DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

domingo, 2 de enero de 2011

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO: PARA REFLEXIONAR.

Desde esta modesta ventana, queremos reconocer y valorar el legado de nuestros antepasados, pero no de una manera alegórica y demagógica. Nosotros estamos de parte del conocimiento y valoración de nuestros patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.
Machupicchu significa para nosotros nuestro estandarte a nivel mundial, pero lo que vale de Machu picchu no es su potencial turístico, es decir la forma. Lo que vale de Machu picchu es la esencia de una cultura milenaria que no nació hace 100 años, es decir el fondo.
Si queremos valorar Machu picchu o cualquier manifestación cultural andina, empecemos por valorar su esencia, detrás de los muros imponentes de Machu picchu hay una tradición de cohesión social con fuertes lazos, donde se resalta lo humano en palabras como reciprocidad y redistribución que fueron los pilares básicos del desarrollo de una de las culturas más importantes del mundo.
Detrás de Machu picchu hay manifestaciones artísticas, científicas, arquitectónicas, etc. producto de la síntesis cultural de la sabiduría milenaria de hombres y mujeres que habitan nuestro territorio desde hace 20 mil años aproximadamente; y que hace más de 500 años uno de los personajes ilustres de nuestra historia como el Inca Pachacutic, mandara a construir esta hermosa ciudad. Creemos que estas cosas deben ser puestas en el conocimiento de cada uno de los peruanos y visitantes a nuestra patria.
Hasta cuando estaremos "valorando" la superficialidad de las cosas. Hasta cuando seguiremos siendo alegóricos y no conocedores cabales de nuestra historia.
Machu picchu y nuestra cultura andina no merecen que se les trate de esta manera.
Machu picchu no nació hace 100 años cuando una delegación de aventureros gringos de la Universidad de Yale, saquearon y robaron preciados tesoros de incalculable valor patrimonial e histórico.
Hasta cuando veremos la Historia del Perú con ojos occidentalizados, o mejor dicho desde afuera hacia adentro, lo que tenemos que mostrarnos a nosotros y después al mundo; es que hemos aprendido de la sabiduría milenaria de quienes construyeron Machu picchu y no de un hecho tan burdo como una expedición aventurera. Aprendamos a estudiar, conocer y valorar nuestra cultura desde adentro, cimentando las bases de un pétreo conocimiento de las cosas. Para poder defender nuestro patrimonio a cabalidad.
Valoremos lo majestuoso de Machu picchu, desde sus raíces, desde las entrañas mismas de nuestra cultura originaria y no de hechos fortuitos.
Es verdad triste, que la demagogia una vez más se apodere de iniciativas mediáticas para sugerir la valoración de nuestro patrimonio.
Si estuvimos apoyando que Yale devuelva nuestro patrimonio, ahora les vamos a dar a ellos el crédito de tamaño "descubrimiento", es decir que ahora para todo el mundo Yale se llevará el crédito de haber dado al mundo nada menos que Machu picchu, es decir que sin Yale, Machu picchu es nada.
Hasta cuando señores que gobiernan; gobernarán con este tipo de actitudes alegóricas y demagógicas. Creemos que el Ministro de Cultura del Perú, el Sr. Juan Ossio, debiera de pronunciarse de manera seria acerca de la nomenclatura del año 2011.
Este año para nosotros debió llamarse "Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas", personaje ilustre y cumbre de nuestra literatura y del conocimiento y valoración de nuestra cultura andina.
Promovamos que el nombre de este año sea cambiado. Hagamos sentir que nuestra intención no es alegórica ni demagógica, por el contrario es una posición firme de conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural. En pro del respeto por nuestra Historia del Perú y de su difusión para las nuevas generaciones.
Atentamente.
LIC. ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR.
http://blogfortalezadecampoy.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada