Tiempo: 8' 30"
Categoría: PCI en América Latina
Elvia nació en San Pedro de Cajas, pueblo de agricultores, pastores y tejedores, cercano a la pampa de Junín (Perú). Este poblado se caracteriza porque sus habitantes confeccionan un tipo de frazada llamado caiserina, hecha en telar a pedal con lana de oveja, fibra de llama o alpaca, y que se lizo muy popular en el mercado nacional en la década de 1970 gracias al empeño de don Santiago Paucar Amaru, destacado tejedor que difundió esta original pieza de textilería.
Por la calidad de su trabajo, don Santiago fue reconocido como Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1993. Elvia es hija de don Santiago y de doña Jovita Orihuela. De niña aprendió de su padre la técnica del tejido a telar y de su madre las artes del teñido con tintes naturales.
Ella utiliza y conserva las técnicas y los diseños ancestrales de San Pedro de Cajas para su producción de piezas textiles tradicionales pero también trabaja con destreza la técnica del relleno, más moderna, que consiste en introducir gruesas porciones de lana cardada en la urdimbre para producir un tipo de tapiz con escenas figurativas de mucha aceptación en el mercado nacional e internacional.
Extraído de: “Ruraq Maki, hecho a mano: Junín”, Instituto Nacional de Cultura, Perú, 2010.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario