DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

viernes, 18 de febrero de 2011

Principal acompañante de la Señora de Cao padecía enfermedad generada por bacteria que produce la sífilis.

Treponematosis le provocó traumatismos en extremidades inferiores y columna que le dificultaban caminar
Representación de la Señora de Cao, cuyo cuerpo momificado fue descubierto en La Libertad.
Foto: ANDINA / Archivo / Oscar Paz.

Trujillo, feb. 18 (ANDINA). El principal acompañante en el entierro de la Señora de Cao fue un sacerdote sacrificado especialmente para acompañar a la gobernante mochica, el cual, según investigaciones paleopatológicas, al momento de morir padecía de treponematosis de tipo pian, enfermedad generada por la misma bacteria que produce la sífilis, aunque su transmisión no es por vía sexual.
Los estudios del médico forense español Jordi Esteban Farre indican que el individuo enterrado en la tumba 1, junto a la Señora de Cao, sufría dicha enfermedad que le produjo lesiones infecciosas en la piel y periostitis tibial (inflamación aguda o crónica de la membrana que recubre el hueso de la tibia, padecida por los corredores).

El pian comienza varias semanas después de la exposición a las bacterias treponema como una úlcera ligeramente abultada en el lugar de la infección, por lo general en una pierna. La úlcera se cura, pero después aparecen acumulaciones de tejido blando semejantes a tumores sobre el rostro, los brazos, las piernas y las nalgas.

Puede provocar la destrucción de ciertas zonas de las tibias y aparecer otras formaciones que llegan a desfigurar, especialmente alrededor de la nariz.

Además se encontró que en la zona occipital el sacerdote tenía un conjunto de orificios hechos por una técnica similar a la acupuntura. Según el investigador sería parte de un método que utilizaron en la época para curarlo del terrible mal que padecía.

Otro hallazgo hecho en relación a su enfermedad es que el sacerdote constantemente chacchaba coca, lo que le habría permitido menguar los fuertes dolores, infiere Esteban Farre.

“Notamos que el esmalte de sus dientes había erosionado por el consumo de la ancestral planta. También que al momento de morir tuvo una fuerte hemorragia porque hallamos un glóbulo rojo en su dentadura producto del sangrado”, precisa en su investigación.


Ritual de la lluvia

Por su parte, Régulo Franco, director del complejo arqueológico El Brujo, precisó que el personaje ya ha sido identificado como un sacerdote que participaba en el ritual de la lluvia.

"Eso está confirmado porque él aparece graficado en la iconografía de la cerámica hallada en la tumba. Allí se ve a un sacerdote con el mismo atuendo que viste esta persona", manifestó el arqueólogo.

Recordó que en el contexto funerario en el cual se encontró a la Señora de Cao en 2006 se hallaron otros seis cuerpos: El sacerdote principal, que estuvo acompañado de otro y éste, a su vez, de un hombre sencillo que se habría dedicado a las tareas del mar.

El segundo sacerdote, enterrado a los pies del primero, murió extrangulado. Igual muerte tuvo el hombre sencillo; sin embargo, las investigaciones determinaron que a este último le realizaron una deformación intencional en la cabeza, similar a la que produce la hidrocefalia.

Ello le generó una asimetría en la órbita ocular que le daba una mirada extraña. “Con toda seguridad, la deformación le generó una anomalía (ectopia) macular y estrabismo (disposición anómala de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto)”, aseguró.

Por último, se determinó que el individuo padecía de serios traumatismos en las extremidades inferiores y en la columna, por lo que caminaba con mucha dificultad.

A estos dos sujetos (segundo sacerdote y hombre sencillo) los acompañaba una joven mujer que también fue extrangula. A la Señora de Cao la custodiaba otra joven y un guardían.

Los restos de la Señora de Cao son exhibidos en el museo del complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope, en La Libertad. Desde su apertura, en abril de 2009, han sido apreciados por 63,308 visitantes nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada