercado de Lima, a futuro.

Museos a visitarse

Cuatro importantes museos de la capital han decidido apoyar esta iniciativa que beneficiará directamente a los estudiantes de las instituciones educativas del Cercado de Lima. Se trata del Museo de la Nación, Museo Larco, Museo de Arte de Lima y Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

En el Museo de la Nación, los alumnos de cuarto y quinto de secundaria podrán apreciar la muestra Yuyanapaq, acompañados por guías especializados de la Defensoría del Pueblo. El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es gratuito.

Por su parte, el Museo de Larco recibirá a alumnos de tercero a quinto de primaria quienes podrán apreciar, gratuitamente, la muestra Los incas: la construcción de un imperio. Mientras que los alumnos de primero de secundaria observarán la exposición Animales sagrados. La atención es de lunes a domingo, incluyendo feriados, de las 09:00 a 18:00 horas, en la avenida Bolívar 1515, Pueblo Libre.

De igual forma, el Museo de Arte de Lima (Mali), que cuenta con experiencia en trabajo con colegios y con material educativo y actividades pedagógicas para los escolares, ha dispuesto la realización de visitas guiadas de alumnos de primaria y secundaria, quienes podrán visitar sus instalaciones de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. El ingreso es gratuito. Dirección: Paseo Colón 125, parque de la Exposición, Lima.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú recibirá a los escolares de martes a sábado de 09:00 a 17:00 horas, y domingos y feriados de 09:00 a 16:00 horas. El costo del ingreso es de dos nuevos soles por alumno. Dirección: plaza Bolívar s/n Pueblo Libre.

Participación de los escolares

Las instituciones educativas que deseen participar en el programa Vamos al Museo deberán enviar una solicitud dirigida a la doctora Susana Córdova Ávila, gerenta de Educación, Cultura y Deporte.

Las oficinas de esta gerencia están ubicadas en jirón Conde de Superunda Nº 169 - 5º piso, Cercado de Lima. Teléfono: 315-1300, anexo 1538. Correo electrónico: gecd@munlima.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario