DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

lunes, 3 de enero de 2011

Análisis: En el centenario de Arguedas.

Sábado,01 de enero del 2011

Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911; el 2011 se cumplirá cien años de su natalicio. En este sentido se desplaza un corriente de opinión, acertadamente, para denominar el próximo año como: “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” y no “Año de Todas las Sangres” como pretende el presidente Alan García y su equipo de gobierno, aduciendo que no se estila poner nombres de personalidades a los años.

Y si lo hicieran así, dicen, generaría precedentes y próximas disputas en provincias y regiones del Perú; porque cada quien planteará sus respectivos héroes y personalidades. Estos son argumentos tan falsos, como sus argumentos que generó el “baguaso”. Hay antecedentes señor Presidente, por eso hay algunos que irónicamente le sugieren “memorex”. Le recuerdo, si ya se olvidó, que años anteriores sí se ha puesto nombres de personalidades a los años, y hasta en siete oportunidades y nadie disputó absolutamente nada, por ejemplo: Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre (2003), Año de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos (1992), Año del 450 Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega (1989), Año del Bicentenario del Nacimiento de don Faustino Sánchez Carrión (1987), Año de Santa Rosa de Lima, etc.

Entonces, la pregunta es por qué se quiere obviar el nombre de José María Arguedas, un escritor cuya obra es una confesión de amor al Perú y convoca a todas las patrias. Creemos que José María Arguedas es grande como César Vallejo, Jorge Basadre, Faustino Sánchez Carrión, el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros, por eso mismo debe figurar con luz y nombre propio y no ser nombrado oblicua y parcialmente.¿Por qué el 2011 debe llamarse año del centenario del nacimiento de José María Arguedas? El Perú un país unitario y a la vez tan diverso y pluricultural, esta antítesis y unidad dialéctica lo vemos representado en José María Arguedas y sus obras; cuya relevancia no sólo es peruana sino universal.

El Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Le Clezio, cuando recibió su galardón, no tuvo reparo en citar a Arguedas como un escritor influyente en su obra. E allí la universalidad del autor de Los ríos profundos. ¿Qué dirá al respecto el reciente Novel Mario Vargas Llosa?José María Arguedas, desarrolla la Literatura y la Antropología porque la cultura tradicional forma parte de su existir. Arguedas, por sus cualidades escudriñadoras, creativas y su compromiso social, sintetiza el quehacer de la Antropología y, dentro de ella, el folclore, la literatura, la pedagogía ejercida en diversos colegios. Desarrolla las bases de una política cultural que reivindica la diversidad.

Es forjador de sueños que nos permiten conocer ese mundo que él busca plasmar tomándolo de su realidad cercana, que en otro tiempo otros odiaron, menospreciaron, rechazaron, considerándolos carentes de realidad y de vida; como hoy parece suceder con algunos intelectuales y gobernantes. No es el interés propio lo que guía a José María Arguedas en cada una de sus obras, sino el interés de su pueblo.

Por. Orlando Luján Corro
Educador y Poeta

aoluco_79@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada