Fecha Publicación: 20/12/2010
La hermosa ciudad de Puerto Maldonado, famosa por el turismo ecológico, posee una gran cantidad de atractivos relacionados con la riqueza natural y la flora y fauna del Perú, permitiendo a sus visitantes aventurarse y disfrutar de unas vacaciones entre bosques y ríos.
El Lago Sandoval, que se ubica a menos de 10 km. de Puerto Maldonado y después de una hora y media de caminata, es hogar de una gran variedad de aves rodeado de aguajales, orquídeas, caobas y palmeras mauritias. También está poblado por 5 familias de agricultores que se dedican al ecoturismo brindando servicio de hospedaje a los visitantes. En este lago aún no se permite la pesca para turistas.
Todos los años la Reserva Nacional Tambopata atrae turistas, científicos y fotógrafos nacionales y extranjeros. Este maravilloso lugar, que se ubica a 60 kilómetros de Puerto Maldonado, reúne una gran diversidad de paisajes y vida silvestre, incluyendo cochas con garzas, martin pescador, caimanes y nutrias gigantes, increíbles collpas de arcillas visitadas por cientos de guacamayos, monos y tapires, también existen ríos de arena blanca donde los visitantes pueden acampar.
Ubicado a 650 kilómetros se encuentra uno de los lugares más importantes y de mayor riqueza biológica en el país: el Parque Nacional del Manu, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera. Este parque cuenta con una extensión de 1’909,800 hectáreas y alberga 1,000 especies de aves, 1,200 de mariposas y 200 de mamíferos entre los que destacan el jaguar, el lobo de río. Además de 20,000 especies de plantas y hasta 250 variedades de árboles.
Este hermoso lugar está conformado por tres áreas: El Parque Nacional del Manu, zona de acceso sólo a actividades de investigación; la Zona Reservada del Manu, para realizar el turismo, y el Bajo Manu, zona cultural habitada por grupos humanos. Desde aquí se pueden apreciar hermosos lagos y ríos.
La cocina de Puerto Maldonado brinda sabores exóticos, producto de los variados frutos e ingredientes que se obtienen en la selva. Los platos más conocidos son la patarashca, un pescado envuelto en hoja de plátano cocido a la brasa; la sopa de motelo, preparada con la carne de tortuga y servida en su propia caparazón; el tacacho, plátano a la brasa servido con trozos de chicharrón mezclado con cebolla picada y el timbuche o chilcano, caldo a base de pescado menudo como palometa. Y para acompañar estos exquisitos potajes, son típicos de la región el mazato, una fermentación en base a yuca y el chapo, una mezcla de plátano bien maduro con leche.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario