GEOGRAFÍA
Ubicación:
La ciudad del Callao está ubicada en la costa central peruana, en la zona central del litoral peruano a 14 km del centro de ciudad de Lima. Se extiende en una amplia bahía protegida por la isla San Lorenzo y la isla El Frontón y por los islotes Cavinzas y Redondo. Se extiende al sur de la desembocadura del río Rímac.
Clima:
El clima del Callao es similar al de la ciudad de Lima, cálido en verano, templado y húmedo en invierno. Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril la temperatura bordea los 30 °C. De abril a mediados de diciembre el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes. La humedad se acerca, la mayor parte de los días, a un 100% de saturación. Los días más fríos rozan los 13 °C y los más cálidos los 30 °C.
Extensión, población y división política:
Cuenta con una extensión de 146.98 kilómetros cuadrados y una población de 683,311 habitantes. (Censo 1995). En la actualidad su población es de 1 millón de personas aproximadamente.
Tiene la más alta densidad de población por kilómetro cuadrado: 4,649 personas.
Se le considera la llave de la capital de la república, debido a su importante puerto marítimo y por hallarse en su territorio el aeropuerto internacional "Jorge Chávez".
Su capital es el Callao y alberga a los distritos de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua y Ventanilla.
Islas Palomino y El Frontón:
Hay empresas que realizan cruceros para llegar hasta sus alrededores y ver en su hábitat natural a innumerables aves y lobos de mar. . Hay empresas que realizan cruceros para llegar hasta sus alrededores y ver en su hábitat natural a innumerables aves y lobos de mar.
Isla de San Lorenzo.
La más grande y extensa de las islas del Perú, con una extensión de 8 Km. Es desierta pero por su proximidad a La Punta, se ha pensado unirla a esta para ampliar el puerto del Callao.. La más grande y extensa de las islas del Perú, con una extensión de 8 Km. Es desierta pero por su proximidad a La Punta, se ha pensado unirla a esta para ampliar el puerto del Callao.
BAP. HUMBOLDT, QUE VIAJA A LA ANTÁRTIDA COMO BUQUE INSIGNIA DEL PERÚ EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS.
HISTORIA
Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el 'Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, ya desde esa época eral Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.
En 1537 el español Diego Ruiz inauguró un tambo en el puerto del Callao, En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal.
Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro.
Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773.
Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus habitantes. De cinco mil personas que vivían en El Callao, solo sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin embargo eso no causó que los chalacos dejaran de vivir en la localización original a orillas del mar.
Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, por que no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido cambió de manos varias veces, siendo en el año 1821 que se realiza la primera toma del Castillo del Real Felipe por parte del ejército libertador al mando del General José de San Martín.
Ya durante la república, el primer Congreso Constituyente se tuvo que trasladar de Lima e instalarse en la Fortaleza del Real Felipe, debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad capital. El 1 de octubre de ese mismo año, 1823, Simón Bolívar llegó al Callao para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una vez más, en 1826 se retira de la Fortaleza del Real Felipe el último ejército español comandado por general Rodil.
En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Francisco Xavier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez.
Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el primero de Sudamérica.
El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana, inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.
El 2 de mayo de 1866 se realizó el llamado Combate del Dos de Mayo entre la Armada Española al mando de Almirante Casto Méndez Núñez y las baterías peruanas de tierra al mando del ministro de guerra José Gálvez (quien moriría en el encuentro y cuyo nombre quedaría desde entonces vinculado a la tradición chalaca) en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana.
El Callao, es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso, amante del deporte, que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el primer puerto del Perú y la segunda ciudad más industrializada del país.
Actualmente es la base naval más importante del país y el astillero naval más importante (Servicios Industriales de la Marina -SIMA) se encuentran en este puerto.
ESTUDIANTES EN LA CASA DEL GOBERNADOR CONVERSANDO CON EL PIRATA ANFITRIÓN.
ECONOMÍA
El Callao es el primer puerto marítimo del país y el más importante. A él arriban buques de todo el mundo. En consecuencia con esa realidad, las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas que se encuentran en su litoral. El terminal pesquero de Ventanilla es muy variado y económico. Por el otro lado, al ser el principal puerto, El Callao agrupa casi a la totalidad del universo de Agencias de Aduanas.
Después de Lima, El Callao es la ciudad más industrializada del país; una de las industrias de magnitud es la relacionada con su terminal marítimo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos, (ENAPU). Destacan también la industria molinera que trata aproximadamente el 80% del total del maíz peruano. También posee importantes fábricas de productos de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates, y no menos importantes son sus industrias químicas y las de tejidos.
Mención especial merece el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra del Perú, en donde se dan servicio de reparación y mantenimiento a los buques del mundo; y no sólo eso los talleres y gradas de este inmenso astillero fabrica naves de guerra como el caso de las fragatas lanzamisiles "Lupo" bajo patente italiana.
PLAN DE TRABAJO DE CAMPO.
I.- Datos informativos :
1.1 LUGAR : PUERTO DEL CALLAO.
1.2 FECHA : MARTES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
1.3 PARTICIPANTES : ALUMNOS Y ALUMNAS DEL 4º AÑO A y B DE
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1.4 RESPONSABLES : Lic. ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR.
Lic. IVÁN MESÍA DÁVILA.
1.5 ÁREA : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA.
1.6 DIRECTORA : Lic. ANGELA SALAS CUEVAS.
II.- Justificación:
El presente trabajo de campo, nace de la necesidad de conocer más acerca del suelo en que habitamos, como parte integrante de esta comunidad multicultural que se llama LIMA, y una de las regiones con más historia como el CALLAO, ubicados dentro de la costa central del Perú; para valorar su historia, su pasado, su presente y su futuro. Trabajando en lo que nos interesa que es fomentar el amor y el aprecio por lo nuestro, es decir el fortalecimiento de nuestra incipiente identidad cultural.
Con este trabajo de campo pretendemos motivar a los estudiantes, a que valoren y respeten el nuestra historia y nuestro medio ambiente, dentro de buenas relaciones sociales, en espacios libres y saludables.
Los trabajos de campo son una muestra fehaciente de que la educación es integral, cuando se tratan los conocimientos de manera holística, es decir, cuando recurrimos a diversas ciencias para complementar sus estudios y lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.
III.- Objetivo General:
Desarrollar habilidades de Investigación y procesamiento de información, para promover el desarrollo de competencias y capacidades en las Ciencias Sociales; para fomentar el conocimiento, respeto y valoración de nuestra historia y nuestro medio ambiente.
Objetivos Específicos:
Conocer los aspectos más relevantes del Callao: Geografía, Historia, Ecología, Población, Economía, etc.
Desarrollo de habilidades de Análisis, síntesis, organización y sistematización de la información.
Desarrollo de la creatividad, mayor desenvolvimiento, confianza, seguridad y autoestima.
Habilidades de trabajo en equipos.
IV.- Metas:
Pretendemos trabajar con todos los alumnos del 4º grado A y B de Educación Secundaria.
V.- Itinerario del trabajo de campo:
CENTROS DE INTERÉS EDUCATIVO HORA ACTIVIDADES PROGRAMADAS
1. Puertas de la I.E. Nº 0090.
7:30 a.m.
Preparación y abordaje del ómnibus.
Indicaciones básicas.
2. Inicio del recorrido:
- Av. Malecón Checa.
- Av. Evitamiento.
- Av. Colonial.
- Av. Grau.
8:00 a.m.
Observación y anotación de datos.
3. Fortaleza del Real Felipe
Plaza de la Independencia.
9:30 a.m.
Circuito por la zona histórica.
Relatos históricos.
Observación y anotación de datos.
4. Museo Naval.
11:00 a.m.
Relatos históricos.
Recorrido por las instalaciones del Museo.
Observación y anotación de datos.
5. Muelle y Dársena del Callao.
12:00 m.
Reconocimiento de la zona.
Relatos históricos.
Conversación con los pobladores de la zona.
Captación de información oral.
6. Playa Cantolao.
1:00 p.m.
Almuerzo y socialización.
2:00 p.m.
Actividades deportivas y recreativas.
Esparcimiento colectivo.
Actividades lúdicas.
Procesamiento de información.
Concurso de dibujo y pintura.
7. Distrito de La Punta.
Plaza de armas del Distrito.
Capilla del Distrito.
Compra de artesanía.
4:00 p.m.
Observación y reconocimiento de la zona.
Relatos históricos.
Caminata y narración de mitos y leyendas.
Conversación con los pobladores del Distrito.
Observación y comparación del relieve de la zona.
Observación de flora y fauna de la zona.
8. Retorno y llegada a las puertas de la I.E. Nº 0090.
6:30 p.m.
Verificación y despedida.
FORTALEZA DEL REAL FELIPE
ESTATUA DEL SOLDADO DESCONOCIDO Y LA RÉPLICA DE LA CASA DE FRANCISCO BOLOGNESI
La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar situada en el puerto del Callao, en el Perú. Fue construida durante el Siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
Es una de las pocas obras de arquitectura militar y la más grande que construyeron los españoles en América.[1] Fue conocida durante la época virreinal, en conjunto con los fuertes «San Rafael» y «San Miguel», como «Castillos del Callao».
Su nombre fue elegido en honor del rey Felipe V de la Casa de Borbón que había fallecido en 1746. Posteriormente fue renombrada por José de San Martín como «Castillo de la Independencia» al iniciar la etapa republicana, retomando su nombre original en 1925.
Tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70 000 m² con un baluarte en cada uno de sus cinco vértices. Actualmente su uso es turístico y sirve de sede del Museo del Ejército del Perú.
ESTUDIANTES POR INGRESAR AL TORREÓN DEL REY
MUSEO NAVAL DEL CALLAO
FACHADA DEL MUSEO NAVAL DEL CALLAO
Ubicado en el Centro Histórico de la Provincia Constitucional del Callao, en una antigua casa de estilo republicado, se erige el Museo Naval Capitán de Navío Julio J. L. Murguía, principal recinto histórico y cultural de la Marina de Guerra que permite conocer el desarrollo naval del Perú, su evolución y trascendencia. Cuenta actualmente con diez salas, en las cuales expone reliquias, armamento, óleos, esculturas, modelos de embarcaciones, maquetas, fotografías, así como documentos afines con su vida institucional, participación en conflictos bélicos, actividades científicas y cívicas.
El museo, sito en la avenida Jorge Chávez 123, permite el estudio de las distintas etapas de la historia del Perú relacionadas con el mar de Grau, desde la época prehispánica hasta nuestros días. En él se pueden observar, tanto la espada de Lizardo Montero hasta un proyectil de cañón empleado en el Combate del 2 de Mayo. Así también, el gorro de Miguel Grau como el uniforme usado actualmente por los marinos en sus excursiones contra la subversión o narcotráfico.
Los orígenes del museo datan de 1907, año en el cual la Marina resuelve exponer importantes piezas históricas en la Escuela Naval y luego en la Biblioteca del Centro Naval del Callao el cual, ante la necesidad de contar con ambientes especiales, decide ceder la casona donde hoy funciona. Fue inaugurado oficialmente el 14 de noviembre de 1958, siendo su primer director el comandante Julio J. L. Murguía. A partir de 1972 el museo lleva el nombre de este marino.
ESTUDIANTES DE 4º GRADO DE SECUNDARIA EN EL MUSEO NAVAL DEL CALLAO.
DISTRITO DE LA PUNTA
ESTUDIANTES DE 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN UNA DE LAS GLORIETAS DE LA PLAYA CANTOLAO, EN LA PUNTA-CALLAO.
De acuerdo con el jesuita Bernabé Cobo en su Historia de la Fundación de Lima (1639), los primeros habitantes de esta zona fueron unos pescadores denominados Pitipiti que vivían en modestas chozas rurales asentadas en "la punta de tierra firme", que, presumiblemente, sería la actual y famosa Playa de Cantolao. Casi cien años después, el ingeniero francés Francisco Amadeo Frezier, en el libro Viaje de Exploración a la América del Sur (1716), señala en el mapa lo que sería posteriormente La Punta como "punta del Callao". Varias décadas más tarde, ya en 1774, la geografía de La Punta aparece delimitada en el mapa "El Puerto del Callao", pero sin denominación alguna.
Todavía en época Colonial encontramos que una hilera de ranchos de pescadores denominados Pitipiti Viejo y/o San Miguel de Mancera unían a La Punta y al primigenio Puerto del Callao. Aquellos se iniciaban por la puerta mancera, la cual se encontraba flanqueada por el baluarte de San Luis y concluían en la Playa de la Arenilla y en la Playa de San Lorenzo (en la actualidad Playa Cantolao.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
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