Tiempo: 7' 00"
Categoría: PCI en América Latina
Los artesanos de Quinua (Ayacucho, Perú) usan una arcilla que al quemarse toma un tono bermejo y una consistencia sólida y decoran sus piezas con motivos florales y gavillas de trigo a base de engobes de arcilla blanca y rojiza.
Mamerto Sánchez pertenece a esta tradición alfarera y conserva de ella no solo los recursos materiales y técnicos, sino el universo de seres míticos y cristianos además de las escenas campesinas que pueblan su producción.
Nacido en seno de una familia de ceramistas, Mamerto aprendió el arte de la cerámica de su padre Santos Sánchez y especialmente de su abuelo don Francisco Sánchez. En la actualidad comparte su tiempo entre Quinua y Lima (Perú).
En el año 2000 recibió la distinción de Gran Maestro de la Artesanía Peruana. Extraído de: “Ruraq Maki, hecho a mano: Ayacucho”, Instituto Nacional de Cultura, Perú, 2009.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario