DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

sábado, 12 de marzo de 2011



CARNAVAL MARQUEÑO
FUENTE: http://www.yachay.com/especiales/carnaval/marco.htm

El Carnaval Marqueño es considerado una actividad folklórica que ha ido evolucionando de acuerdo al paso del tiempo, expresando siempre el sentimiento costumbrista del hombre marqueño. El pueblo de Marco se encuentra situado en el altiplano, en la provincia de Jauja, departamento de Junín.

Históricamente el carnaval de Marco surge cuando el hombre se preocupa por el crecimiento espiritual y llega a domesticar algunas plantas y animales, por consiguiente, siente la necesidad dedicarles una fecha de festividad en donde la danza toma un papel protagónico.

Esta festividad se convierte en una triple celebración pues se fusionan las expresiones agrícola, ganadera y religiosa. La "Mama Pacha" o "Madre Tierra", campos de cultivo, son principal fuente de trabajo de los marqueños, y por ende la que los provee del pan de cada día. Por ello, el éxito de la agricultura es celebrado con un pago a la tierra.

De la misma manera, el óptimo resultado en la ganadería es motivo de júbilo. Llegado los carnavales, especialmente los lunes y martes, se reúnen familiares y vecinos para constatar si en el año nuevo aumentó la producción ("la contada"), acto seguido se lleva a cabo el juego de las ovejas, el Uish Cashuy, que consiste en poner a las hembras aretes de cinta y collares a los machos.

El carnaval también es considerado un acto religioso ya que con ello demuestran su fe cristiana y su gratitud por la bonanza, la buena cosecha y buena reproducción del pequeño ganado, lo que constituye el binomio de esperanzas para el pueblo marqueño.


ÉPOCA DE FIESTA EN MARCO

En la actualidad, el pueblo de Marco cuenta con diez barrios que realizan la festividad del Carnaval Marqueño. Podemos hacer un recorrido imaginario de sur a norte y tenemos los barrios de Cruz del Triunfo Limayllapacaj que es uno de los más antiguos, Santa Cruz de Cebada Cumu, Cruz de Espinas Jajachachaca, Rondalla Folklórica Corazón de Jesús, San Pedro de Chaupi, San Isidro Casacucho, San Roque Chuclush, San Román de Orosco, San Hilario y la Hermandad del Señor Agonía de Limpias (Santuario).

Inicialmente la fiesta se realizaba la víspera del domingo de carnavales para continuar los días siguientes, pero con el transcurso del tiempo dedicaron estos días al cuidado de las ovejas, denominado el "Uish Cuchuy" formando agrupaciones familiares o vecinales, dando lugar a que el Miércoles de Ceniza sea el día central hasta concluir la semana.

La celebración se inicia el miércoles con una misa oficiada por un representante de cada barrio, el cual posee cierta jerarquía. El jueves se lleva a cabo el Gran Concurso del Carnaval Marqueño. Los días viernes, sábado y domingo se realizan el "jala pato", el "tanacanacuy" y el "Jala Cinta", también el "Cortamontes" o "Yunsa" que cosiste en danzar alrededor de un árbol adornado con frutas, pan, serpentinas y otros regalos, mientras se trata de cortarlo con una hacha. En estas actividades participan los miembros de los diferentes barrios y también aquellos visitantes amantes del folklore andino.

Una vez terminada la fiesta, los marqueños descansan quince días para luego dirigirse en caravanas hasta Lima y representar su famoso carnaval en diversos concursos organizados por las instituciones departamentales.

LA DANZA

El "Carnaval Marqueño" es una danza caracterizada por la abundancia de figuras que son parte de su coreografía, así tenemos el "Zapateo", en el que con los pies cruzados entre mujer y varón cambian de lugar entre un compás y otro; en "El Caracol", primero se hace un círculo entrelazando los brazos, lo que forma el caracol, terminando en un gracioso juego de talco, serpentina y ortiga; en "El Tacanacuy" que se hace formando dos bandos, uno de mujeres y otro de varones, las primeras lanzan sobre sus ocasionales rivales y al compás de la música, papas, manzanas, naranjas, uvas, etc.; los varones harán lo mismo, pero con mayor delicadeza.

En "El Tunel", uno tras otro van pasando por un túnel formado por brazos humanos. Luego viene "El Apalinacuy", que consiste en dar vueltas acrobáticas entre mujer y varón, ambos cogidos de las manos se dan la espalda y en zig-zag arman una improvisada formación. "El Ruedo", es otra tradicional figura en la que dos o tres parejas de danzantes se entrecruzan y dan vueltas completas, hacia la derecha y hacia la izquierda al compás de la música.

Todas esta figuras tienen un refinamiento especial graciosamente ejecutados, entre los participantes no deben faltar el "patrón" y la "patrona", que bailan elegantemente y son los encargados de castigar a los que se equivocan o a los que no demuestran entusiasmo, pues todo el baile es un derroche de energía, gracia y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario