DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

viernes, 11 de marzo de 2011

REAFIRMACIÓN DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER ANDINA.


El presente artículo trata de describir el problema de la dignidad de la Mujer, que en nuestros pueblos andinos muchas mujeres son despreciadas y maltratadas en forma permanente por la sociedad occidental, conduce a las mujeres a pensar que no sirven para nada, que no son importantes, atractivas, que no son dignas de ser amadas, tienen vergüenza, no tienen amor a sí mismas, como consecuencia refleja una pobre autoestima.

Las posibles causas de tener vergüenza, sentido de culpa, resentimiento, miedo, sentirse victima, etc., son:

- La relación con las personas que vivieron e influyeron desde su niñez, por ejemplo cuando una crece con padres autoritarios.
- Recibieron mensajes: eres inútil, eres la oveja negra de la familia, te voy ha pegar, por tu culpa, etc.
- Dichos tratos han conducido a aceptar y crearse mensajes negativos de sí mismas como:

Siempre caigo en lo mismo, todo me sale mal, tengo mala suerte, otra vez embarazada que pena, etc.

Un claro ejemplo es la vivencia de DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA, es cuando relata su experiencia en su publicación LA MUJER Y LA ORGANIZACIÓN, explica el problema de la mujer andina de su país Bolivia y en general demostrando la realidad que desde el hogar somos despreciadas para llegar a un decaimiento total, pero ella misma a lo largo del tiempo va descubriendo que las mujeres andinas tienen cualidades, talentos, vocaciones, derechos y deberes al igual que los varones, derechos y deberes que exige el cumplimiento. También hace notar, que las mismas mujeres andinas nos despreciamos, desmoralizamos, etc., explica como surgió el comité de damas conformadas por amas de casa, en la cual ella participó como líder, demostrando sus talentos, cualidades valentía que sirvió para defender a sus esposos mineros reprimidos y presos, estas experiencias de lucha del comité les enseñó a descubrir: ¿CÓMO ORGANIZARSE MEJOR?; después los fracasos por la mala orientación llegando a derramar lágrimas, como también, victimas por la unión de las bases, en el hogar no se aceptaba aquella participación, llegando a disminuirlas hasta llegar a los golpes físicos y morales estos obstáculos no disminuyeron sus ganas de seguir luchando por lograr sus metas y objetivos, para demostrar Domitila escribe también, el cómo deben luchar las mujeres trabajadoras por el compromiso con el futuro de sus hijos y de sí mismas. Lucharon junto a sus esposos, pero no olvidaron la capacitación de cómo educar a sus hijos que comparten los problemas y el trato por igual de mujeres andinas, logró unirlos con valores para que ellos continúen con la misión de trabajar por sus vidas y la organización de los pueblos andinos.

Las palabras finales de Domitila a la mujer campesina es:

- ¡Organizarse para lograr los frutos!
- ¡Enseñar a nuestras compañeras lo que no saben y aprender de ellas lo que no sé!

Con estos ideales logró cambios y mejores condiciones de vida y que los extranjeros no se lleven nuestras riquezas, para que disfrutemos nosotros lo que tenemos en nuestros países.

Nuestra tarea y misión entre andinos es mejorar la autoestima para reafirmar la dignidad de la mujer andina.

Entonces:

Mujer Andina = Fíjate metas claras.
Adquiere seguridad.
Aprende ser asertiva.
Adquiere sensación de poder.
Valora tu vida.

Lo que una debe repetirse a si misma.

SI PUEDO: Cuando cada obstáculo me reta a demostrar mi determinación y lo enfrento con un espíritu indomable hasta vencer.

SI PUEDO: Si cada fracaso representa una lección que debo asimilar y con renovada fuerza.

SI PUEDO: Si en la mitad de la tormenta y de los conflictos logro mantener una actitud positiva y a pesar de todo busco con optimismo continuar.

SI PUEDO: Si tengo un porqué vivir, un ideal por el cual luchar, una estrella que alcanzar, lo que para otros es imposible estoy convencida que yo sí lo puedo lograr.

Rogelia Mamani Illachura
OWAM - Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario