Cusco, feb. 10 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura de Cusco descartó hoy el colapso de andenes y estructuras líticas en la zona del río Q'itamayo, del parque arqueológico de Písac, producto de las lluvias, e informó que un grupo de 19 obreros restauradores efectúa trabajos de mantenimiento y monitoreo permanentes.
El arqueólogo Daniel Cruz Quispe, residente del parque arqueológico, precisó que debido a las lluvias que se registran en la zona no se pueden hacer intervenciones integrales.
Señaló que se ha puesto en marcha el Plan Operativo 2011, el mismo que considera acciones de prevención, sobre todo en la cuenca del río Q’itamayo. Aclaró que de llegar a desbordarse no pondría en riesgo los andenes que forman parte del sitio arqueológico.
Hace unos días, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Písac, José Curillo, informó de supuestos daños ocasionados por la temporada de lluvias en los muros del parque arqueológico de Písac.
Cruz Quispe recordó que en 2010, por disposición del director regional de cultura, Juan Julio García Rivas, se intervino en los sectores más afectados por las precipitaciones con labores consistentes en calzaduras de cimientos, recomposición de muros, restitución, enrocados, consolidación de muros, entre otras.
Por último aclaró que el Oficio 033 A MDP-2011, que envió la municipalidad del distrito de Písac advirtiendo el desmoronamiento de andenes en el sector Antachaca, así como deslizamientos de tierra y piedras, "tampoco corresponde a la verdad".
Exhortó a la autoridad edilicia a trabajar de manera coordinada en favor de la protección del patrimonio arqueológico de la zona.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario