Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
jueves, 30 de diciembre de 2010
Unesco desarrolla proyecto de salvaguarda de aimara en Perú.
miércoles 29 de diciembre del 2010Hora: 19:12
Lima (Peru.com).- Aimara es el nombre del proyecto que busca la salvaguarda de este idioma y manifestaciones culturales de estas poblaciones en Perú, Bolivia y Chile, que viene desarrollando Crespial, brazo de la Unesco que vela por el patrimonio cultural inmaterial de América Latina.
Al respecto, el director general del Crespial, Jaime Urrutia, señala que el patrimonio cultural no es solo el legado arqueológico, sino también manifestaciones como la música y la danza.
Consultado sobre la importancia actual de preservar el patrimonio inmaterial, Urrutia considera que “sin este no puede haber identidades dentro de una nación”, y que sería el fin primero de su salvaguardia.
“Hay que fortalecer la conciencia de las expresiones locales más que el turismo, si no terminamos con manifestaciones inventadas para los visitantes, como ocurre con algunas tribus amazónicas que hacen rituales falsos”, opina.
En 2003 la Unesco redactó un Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, refiriéndose a una reunión realizada en París, el cual busca no solo preservar la cultura inmaterial, sino también sensibilizar a las poblaciones sobre su importancia.
Y esas podrían ser las principales líneas de trabajo del Crespial.
El centro está formado por diez países, representados cada uno por un funcionario del sector privado y otro del sector público relacionados con la instancia cultural de cada país.
En el caso peruano, el ministerio de Cultura enviará un delegado. Para que un país decida integrarse, deberá inscribirse desde una autoridad estatal.
Urrutia explica que la institución “busca difundir el texto de la convención, facilitar el trabajo de personas e instituciones, y formar especialistas en la preservación del patrimonio”.
Fuente: Andina
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