Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
sábado, 18 de diciembre de 2010
KUSI SONQO Y FORTALEZA UN SENTIMIENTO
2010 elenco de teatro
2010 obra de teatro leyenda de las islas de Pachacámac
2010 preparativos para el tercer Inti Raymi
2008 primer Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy en Chakana Kancha
2008 primer Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy
2008 tarea cumplida
2008 ensayando para el Inti Raymi y pintando las piedras
2008 preparando los caminos
2008 primera jornada de limpieza
2007 entrada Sur de la Huaca
2007 en el cerro.
2007 en la Huaca.
Ahora que estamos en los últimos días del 2010, pienso en que han pasado cinco años desde que conocí a un grupo de chicos excepcionales, entusiastas, alegres y de gran corazón.
El año 2006, cuando llegué a trabajar al colegio “Daniel Alcides Carrión” de Campoy en San Juan de Lurigancho, no sabía de qué manera me iba ir en esta nueva etapa de mi vida laboral. Había sido declarado excedente en el colegio donde trabajaba, por esas cosas que tiene nuestra estúpida burocracia estatal. Ingresé como profesor de Arte, Educación Física y Persona, familia y relaciones humanas. Ya que mis horas de Historia eran pocas. En el curso de Arte comenzamos haciendo Teatro, que es una de las cosas que más me gustan de la vida, para el día de la Madre realizamos la obra "El hijo ingrato", pero luego asociamos las representaciones teatrales con la historia, ya que representamos nuestra primera obra que se llamó “Leyenda del río hablador”, que narraba el origen del río Rímac. Ese año 2006, presentamos esta obra en el Museo de Arte de Lima MALI, no quedamos en los primeros puestos, pero nos sirvió de gran experiencia para darnos cuenta de nuestras potencialidades y limitaciones. Le pusimos “FORTALEZA” al grupo de teatro, ya que así se llama la Huaca que estaba cerca del colegio y por la connotación de la palabra. Íbamos a visitar a la Huaca y caminábamos por los cerros, admirando lo impresionante de sus estructuras.
El siguiente año 2007, me sugirieron seguir visitando la Huaca Fortaleza de Campoy, ya que está a unas cuadras del colegio y era fácil visitarla. Para ese tiempo, recién me había comprado una cámara fotográfica digital. Nos encontrábamos y subíamos a la Huaca, el espectáculo impresionante, unas bellas estructuras pre incas y los montones de basura, los desperdicios por todos lados, era una letrina pública y un basurero para los pobladores de las zonas aledañas. Pensábamos de qué manera podíamos intervenir en su cuidado. Las ideas iban y venían, pero nada se concretaba. Hasta pensamos poner en escena una de las obras de teatro en la Huaca como escenario. Ese año también participamos en el concurso inter escolar de Arte del MALI, llevamos la puesta en escena de “Achikee” La tierra seca, una adaptación de la obra del gran dramaturgo nacional Ismael Contreras. Un cuento andino de la región de Ancash. Una gran presentación, pero tampoco estuvimos en los primeros lugares.
El año 2008, después de madurar las ideas, presentamos el Proyecto: “Conociendo y Valorando nuestro Patrimonio Cultural Monumental: Huaca Fortaleza de Campoy” a la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación FENCYT, ese año ganamos en las diferentes etapas, hasta llegar a la etapa nacional dentro de los 26 mejores proyectos del Perú, ya que representamos a Lima Metropolitana. Ese año el Instituto Nacional de Cultura nos certifica como la primera promoción de Defensores del Patrimonio Cultural "KUSI SONQO" en nuestro distrito de San Juan de Lurigancho, lo que fue un gran orgullo para nosotros.
Realizamos el primer Inti Raymi en la Huaca "Fortaleza de Campoy", los circuitos histórico-recreativos y formamos el grupo de guías escolares de turismo.
También continuamos con el teatro y llevamos al MALI una de mis obras "Entrañas", con la que quedamos como mención honrosa, en cuarto puesto. Esto fue una maravilla para los chicos, nos dio gran ánimo para seguir practicando con el grupo.
El año 2009 continuamos con nuestro proyecto y los guías escolares de turismo, recibíamos visitas de turistas y continuábamos con los circuitos histórico recreativos. Representamos el segundo Inti Raymi en Campoy y las cosas continuaban para arriba, como hasta el día de hoy. Con más entusiasmo nos presentamos de nuevo en el MALI, con la adaptación de la obra "Por una flor" de Ismael Contreras, y quedamos en tercer puesto. Una alegría inmensa para nosotros, sentíamos
que estábamos por buen camino. Seguíamos apostando por el Arte y nuestras tradiciones ancestrales.
Este año 2010 seguimos trabajando con los guías escolares de turismo y los circuitos histórico recerativos. La comunidad se fue concientizando más y realizamos el tercer Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy. La revista Somos de El Comercio y el programa Haciendo Perú de canal 7, nos hicieron unos grandes reportajes que nos llenaron de alegría inmensa. Nos presentamos en el MALI con la obra "Leyenda de las islas de Pachacámac" y obtuvimos de nuevo el tercer lugar, pero no nos desanimamos porque la semilla del arte,el teatro y las tradiciones ancestrales, están pegando en alumnos de otros grados que continúan con la tarea que comenzaron los alumnos fundadores de KUSI SONQO Y FORTALEZA.
Creo que no puedo resumir más las impresiones que tengo de agradecimiento profundo, el cariño y el gran respeto por las muestras de afecto que este grupo de muchachos han dejado en mí persona, en su colegio y en su comunidad. De verdad es que me reafirmo como profesor al señalar que la única forma de aprender Historia es haciendo historia, siendo pioneros en actividades significativas, siendo creativos y perseverantes como lo fueron nuestros antepasados. Una de las formas de conocer y valorar, o mejor dicho, la mejor de las formas de conocer y valorar nuestra cultura y nuestro patrimonio es en la práctica misma de las tareas cotidianas, emulando el legado grandioso de nuestra sabiduría milenaria.
En verdad me siento bien de haber llagado a este colegio y a esta comunidad de gente que quiere emprender un nuevo camino. Espero que el tiempo invertido estos cinco años nos hayan servido para seguirnos formando como hombres de bien dentro de nuestra sociedad que tanto lo necesita.
He aprendido mucho de ustedes como maestro. Eso es lo más bello que puede haber en esta noble tarea.
Ahora que están por superar una etapa de sus vidas, les deseo lo mejor para ustedes que se lo merecen. Si nuestro proyecto sigue dando frutos y si nuestra comunidad Campoyana, algún día logra los objetivos que nos hemos propuesto y nos convertimos en un destino cultural y turístico, es gracias en gran parte a la fortaleza de sus actos y al gran corazón alegre de ustedes. A la semilla que ustedes supieron sembrar en el corazón de los chicos que continúan su labor.
Recuerden los versos del poema:
CAMINANTE,
SON TUS HUELLAS EL CAMINO Y NADA MÁS
CAMINANTE NO HAY CAMINO,
SE HACE CAMINO AL ANDAR.
GRACIAS MUCHACHOS.
Su profesor que siempre los llevará presentes y que seguirá caminando esperando que nuevos caminantes sigan afirmando el camino.
ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR
"El único e inigualable"
Como ustedes bromeaban. Hasta de su bromas he aprendido.
(aunque les duela a algunos)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario