DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

martes, 1 de febrero de 2011

Indepa elabora plan nacional de protección de pueblos en condición de aislamiento.


Lima, feb. 01 (ANDINA). El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), adscrito al Ministerio de Cultura, elabora un plan nacional de protección de las comunidades nativas en condición de aislamiento voluntario.
Luis Lacerna, director de la oficina de Protección, Desarrollo Económico y Territorio del Indepa, explicó a la Agencia Andina que la iniciativa permitirá al país contar por primera vez con un marco normativo puntual para estas poblaciones.

Según indicó, el documento estará listo en marzo próximo, previa validación con los actores sociales que representan a las comunidades, mediante talleres a realizar en Madre de Dios, Ucayali y Loreto, donde recogerán sus propuestas.

El plan, en su contenido, ofrecerá los lineamientos de protección y políticas de Estado a desarrollar a nivel regional y nacional.

Recordó que el Estado ha desarrollado esfuerzos importantes en los últimos años para la protección de los pueblos en aislamiento con la creación de reservas territoriales y la instalación de puestos de control.

“Tenemos convenios con la Sociedad Zoológica de Frankfurt para el apoyo con los puestos de control en la reserva territorial Madre de Dios y con Pronaturaleza y el Instituto del Bien Común para el control en la reserva de Isconahua”, manifestó.

Asimismo, desestimó la información difundida en la víspera por la ONG Survival Internacional, que daba cuenta de nativos no contactados de Brasil supuestamente amenazados por madereros en la frontera con el Perú.

Sostuvo que en la selva entre Perú y Brasil existe el denominado “corredor nomádico”, por el cual las poblaciones en aislamiento, que no conocen de fronteras, transitan y buscan instalarse temporalmente según las condiciones geográficas y climáticas.

Advirtió, además, que por los datos reportados (cestos de frutas y huertos) y las fotos en las que se ve árboles de plátanos, dichos nativos no serían nómades aislados, sino de contacto inicial, pues además desarrollan cultivos.

Américo Baca, antropólogo del Indepa, coincidió con Lacerna y agregó que no es la primera vez que la referida ONG emite informaciones carentes de sustento técnico, como referencias exactas vía GPS de las fotografías que publican.

Mencionó que en 2008, cuando informaron de supuestos nativos peruanos que huían a Brasil por los madereros, les solicitaron mediante carta sustentar su denuncia, pero sólo recibieron un recuento de los hechos y recomendaciones.

“No hacen investigación, se alimentan de datos que les llegan, y siendo el Indepa la institución que ve el tema nunca nos reportan nada y sólo nos enteramos de ellos por la prensa”, aseveró.

(FIN) VVS/JOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario