Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
lunes, 31 de enero de 2011
Patrimonio en recuperación.
INICIATIVA. PROYECTO PONE EN VALOR HUACAS CAPITALINAS PARA CONVERTIRLAS EN ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Desde marzo podrán ser apreciadas de noche los primeros vestigios.
Objetivo es que Lima no sea sólo una ciudad de paso a Machu Picchu.
Rosa Galván Gómez
A partir de marzo, los turistas nacionales y extranjeros contarán con más motivos para quedarse en nuestra ciudad capital. A las modernas infraestructuras viales, atractivos centros de recreación como el Circuito Mágico del Agua y la remodelada Gran Muralla de Lima, entre otros, Lima podrá sumar una cadena de huacas iluminadas para que también se aprecien de noche.
En la actualidad, los principales vestigios arqueológicos de Lima no pueden ser visitados de noche, porque no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir visitas nocturnas.
Para revertir esa situación, el Plan Copesco, que es la Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincu), ejecuta el acondicionamiento turístico y de iluminación de las primeras huacas de Lima.
"La iluminación de huacas permitirá ampliar la oferta turística en Lima para que también sea un destino turístico importante, y no sólo sea una ciudad de paso a Machu Piccu y el lago Titicaca", afirma Edgar Quispe, director ejecutivo del Plan Copesco.
"Con la iluminación, explica, se abre la posibilidad de realizar visitas nocturnas, lo que tiene un efecto multiplicador, pues en la medida en que haya una mayor demanda turística habrá más afluencia de visitantes.
Desembolso
El Plan Copesco cuenta con una inversión de siete millones 228 mil 382.72 nuevos soles para un total de 10 huacas que incluyen trabajos de conservación, acondicionamiento e iluminación. La puesta en valor de los vestigios establece ejecutar caminos, senderos peatonales, salas de exposiciones, boletería, servicios higiénicos, administración, desarrollo en atención al turista, la propia conservación de las huacas y, en algunos casos, cercos perimétricos.
"La idea básica es generar confort a los visitantes y para tal fin instalar actividades conexas como las existentes en la huaca Puccllana de Miraflores", sostiene.
Luz
Las huacas que quedarán iluminadas en marzo son Santa Cruz, Mateo Salado, Huallamarca, San Borja y el complejo arqueológico de Pachacámac. Las cinco restantes son La Luz, San Marcos, Huantille, La Merced y Santa Catalina (tres de ellas quedarían listas antes de fin de año). Están en el Cercado de Lima, San Isidro, Magdalena del Mar, San Borja, Surquillo, La Victoria y Pachacámac.
Los proyectos de inversión pública deben cumplir un ciclo que pasa por elaborar un perfil, un expediente técnico y una visita al lugar. Las cinco primeras huacas tienen contrato firmado y la iluminación dependerá de su estado de conservación, pues deben estar en buen estado de conservación.
Una simulación de iluminación (luz indirecta) en Pachacámac permitió apreciar detalles en sus gruesas paredes. Hay la intención de iluminar algunas áreas en tono rojizo para dar con el color original.
"El contraste de luces le da un misticismo ancestral”, comenta Héctor Walde Salazar, director de Arqueología del Ministerio de Cultura. Una prueba cercana la encontramos en la fachada de la Catedral de Lima y otros monumentos históricos.
Buen comienzo
De acuerdo con Walde, el propósito de la gestión institucional es tratar de revertir su estado actual trabajando activamente con los gobiernos locales que cuentan con patrimonios arqueológicos.
Revela que el principal problema de las zonas arqueológicas de Lima es la desmesurada y no planificada expansión urbana que comenzó en la década de 1960 y que afectó gran parte de la integridad de nuestro legado prehispánico.
Otra de las causas es la falta de respeto y los limitados recursos para su protección y preservación. "Hoy ha cambiado la perspectiva con un rol dinamizador de desarrollo e identidad cultural y los esfuerzos interinstitucionales comienzan a rendir sus frutos".
La iluminación de atractivos turísticos culturales data de hace años, principalmente en centros históricos latinoamericanos como Quito, Bahía, Río de Janeiro y Cusco, así como en zonas arqueológicas de México, donde se consiguió con éxito la revalorización de monumentos arqueológicos e históricos y una afluencia turística importante.
"Esta experiencia es la que se trata de extrapolar a las zonas arqueológicas de nuestra ciudad capital, de lo cual estamos seguros será una experiencia exitosa", precisa Walde.
El complejo arqueológico Maranga, ubicado en el Parque de las Leyendas, alberga un extraordinario potencial cultural y turístico con proyectos de investigación y puesta en valor permanentes. Está siendo insertado paulatinamente a la actividad turística de nuestra ciudad.
La mayoría de huacas en Lima no es un referente turístico obligatorio porque muy pocas personas la conocen.
Modelo que seguir
Un modelo de gestión concertado con la Municipalidad de Miraflores desde 1980 es la huaca Pucllana de Miraflores, que ha sentado las bases para su puesta en valor y uso social. Su éxito radica en que se ha convertido en un generador de recursos propios con una infraestructura apropiada, a través de la inversión privada y la posición como núcleo cultural de referencia para los turistas nacionales y extranjeros que pasan por Lima.
"Los proyectos del Plan Copesco Nacional y el Ministerio de Cultura, referido a huacas, repiten en parte este modelo de gestión, no obstante, tienen su principal atractivo en la creación de un circuito nocturno de zonas arqueológicas iluminadas", opina Walde.
La huaca Pucllana cuenta con un museo de sitio y con áreas de investigación, conservación, restauración y promoción cultural, que se encarga de integrar a la comunidad desde la infancia y así crear conciencia de respeto al patrimonio arqueológico y natural.
Asimismo, el restaurante ubicado cerca de la huaca realza con sus espectáculos culturales el sitio arqueológico, formando parte del circuito turístico de Miraflores.
Impacto en inversión
El proyecto permitirá que las huacas se conviertan en futuros polos de desarrollo e inversión turística. Además, serán punto de atracción de inversiones en los entornos urbanos que las rodean: nuevos restaurantes y centro culturales, así como circuitos turísticos.
La iniciativa contribuirá a recobrar el interés de los limeños por su milenario pasado y dejarán las puertas abiertas para encontrar nuevas formas de aprovechar este enorme y variado potencial turístico.
Asimismo, se generarán nuevas ofertas laborales y un efecto multiplicador importante en servicios complementarios. Se lograría una oferta atractiva para que el turista extranjero amplíe su permanencia en Lima y no sólo tenga interés en conocer los vestigios arqueológicos del interior del país.
Diario oficial "El Peruano"
Fecha:25/01/2011
FELICITAMOS ESTA INICIATIVA, PERO SEGUIMOS CREYENDO QUE TAMBIÉN LOS DISTRITOS DE LOS CONOS TIENEN QUE SER INCLUÍDOS DENTRO DEL PLAN COPESCO. ES URGENTE TRABAJAR EN LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, CONSIDERANDO EL DESARROLLO TURÍSTICO DE DISTRITOS COMO SAN JUAN DE LURIGANCHO QUE TIENE UN RICO PATRIMONIO POR EXPLOTAR. TENIENDO EN CONSIDERACIÓN PROYECTOS COMO EL DE NOSOTROS EN DEFENSA DEL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.
¡AVANZA CARRIÓN!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario