Este blog trata de la continuidad del proyecto educativo "Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy", de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy, que promueve el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, mediante el grupo de Defensores del patrimonio y Guías escolares de turismo KUSI SONQO, dirigidos por el Profesor Arturo Vásquez Escobar.
sábado, 12 de marzo de 2011
CARNAVAL MARQUEÑO
FUENTE: http://www.yachay.com/especiales/carnaval/marco.htm
El Carnaval Marqueño es considerado una actividad folklórica que ha ido evolucionando de acuerdo al paso del tiempo, expresando siempre el sentimiento costumbrista del hombre marqueño. El pueblo de Marco se encuentra situado en el altiplano, en la provincia de Jauja, departamento de Junín.
Históricamente el carnaval de Marco surge cuando el hombre se preocupa por el crecimiento espiritual y llega a domesticar algunas plantas y animales, por consiguiente, siente la necesidad dedicarles una fecha de festividad en donde la danza toma un papel protagónico.
Esta festividad se convierte en una triple celebración pues se fusionan las expresiones agrícola, ganadera y religiosa. La "Mama Pacha" o "Madre Tierra", campos de cultivo, son principal fuente de trabajo de los marqueños, y por ende la que los provee del pan de cada día. Por ello, el éxito de la agricultura es celebrado con un pago a la tierra.
De la misma manera, el óptimo resultado en la ganadería es motivo de júbilo. Llegado los carnavales, especialmente los lunes y martes, se reúnen familiares y vecinos para constatar si en el año nuevo aumentó la producción ("la contada"), acto seguido se lleva a cabo el juego de las ovejas, el Uish Cashuy, que consiste en poner a las hembras aretes de cinta y collares a los machos.
El carnaval también es considerado un acto religioso ya que con ello demuestran su fe cristiana y su gratitud por la bonanza, la buena cosecha y buena reproducción del pequeño ganado, lo que constituye el binomio de esperanzas para el pueblo marqueño.
ÉPOCA DE FIESTA EN MARCO
En la actualidad, el pueblo de Marco cuenta con diez barrios que realizan la festividad del Carnaval Marqueño. Podemos hacer un recorrido imaginario de sur a norte y tenemos los barrios de Cruz del Triunfo Limayllapacaj que es uno de los más antiguos, Santa Cruz de Cebada Cumu, Cruz de Espinas Jajachachaca, Rondalla Folklórica Corazón de Jesús, San Pedro de Chaupi, San Isidro Casacucho, San Roque Chuclush, San Román de Orosco, San Hilario y la Hermandad del Señor Agonía de Limpias (Santuario).
Inicialmente la fiesta se realizaba la víspera del domingo de carnavales para continuar los días siguientes, pero con el transcurso del tiempo dedicaron estos días al cuidado de las ovejas, denominado el "Uish Cuchuy" formando agrupaciones familiares o vecinales, dando lugar a que el Miércoles de Ceniza sea el día central hasta concluir la semana.
La celebración se inicia el miércoles con una misa oficiada por un representante de cada barrio, el cual posee cierta jerarquía. El jueves se lleva a cabo el Gran Concurso del Carnaval Marqueño. Los días viernes, sábado y domingo se realizan el "jala pato", el "tanacanacuy" y el "Jala Cinta", también el "Cortamontes" o "Yunsa" que cosiste en danzar alrededor de un árbol adornado con frutas, pan, serpentinas y otros regalos, mientras se trata de cortarlo con una hacha. En estas actividades participan los miembros de los diferentes barrios y también aquellos visitantes amantes del folklore andino.
Una vez terminada la fiesta, los marqueños descansan quince días para luego dirigirse en caravanas hasta Lima y representar su famoso carnaval en diversos concursos organizados por las instituciones departamentales.
LA DANZA
El "Carnaval Marqueño" es una danza caracterizada por la abundancia de figuras que son parte de su coreografía, así tenemos el "Zapateo", en el que con los pies cruzados entre mujer y varón cambian de lugar entre un compás y otro; en "El Caracol", primero se hace un círculo entrelazando los brazos, lo que forma el caracol, terminando en un gracioso juego de talco, serpentina y ortiga; en "El Tacanacuy" que se hace formando dos bandos, uno de mujeres y otro de varones, las primeras lanzan sobre sus ocasionales rivales y al compás de la música, papas, manzanas, naranjas, uvas, etc.; los varones harán lo mismo, pero con mayor delicadeza.
En "El Tunel", uno tras otro van pasando por un túnel formado por brazos humanos. Luego viene "El Apalinacuy", que consiste en dar vueltas acrobáticas entre mujer y varón, ambos cogidos de las manos se dan la espalda y en zig-zag arman una improvisada formación. "El Ruedo", es otra tradicional figura en la que dos o tres parejas de danzantes se entrecruzan y dan vueltas completas, hacia la derecha y hacia la izquierda al compás de la música.
Todas esta figuras tienen un refinamiento especial graciosamente ejecutados, entre los participantes no deben faltar el "patrón" y la "patrona", que bailan elegantemente y son los encargados de castigar a los que se equivocan o a los que no demuestran entusiasmo, pues todo el baile es un derroche de energía, gracia y alegría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario