Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
lunes, 27 de diciembre de 2010
INFOGRAFÍA: así sería el teleférico que se planea construir en Lima.
Pioneros. Pese a que fue novedad para inicios del siglo XX, fueron pocos quienes se animaron a usar el cable carril de Lima. (Fotos: Sebastian Castañeda/ Archivo Courriet)
Domingo 26 de diciembre de 2010 - 09:16 am
La obra será impulsada por la gestión de Susana Villarán. Limeños contaron con un cable carril entre 1912 y 1915, pero no fue popular.
Por Pamela Sandoval Del Águila
Contemplar una ciudad desde las alturas es un lujo que pocos países sudamericanos se permiten. Ya sea por cuestiones geográficas, al carecer de cerros o elevaciones naturales; económicas o de planificación urbana, son contados los casos –en Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Brasil– donde un mirador brinda a los locales y visitantes el espectáculo de verlo todo, literalmente, con ojos de gigante.
La naturaleza fue generosa con Lima, valle dominado desde tiempos ancestrales por el cerro San Cristóbal y sus más de 400 metros de alto. Sin embargo, en casi un siglo de historia reciente, han sido solo dos las iniciativas municipales (1912 y 2007) para convertir este ‘apu’ en un atractivo turístico moderno, cualidad que le conferiría un teleférico. El más reciente fue propuesto hace tres años por el sector privado, pero hasta la fecha no ha sido aprobado.
“Desde que convocamos a la licitación hasta que se aprobó el proyecto por adjudicación directa en el 2009, la Municipalidad de Lima vio con interés el teleférico. Lamentamos que no haya podido hacerse realidad. Ya informamos a la próxima gestión sobre las razones y será ella la que tendrá que insistir, si lo cree conveniente”, dijo Armando Barreda, encargado de la gerencia de promoción de la inversión privada de la comuna.
Fue una resolución directoral emitida el 28 de enero de este año por el entonces Instituto Nacional de Cultura –hoy Ministerio de Cultura– la que frenó en seco el entusiasmo por el teleférico, al observar aspectos técnicos del proyecto. Entre ellos, el más importante fue el trazado del cable, que partiría desde el Parque de la Muralla (Cercado) hasta la cima del San Cristóbal.
En diálogo con este Diario, voceros del Ministerio de Cultura confirmaron haber devuelto el proyecto a la comuna y a la empresa Operadora de Teleféricos S.A.C. para que modifiquen la idea original y busquen otra estación de partida, ya que el Parque de la Muralla no se daría abasto para albergar al público interesado en el servicio, que atendería a 700 personas por hora.
“Con estos reparos, el contrato firmado entre Teleféricos S.A.C y la municipalidad ha quedado suspendido hasta nuevo aviso”, agregó Álvaro Manrique, asesor legal del municipio.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Aunque suene poco creíble, Lima ya le dijo que no a un teleférico. Fue en 1912, durante la gestión como alcalde de Guillermo Billinghurst (1909-1912). La obra se construyó entre el Paseo de Aguas (Rímac) y la cima del cerro, al que en ese entonces se llegaba a lomo de bestia o a pie.
“El cable sostenía un portasillas de fierro en el que viajaban seis personas cómodamente sentadas. El mantenimiento y el alto costo [del teleférico]resultaron lesivos para su administración, poca gente lo utilizaba”, reseñó Andrés Herrera, presidente del Instituto Eugenio Courret, en su libro sobre el cerro San Cristóbal, publicado en julio del 2000.
Para el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien a partir del 2011 colaborará con la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, el teleférico debería ser aprobado, ya que será beneficioso para el turismo. “Espero que con el actual ministerio [de Cultura] se cambie la mirada estática del centro, de una colección de edificios vacíos a un espacio vivo. El teleférico será valioso para la zona monumental del Rímac”, comentó.
José Ragas, historiador que conserva uno de los pocos ejemplares del libro de Herrera, compartió el optimismo de Ortiz de Zevallos. “Viajar en teleférico será una experiencia que asimilaremos con el tiempo. Eso no la desacredita. Los cambios para bien se hacen esperar”, afirmó.
SEPA MÁS
Tres años duró el primer teleférico o cable riel de Lima, de 1912 a 1915, según Andrés Herrera, autor del libro “Cerro San Cristóbal, silencioso testigo de nuestra historia”.
Según fotografías de la época, se trató de un sistema de transporte muy similar al que se pretende instalar ahora, y fue traído por la compañía alemana Telefunken, la misma que trajo el telégrafo.
En 1997, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se inauguró el museo de sitio.
Ese año también surgió la idea de construir un teleférico, que saldría desde Cantagallo hasta la cumbre del cerro San Cristóbal.
La idea no se discutió hasta julio del 2005, cuando se propuso unir la cima con el Parque de la Muralla. El proyecto cuesta S/.6 millones.
Augusto Ortiz de Zevallos, encargado de analizar el proyecto del teleférico desde el 2011, opina que su trazo debería cubrir La Muralla-San Cristóbal-Alameda de los Descalzos.
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