DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

viernes, 18 de marzo de 2011

Minam establece dos nuevas áreas de conservación regional en Loreto y Tumbes.

Área de Conservación Regional Angostura Faical, en Tumbes.
Foto: Sernanp.

Lima, mar. 18 (ANDINA). El Ministerio del Ambiente (Minam) estableció dos nuevas áreas de conservación regional (ACR): Alto Nanay - Pintuyacu - Chambira, en Loreto; y Angostura Faical, en Tumbes, mediante decretos supremos publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El Decreto Supremo N° 005-2011-Minam precisa que el área de conservación regional Alto Nanay - Pintuyacu - Chambira abarca territorios de los distritos de Mazán y Alto Nanay, en la provincia de Maynas; y El Trigre, en la provincia de Loreto.

Tiene una superficie de 954,635.48 hectáreas, y su objetivo será conservar los recursos naturales y los ecosistemas frágiles de bosques sobre arena blanca, bosques inundables por aguas negras y bosques de altura de la cuenca alta del Nanay - Pintuyacu - Chambira.

De esa manera, se busca garantizar la provisión de servicios ambientales y el aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que realizan las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles, y, a la vez, promover el desarrollo local y regional.


Posee aproximadamente 670 especies de plantas, 132 tipos de mariposas, 116 de anfibios y reptiles, 481 de aves, 69 de mamíferos y 256 de peces.

Dicha área será administrada y financiada por el gobierno regional de Loreto, sin demandas de recursos adicionales al Estado. El Servicio Nacional de Áreas Naturales del Protegidas por el Estado (Sernanp) del Minam se encargará de la supervisión y asesoría técnica, así como de la capacitación del personal designado por la administración loretana.

En tanto, el área de conservación Angostura Faical, establecida mediante el Decreto Supremo N°006-2011, está ubicada en los distritos de Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen, en la provincia de Tumbes; y Matapalo, en la provincia de Zarumilla. Tiene una superficie de 8,794.50 hectáreas.

Tiene como objetivo incrementar la superficie de bosque seco ecuatorial, actualmente protegido por el parque nacional Cerros de Amotape, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de parte de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

El gobierno regional de Tumbes administrará y financiará la citada, mientras que el Sernanp se encargará de la supervisión y asesoría técnica, así como la capacitación del personal designado por la administración tumbesina.

Para ambos casos se precisa que al interior de dichas áreas se permite el uso directo de los recursos naturales renovables, de manera prioritaria por la población local, con planes de manejo específicos, supervisados y controlados por la autoridad competente, con excepción del aprovechamiento forestal maderable.

Las opciones de uso y aprovechamiento de estos recursos serán definidas en el plan maestro de acuerdo con su zonificación.

Respecto al aprovechamiento de recursos naturales no renovables en el interior de ambas áreas de conservación, indica que sólo se permitirá cuando tenga un plan maestro aprobado y asegure la conservación y los servicios ambientales que brinda.

La realización de actividades de aprovechamiento de recursos naturales no renovables requiere de la evaluación del impacto ambiental por parte de la autoridad competente. El plan maestro se aprobará en un plazo no mayor de nueve meses, contados a partir de la vigencia del presente decreto.

El establecimiento de las dos áreas de conservación regional no limitará la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios ni el desarrollo de actividades o proyectos en su interior.

Dichas actividades se harán en concordancia con los objetivos de creación y zonificación, así como con las normas de protección ambiental.

También serán definidas por el plan maestro del área natural protegida y requerirán de la evaluación del impacto ambiental, que deberá contar con la opinión favorable del Sernanp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada