DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

lunes, 31 de enero de 2011

Presentan "Ruta del algodón orgánico nativo" en zona de amortiguamiento de Pómac.



Ferreñafe, ene. 31 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura, a través del Programa Productivo Agrario Rural (AgroRural) de Lambayeque, presentó la “Ruta del algodón orgánico nativo” que abarca diversas comunidades rurales de la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe.
Bernardino Lalopú Silva, director zonal de AgroRural, precisó que la ruta abarca comunidades como Las Salinas, Pómac III, La Zaranda y otras. El objetivo es sembrar este algodón ecológico en grandes extensiones, pues antes sólo se hacía en pequeñas parcelas.

Con esta siembra, agregó, se está impulsando la creación de nuevas actividades económicas en la zona de amortiguamiento de Pómac, pues unas 150 familias podrán obtener ingresos en un futuro cercano por la comercialización de la cotizada fibra industrial. Además, se evitará la depredación del bosque.

Señaló que recientemente se inició la cosecha de la cotizada fibra ecológica sembrada en 10 hectáreas de comunidades rurales y se proyecta obtener 1,000 kilos por hectárea de la plantación industrial que ya cuenta con compradores como son las artesanas dedicadas a la confección de prendas que venden a turistas nacionales y extranjeros.

Destacó, además, que es la primera vez en el país que se realiza la cosecha de campos comerciales de algodón nativo orgánico, pues antes se sembraba pequeñas parcelas en localidades como Mórrope, donde sólo se obtenía unos 300 kilos por hectárea.

Adelantó que en marzo próximo se prevé la siembra de otras 10 hectáreas de algodón nativo en comunidades de Pómac.

Lalopú refirió que AgroRural Lambayeque ha empezado a producir algodón nativo con tecnología de punta en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de Vista Florida, produciendo plantones en cubetas de plástico.

“En la siembra se obtiene un ahorro de más del 50 por ciento del costo de producción en el momento de la instalación en los campos definitivos, así como el aseguramiento del 99 por ciento de la producción que ya está dando sus frutos en esta parte del norte del país”, manifestó.

Mencionó que se aplica un control fitosanitario orgánico en las parcelas comerciales a partir de una investigación previa de preparados artesanales de bajo costo, los cuales han logrado controlar plagas como el picudo peruano y el gusano rosado de la India.

“Este producto tiene un potencial exportable y AgroRural enviará las muestras para la comercialización directa de este producto bandera en el mercado externo”, comentó.

Lalopú resaltó que el algodón nativo, a diferencia de otras especies de fibra comercial, presenta colores naturales, característica que lo hace muy apreciado en el mercado internacional.

Esta especie es oriunda de la costa norte del Perú donde los tejidos que se producen de esta fibra fueron considerados símbolo de élite por las culturas preincaicas. En la actualidad la innovación textil permite que se elaboren prendas de alta costura muy cotizadas en el mercado europeo y norteamericano.

María Brenis Farfán, la más famosa tejedora de algodón nativo de Lambayeque, mostró su complacencia, pues ahora contará con el suficiente insumo principal para elaborar sus prendas, que le permitirán abastecer los pedidos del mercado nacional e internacional.

El Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite) Sipán ha realizado tres desfiles con motivos moche durante los últimos años, en los cuales se han mostrado prendas de alta costura elaboradas en base de telares de algodón nativo. Se cuenta con más de cinco docenas de prendas y accesorios con un costo promedio de 1,500 nuevos soles cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada