Tiempo: 7' 35"
Categoría: PCI en América Latina
Cochas Grande y Cochas Chico son dos pueblos situados a pocos kilómetros de Huancayo (Perú) que, desde principios del siglo XX, constituyen un prolífico emporio de artesanos y artistas tradicionales consagrados al burilado del mate. De esta manera es la familia Veli, dedicada desde hace varias décadas a la custodia de la memoria colectiva huancaína a través del burilado de mates.
El patriarca fundador del clan fue don Felipe Alfaro Medina (1867-1944). Su estilo estaba relacionado al de Huanta, Ayacucho (Perú): burilado sobre fondo negro. Luego destaca Martin Veli Cabrera (1910-1976) quien a mediados del siglo XX desarrolla la temática campesina con burilado y quemado sobre fondo blanco.
Le suceden Leoncio Veli Alfaro (1937) y Pedro Veli Alfaro (1943), quienes recibieron en 1999 reconocimiento como maestros regionales por su trayectoria artística y de salvaguardia de la cultura popular. Ellos elaboran mates finos con motivos tradicionales, históricos y amazónicos; fusionan los mates con diseños de arte precolombino; y también realizan obras de tendencia utilitaria con técnicas de teñido a colores.
Extraído de: “Ruraq Maki, hecho a mano: Junín”, Instituto Nacional de Cultura, Perú, 2010.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario