Señor de Wari.
Foto: ANDINA/Percy Hurtado.
Lima, feb. 24 (ANDINA). El Señor de Wari descubierto en la zona arqueológica de Espíritupampa, en el distrito de Vilcabamba, en la selva de Cusco, guarda ciertas semejanzas con el Señor de Sipán, hallado en Lambayeque en 1987, reconoció hoy el arqueólogo Walter Alva, descubridor del jerarca moche.
“Por la calidad de objetos metálicos encontrados junto a él podemos deducir que se trata de un dignatario del más alto rango, además estaba rodeado de otros acompañantes. Hay ciertas semejanzas con Sipán aun cuando son de culturas diferentes”, declaró a la Agencia Andina.
Sostuvo que el descubrimiento en la selva cusqueña tiene una importancia trascendental, ya que por primera vez se encuentra una tumba intacta de un personaje wari en un territorio que se pensaba que no era parte de esa cultura.
“Estamos probablemente ante un personaje que grafica un proceso de incursión de la cultura wari a las zonas selváticas, lejos de su centro de referencia en Ayacucho”, manifestó el especialista.
Dijo que “más que cambiar o reescribir la historia prehispánica, el Señor de Wari ayuda mucho a entender o caracterizar lo que fue el fenómeno de la cultura wari y su inmensa capacidad para llegar a diferentes territorios”.
“El contexto funerario es una prueba definitiva de que los wari eran una organización lo suficientemente ordenada como para tener gobernantes en zonas tan distantes a su centro de origen”, agregó.
Alva destacó la labor de los arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco a cargo de las investigaciones y el descubrimiento, presentado anoche en la Ciudad Imperial.
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario