DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

martes, 4 de enero de 2011

Hallazgo. Nuevos descubrimientos en la zona arqueológica de Pachacamac.









Paraíso debajo de la arena.



Se ha encontrado grafitos antropomorfos en templo de era Ichma.



También corredor con acueductos y objetos de tiempos incaicos.



Novedad. Hallazgos recientes dejan preguntas sobre visitantes al santuario.
Miguel Angel Vallejo S.
La arqueóloga Gianella Pacheco y sus tres obreros batallan contra el desierto, rescatando los grafitos del Templo Pintado, recinto cercano al ídolo de Pachacamac, en el corazón de este santuario. Este es uno de los hallazgos más recientes en el santuario, de lo que el pequeño grupo de investigadores del santuario le arrebata a la tierra.


El terreno del Templo Pintado se descubrió en 1938, pero desde entonces hasta inicios de 2010 había permanecido inexplorado. Exhibe unos grafitos deteriorados de hombrecitos, aves y plantas, que datarían de la época Ichma, alrededor del 1300 d.C., antes de la construcción de los edificios más conocidos del santuario: el Templo del Sol y el Acllahuasi, hechos por los incas.
En ese contexto, podemos encontrar la importancia de los grafitos hallados. "Pueden representar el mito de cómo Pachacamac crea los frutos y los animales, también hay diseños de pequeños camélidos", comenta Pacheco.


La investigadora y su equipo trabajan techando con esteras los espacios descubiertos y colocando cortavientos de caña para preservarlos del viento y el sol. Asimismo, resanan los grafitos con una masa hecha de sustancias naturales.

La calle de los peregrinos
Por otro lado, la arqueóloga encargada de la Calle norte-sur, Katiusha Bernuy, refiere el suelo empedrado que encontraron pasando la segunda muralla de Pachacamac, "metro y medio bajo el nivel del piso", donde aparecen unos canales de agua que han podido irrigar pirámides.
"Estos caminos son de la época inca. Se han encontrado restos de comida de la zona, con abundancia de peces, papa, camote, camélidos americanos... en recipientes como keros, lo que puede significar que era para hacer agasajos", comenta la arqueóloga.
Pacheco señala que, al margen de la monumentalidad de las construcciones, siempre puede haber mucho más bajo la arena. De algunas pirámides solo se percibe la parte superior, pero bajo ellas hay metros de recámaras.


Nuevo corredor.
Para 2011 se espera abrir un nuevo acceso desde la puerta principal, bordeando la segunda muralla. No es gratuita esta innovación y responde a un hecho histórico.
La nueva entrada se hará para que los visitantes a Pachacamac accedan al recinto como los peregrinos que iban al oráculo del santuario, utilizando el corredor estudiado por la arqueóloga Bernuy.
"Pachacamac recibía a peregrinos de todas partes, que accedían al recinto atravesando las cuatro murallas, que tenían corredores para guiarlos", explica la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada