Sábado,01 de enero del 2011
Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911; el 2011 se cumplirá cien años de su natalicio. En este sentido se desplaza un corriente de opinión, acertadamente, para denominar el próximo año como: “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” y no “Año de Todas las Sangres” como pretende el presidente Alan García y su equipo de gobierno, aduciendo que no se estila poner nombres de personalidades a los años.
Y si lo hicieran así, dicen, generaría precedentes y próximas disputas en provincias y regiones del Perú; porque cada quien planteará sus respectivos héroes y personalidades. Estos son argumentos tan falsos, como sus argumentos que generó el “baguaso”. Hay antecedentes señor Presidente, por eso hay algunos que irónicamente le sugieren “memorex”. Le recuerdo, si ya se olvidó, que años anteriores sí se ha puesto nombres de personalidades a los años, y hasta en siete oportunidades y nadie disputó absolutamente nada, por ejemplo: Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre (2003), Año de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos (1992), Año del 450 Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega (1989), Año del Bicentenario del Nacimiento de don Faustino Sánchez Carrión (1987), Año de Santa Rosa de Lima, etc.
Entonces, la pregunta es por qué se quiere obviar el nombre de José María Arguedas, un escritor cuya obra es una confesión de amor al Perú y convoca a todas las patrias. Creemos que José María Arguedas es grande como César Vallejo, Jorge Basadre, Faustino Sánchez Carrión, el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros, por eso mismo debe figurar con luz y nombre propio y no ser nombrado oblicua y parcialmente.¿Por qué el 2011 debe llamarse año del centenario del nacimiento de José María Arguedas? El Perú un país unitario y a la vez tan diverso y pluricultural, esta antítesis y unidad dialéctica lo vemos representado en José María Arguedas y sus obras; cuya relevancia no sólo es peruana sino universal.
El Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Le Clezio, cuando recibió su galardón, no tuvo reparo en citar a Arguedas como un escritor influyente en su obra. E allí la universalidad del autor de Los ríos profundos. ¿Qué dirá al respecto el reciente Novel Mario Vargas Llosa?José María Arguedas, desarrolla la Literatura y la Antropología porque la cultura tradicional forma parte de su existir. Arguedas, por sus cualidades escudriñadoras, creativas y su compromiso social, sintetiza el quehacer de la Antropología y, dentro de ella, el folclore, la literatura, la pedagogía ejercida en diversos colegios. Desarrolla las bases de una política cultural que reivindica la diversidad.
Es forjador de sueños que nos permiten conocer ese mundo que él busca plasmar tomándolo de su realidad cercana, que en otro tiempo otros odiaron, menospreciaron, rechazaron, considerándolos carentes de realidad y de vida; como hoy parece suceder con algunos intelectuales y gobernantes. No es el interés propio lo que guía a José María Arguedas en cada una de sus obras, sino el interés de su pueblo.
Por. Orlando Luján Corro
Educador y Poeta
aoluco_79@hotmail.com
Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario