NUESTRO PROFUNDO RESPETO Y SENTIDO HOMENAJE A NUESTRO GRAN AMAUTA POR SU LEGADO CULTURAL, DERROTERO DE NUESTRO QUEHACER CULTURAL, QUIEN PERMANECE VIVO EN QUIENES SEGUIMOS SU "RUTA CULTURAL DEL PERÚ".
POR TU SABIDURÍA QUE SUPO PLASMAR NUESTRA SABIDURÍA MILENARIA.
¡AVANZA CARRIÓN!
El programa de actividades conmemorativas por los 120 años del Natalicio de Luis E. Valcárcel, fueron presentadas esta tarde por el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña; y Fernando Brugué Valcárcel, nieto del ilustre historiador y antropólogo.
En el evento, realizado en la sala Chavín del Museo de la Nación, también participaron el Dr. Marco Curátola, Coordinador Principal del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Además estuvieron presentes representantes de las organizaciones que participarán en los actos conmemorativos, como son el Fondo Editorial del Congreso de la República, Editorial Bruño, la PUCP, el Club Cusco, la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).
Principales actividades
Las actividades que se realizarán conmemorando los 120 años del Natalicio de Luis E. Valcárcel, son un pequeño tributo a su gran empresa, pero más que nada buscan hacer que su obra sea nuevamente discutida, estudiada y revalorada por las nuevas generaciones.
Entre las principales actividades, el Ministerio de Cultura ha programado la exposición temporal: “Luis E. Valcárcel, un forjador del Perú -120 años (1891-2011)”, que se montará en la Sala Paracas del Museo de la Nación, del 9 de marzo al 3 de abril de 2011.
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, dependiente del Ministerio de Cultura, ha programado en el marco de su ciclo de conferencias “Jueves Culturales”, un “Homenaje a Luis E. Valcárcel”, durante todo el mes de setiembre.
Por otro lado, la Municipalidad del Cusco, la Universidad San Antonio Abad, el Centro de Estudios Andinos del Cusco y el Centro Luis E. Valcárcel, organizarán el Simposio “Luis E. Valcárcel y el proyecto histórico de los Andes del sur: Incanismo y Destino en el Cusco de los siglos XX y XXI”, que se llevará a cabo en el Cusco, los días 7 y 8 de febrero.
En marzo, la Casa de la Literatura Peruana organizará la exposición y ciclo de conferencias “Homenaje a Luis E. Valcárcel”; el Club Departamental Cusco desarrollará el conversatorio: “Homenaje al Gran Cusqueñista Luis E. Valcárcel”; y se realizará la Develación de la Placa en Honor a Luis E. Valcárcel como fundador de la Escuela de Arte Dramático.
Posteriormente, en mayo, el Congreso de la República presentará el libro “Luis E. Valcárcel, Textos Esenciales, Del Nacionalismo Andino a la Antropología Peruana”.
La UNMSM también se une a los homenajes con la organización del ciclo de conferencias por el 65º Aniversario de la Escuela de Antropología: “En memoria del 120 Aniversario del Nacimiento de Luis E. Valcárcel”, que se realizará el mes de junio. El ICPNA, por su parte, inaugurará la Conferencia magistral y Exposición fotográfica “Luis E. Valcárcel, vida y obra”.
Finalmente, el Programa de Estudios Andinos de la PUCP presentará en octubre el Simposio Internacional “Luis E. Valcárcel y el Perú Andino”; y ese mismo mes, el Fondo de Cultura Económica la nueva edición del libro “Etnohistoria del Perú Antiguo”.
Luis E. Valcárcel: una vida dedicada al Perú
El reconocido e ilustre historiador Luis E. Valcárcel (Moquegua, 1891), destacó también como antropólogo, maestro, periodista, abogado, sociólogo, etnólogo, literato e indigenista. En reconocimiento a su fructífera labor, recibió en 1977 el Premio Nacional de Cultura, y en 1981 la Medalla del Congreso y las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Cabe destacar que Valcárcel no sólo fue un estudioso del pasado antiguo, sino que reivindicó el estudio de la cultura andina, en una época en que se tenía un mínimo aprecio por todo lo indígena.
Sus estudios antropológicos, arqueológicos y etnohistóricos, realizados junto a otros importantes intelectuales, iniciaron una corriente que, sin desconocer el legado de la civilización hispano occidental, revaloraba la identidad nacional: el Indigenismo. En esta corriente destacan personalidades como José María Arguedas, José Sabogal, Julia Codesido, entre otros.
El descubrimiento de Machu Picchu encendió su pasión por la historia antigua y la civilización Inca, siendo una de las autoridades que se encargó de supervisar la Expedición de la Universidad de Yale, protegiendo el patrimonio de la ciudadela.
De esta manera, su labor no se limitó a enseñar en las aulas, sino que realizó diversas acciones por la cultura nacional, defendiendo el patrimonio nacional, creando instituciones, desarrollando políticas educacionales, pero sobretodo dejando una vasta obra que pone en valor nuestro pasado, presente y futuro como país andino.
La obra de Valcárcel es vasta, ha publicado numerosos libros y cientos de artículos en el Perú y el extranjero. Entre sus obras destaca por su fogosidad y radicalismo, “Tempestad en Los Andes” (1927), en la que anuncia el resurgimiento indígena y su desplazamiento a la costa peruana como demostración de su palpitante vitalidad. Fue prologado por José Carlos Mariátegui, con colofón de Luis Alberto Sánchez.
Lima, 03/02/2011
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario