El Ministerio del Ambiente inicia el Año Internacional de Bosques con buen pie pues ha elaborado –a través de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural- el Mapa del Patrimonio Forestal Nacional, MPFN, que brinda una primera aproximación, con imágenes de satélite Landsat 2009, de la superficie actual, distribución de los bosques y de los recursos forestales del país.
El Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y, en consecuencia, alberga una alta diversidad de ecosistemas, de climas, geoformas y especies de flora y fauna. La legislación forestal define al Patrimonio Forestal Nacional como aquel formado por los bosques naturales, las plantaciones forestales, las tierras cuya capacidad de uso mayor es forestal y de protección, y los demás componentes de la flora silvestre terrestre y acuática emergente, cualquier sea su ubicación en el territorio nacional.
La información del mapa facilitará la implementación de diversos aspectos de la Política Nacional del Ambiente, tales como: la gestión sostenible e integrada de los bosques, las acciones para prevenir la degradación de los ecosistemas forestales, la conservación e incremento de la cobertura boscosa, la diversidad biológica y los servicios ambientales. Asimismo, permitirá la toma de decisiones para la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural de la Nación.
A partir de la información de base generada para la construcción del MPFN se pueden generar un conjunto de nuevas herramientas SIG, tales como mapas de: bofedales, aguajales, bosques relictos (ecosistemas de bosques altoandinos considerados frágiles por estar amenazados por la extracción de leña y quema de pastizales); bosques secos, pajonales altoandinos, entre otros. Próximamente se incluirá en este mapa la capa de áreas deforestadas de la Amazonía para obtener la superficie neta de los bosques amazónicos.
El MPFN constituirá una herramienta muy útil para la implementación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que –impulsado por el Ministerio del Ambiente- articulará iniciativas para la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques peruanos.
San Isidro, 11 de enero de 2011
Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional
Ministerio del Ambiente
www.minam.gob.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario