DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

viernes, 18 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "RIMAC MAYU"

EL DÍA MARTES 22 DE FEBRERO DEL 2011 VOY A PRESENTAR MI PRIMER POEMARIO TITULADO "RIMAC MAYU". ES UNA OBRA CON LA QUE PRETENDO CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN DE NUESTRA CONCIENCIA HISTÓRICA, GEOGRÁFICA Y ECOLÓGICA, DESDE UN PUNTO DE VISTA LÍRICO, ÉPICO, LEGENDARIO E HISTÓRICO PARA LA VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE UNO DE NUESTROS RÍOS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA VERTIENTE OCCIDENTAL DE LOS ANDES PERUANOS. EL RÍO RIMAC, QUE EN SU PASO ALBERGA A UNO DE LOS VALLES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA COSTA PERUANA EN EL QUE SE DESARROLLARON SOCIEDADES QUE SUPIERON APROVECHAR ARMONICAMENTE LOS RECURSOS NATURALES EN SU BENEFICIO Y FORMARON COMPLEJOS SISTEMAS DE COHESIÓN SOCIAL QUE HICIERON DE ESTA PARTE DEL PERÚ UNO DE LOS FOCOS DE CIVILIZACIÓN MÁS GRANDES QUE HEMOS TENIDO Y QUE HAN SIDO POCO ESTUDIADOS.

LOS INVITO A PASAR DOS HORAS DE POESÍA Y MÚSICA QUE NOS HARÁN SABOREAR NUESTRA ESENCIA CULTURAL.

LA CITA ES A DE 6:00 P.M. A 8:00 P.M. EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO BERTOLT BRECHT DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y SE ESTARÁ OBSEQUIANDO EL LIBRO A TODOS LOS QUE LLEGUEN PUNTUALMENTE, PARA PODER EMPEZAR NUESTRO PROGRAMA A LA HORA EXACTA.

ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO REALIZADA GRACIAS AL APORTE DIRECTO DE:

SILVIA PABLO CAQUI. ALUMNA DE LA PROMOCIÓN 2008 DEL COLEGIO Nº 0090 "DANIEL ALCIDES CARRIÓN" DE CAMPOY.

PRODUCCIONES "EDUMART" DE MARTÍN VÁSQUEZ ESCOBAR Y CLARISA CODARLUPO GÓMEZ.

ARQUEÓLOGO JULIO ABANTO LLAQUE, DEL INSTITUTO CULTURAL RURICANCHO.

COLEGIO BERTOLT BRECHT DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

ESTA ES LA PORTADA DEL POEMARIO RIMAC MAYU.

La gratitud es algo que debemos tener presente en nuestro caminar. Porque nos hace sentirnos bien y considerar a los demás, quienes están con nosotros en el mismo camino. Por ese motivo, convencido de que los principios fundamentales de nuestra cosmovisión andina se tienen que convertir en una práctica cotidiana en nuestras vidas.

Quiero agradecer a los que colaboraron para que este primer poemario llegue a ustedes.

A mi hermano Martín, su esposa Clarisa y los gemelos que están por venir, quienes dirigen Producciones Edumart. A mi amigo el Arqueólogo Julio Abanto Llaque del Instituto Cultural Ruricancho, con quien compartimos la idea de hacer de nuestro distrito San Juan de Lurigancho un distrito conocido y valorado por su historia milenaria. A Silvia Pablo Caqui, la estudiante más destacada de la Promoción 2008 del Colegio Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” que en la actualidad es estudiante de Historia de la UNMSM y quien es autora de los dibujos del poemario. Al Colegio Bertold Brecht de San Juan de Lurigancho. A los Viernes Literarios, espacio de difusión cultural que cumple veinte años de la mano de nuestro amigo poeta Juan Benavente, quien me brindó la oportunidad de dar a conocer mis primeros poemas. A los hermanos de la Agrupación Cultural Kapaq Sumaq Ayllu, de quienes he aprendido a valorar nuestras tradiciones ancestrales.

A todos los que creen en la práctica de la reciprocidad y la solidaridad entre los seres humanos, a los que creen en la armonía con la sabiduría de la Pacha y a los caminantes que se atreven a ir sin descanso por el sendero que nos han dejado nuestros antecesores, como una fuente de riqueza inagotable. A los apasionados y a los aventureros que se entregan por lo que creen, porque de ellos aprendí a dar pasos firmes, ya que solamente dejan huella los que pisan fuerte, los que allanan el camino por donde han de transitar los futuros caminantes. A los poetas y amautas de nuestro pueblo. A mis grandes amigos, quienes me tendieron una mano y me cobijaron en el calor de su corazón y compartieron su tiempo conmigo en estas lides. A los Maestros de los que aprendí que la coherencia y la consecuencia eran facultades inherentes de nuestra labor. A los jóvenes del Centro Cultural Campoy que cultivan nuestro arte. A mis alumnos de la I.E. Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” de Campoy con los que comparto mi vida, de los que aprendo a saborear la alegría de este mundo. A mi madre Rosario Escobar Anyosa, quien es baluarte fundamental en mi familia que es el sustento de mi vida. A mi esposa Guadalupe, compañera de mi vida en esta difícil tarea de formar un hogar. A mis hijos Karla, Kevin, Addis Abeba y Nicolás, quienes me enseñan a ser padre.

A todos ustedes amigos lectores, a quienes invito a recorrer parte del origen y significado de este río maravilloso que espera mucho de nosotros.

José Antonio Palacios.
Arturo Vásquez Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada