DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

jueves, 3 de febrero de 2011

Presentan actividades conmemorativas por los 120 años del natalicio de Luis E. Valcárcel. Nuestro Gran Amauta.

NUESTRO PROFUNDO RESPETO Y SENTIDO HOMENAJE A NUESTRO GRAN AMAUTA POR SU LEGADO CULTURAL, DERROTERO DE NUESTRO QUEHACER CULTURAL, QUIEN PERMANECE VIVO EN QUIENES SEGUIMOS SU "RUTA CULTURAL DEL PERÚ".
POR TU SABIDURÍA QUE SUPO PLASMAR NUESTRA SABIDURÍA MILENARIA.
¡AVANZA CARRIÓN!



El programa de actividades conmemorativas por los 120 años del Natalicio de Luis E. Valcárcel, fueron presentadas esta tarde por el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña; y Fernando Brugué Valcárcel, nieto del ilustre historiador y antropólogo.

En el evento, realizado en la sala Chavín del Museo de la Nación, también participaron el Dr. Marco Curátola, Coordinador Principal del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además estuvieron presentes representantes de las organizaciones que participarán en los actos conmemorativos, como son el Fondo Editorial del Congreso de la República, Editorial Bruño, la PUCP, el Club Cusco, la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

Principales actividades

Las actividades que se realizarán conmemorando los 120 años del Natalicio de Luis E. Valcárcel, son un pequeño tributo a su gran empresa, pero más que nada buscan hacer que su obra sea nuevamente discutida, estudiada y revalorada por las nuevas generaciones.

Entre las principales actividades, el Ministerio de Cultura ha programado la exposición temporal: “Luis E. Valcárcel, un forjador del Perú -120 años (1891-2011)”, que se montará en la Sala Paracas del Museo de la Nación, del 9 de marzo al 3 de abril de 2011.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, dependiente del Ministerio de Cultura, ha programado en el marco de su ciclo de conferencias “Jueves Culturales”, un “Homenaje a Luis E. Valcárcel”, durante todo el mes de setiembre.

Por otro lado, la Municipalidad del Cusco, la Universidad San Antonio Abad, el Centro de Estudios Andinos del Cusco y el Centro Luis E. Valcárcel, organizarán el Simposio “Luis E. Valcárcel y el proyecto histórico de los Andes del sur: Incanismo y Destino en el Cusco de los siglos XX y XXI”, que se llevará a cabo en el Cusco, los días 7 y 8 de febrero.

En marzo, la Casa de la Literatura Peruana organizará la exposición y ciclo de conferencias “Homenaje a Luis E. Valcárcel”; el Club Departamental Cusco desarrollará el conversatorio: “Homenaje al Gran Cusqueñista Luis E. Valcárcel”; y se realizará la Develación de la Placa en Honor a Luis E. Valcárcel como fundador de la Escuela de Arte Dramático.

Posteriormente, en mayo, el Congreso de la República presentará el libro “Luis E. Valcárcel, Textos Esenciales, Del Nacionalismo Andino a la Antropología Peruana”.

La UNMSM también se une a los homenajes con la organización del ciclo de conferencias por el 65º Aniversario de la Escuela de Antropología: “En memoria del 120 Aniversario del Nacimiento de Luis E. Valcárcel”, que se realizará el mes de junio. El ICPNA, por su parte, inaugurará la Conferencia magistral y Exposición fotográfica “Luis E. Valcárcel, vida y obra”.

Finalmente, el Programa de Estudios Andinos de la PUCP presentará en octubre el Simposio Internacional “Luis E. Valcárcel y el Perú Andino”; y ese mismo mes, el Fondo de Cultura Económica la nueva edición del libro “Etnohistoria del Perú Antiguo”.

Luis E. Valcárcel: una vida dedicada al Perú

El reconocido e ilustre historiador Luis E. Valcárcel (Moquegua, 1891), destacó también como antropólogo, maestro, periodista, abogado, sociólogo, etnólogo, literato e indigenista. En reconocimiento a su fructífera labor, recibió en 1977 el Premio Nacional de Cultura, y en 1981 la Medalla del Congreso y las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Cabe destacar que Valcárcel no sólo fue un estudioso del pasado antiguo, sino que reivindicó el estudio de la cultura andina, en una época en que se tenía un mínimo aprecio por todo lo indígena.

Sus estudios antropológicos, arqueológicos y etnohistóricos, realizados junto a otros importantes intelectuales, iniciaron una corriente que, sin desconocer el legado de la civilización hispano occidental, revaloraba la identidad nacional: el Indigenismo. En esta corriente destacan personalidades como José María Arguedas, José Sabogal, Julia Codesido, entre otros.

El descubrimiento de Machu Picchu encendió su pasión por la historia antigua y la civilización Inca, siendo una de las autoridades que se encargó de supervisar la Expedición de la Universidad de Yale, protegiendo el patrimonio de la ciudadela.

De esta manera, su labor no se limitó a enseñar en las aulas, sino que realizó diversas acciones por la cultura nacional, defendiendo el patrimonio nacional, creando instituciones, desarrollando políticas educacionales, pero sobretodo dejando una vasta obra que pone en valor nuestro pasado, presente y futuro como país andino.

La obra de Valcárcel es vasta, ha publicado numerosos libros y cientos de artículos en el Perú y el extranjero. Entre sus obras destaca por su fogosidad y radicalismo, “Tempestad en Los Andes” (1927), en la que anuncia el resurgimiento indígena y su desplazamiento a la costa peruana como demostración de su palpitante vitalidad. Fue prologado por José Carlos Mariátegui, con colofón de Luis Alberto Sánchez.

Lima, 03/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada