Tiempo: 8' 10"
Categoría: PCI en América Latina
Pedro y Javier son nietos de don Abilio Gonzales, gran imaginero de Santa Bárbara de Aza, comunidad ubicada a cinco kilómetros de Huancayo (Perú). A don Abilio poco le importaban las diversas calificaciones que preocupados amantes y críticos de nuestra cultura daban a su obra: “imaginería”,”estatuilla”,”escultura en maguey”,”escultura policromada”. Para don Abilio, ajeno a preocupaciones académicas, la imaginería era una consagración de oficio, de vida entera. Un “buen curioso” se llamaba a sí mismo.
Tras su arte se escondía una enorme paciencia y todo un caudal de talento, cualidades expresadas en una particular vena artística heredada de su padre don Gregorio, y este a su vez de su tío Bernardino, y así sucesivamente hasta perder el rastro de los orígenes de la tradición familiar.
Hoy que don Abilio ya no está entre nosotros, el maguey, planta ancestral, sagrada y venerada por los antiguos, soporte de la imaginería, sigue tomando forma en las manos de los hermanos Pedro y Javier, y ellos, con respeto hacia el ancestro y con el mismo esmero y técnicas del abuelo, nos deleitan con esta singular tradición en la que los pueblos del valla del Mantaro se miran a sí mismos y se identifican como persona, como comunidades y como cultura.
Extraído de: “Ruraq Maki, hecho a mano: Junín”, Instituto Nacional de Cultura, Perú, 2010.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario