DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

sábado, 19 de marzo de 2011

Ministro Ossio ratifica que piezas de Machu Picchu serán devueltas al Perú entre el 27 y 29 de marzo.

Ministro de Cultura Juan Ossio hace recorrido por circuito turístico del Rímac.
Foto: ANDINA/Jessica Vicente

Lima, mar. 19 (ANDINA). Un primer lote de las piezas de Machu Picchu que la Universidad de Yale tiene en su poder será entregado a representantes del Perú entre el 27 y 29 de este mes, ratificó hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio.
El funcionario recordó que este primer lote está conformado por 363 piezas y alrededor de mil fragmentos de vestigios que fueron recogidos de la ciudadela inca durante la exploración realizada por el arqueólogo estadounidense Hiram Binham.

“Ya tenemos al grupo de personas que irá a Yale a recibir el patrimonio que nos devolverá dicha universidad”, comentó Ossio, durante un recorrido realizado hoy por el circuito turístico del distrito del Rímac.

El segundo lote será recibido en diciembre de este año; mientras que la tercera entrega está prevista para el 2012.

De otro lado, el ministro de Cultura anunció que la próxima semana su despacho firmará un convenio marco con el municipio del Rímac para diseñar una serie de proyectos de inversión que permitan restaurar y poner en valor los espacios turísticos de este distrito.

“Queremos poner en valor los balcones, las plazas, el Paseo de las Aguas y, ahora, el cerro San Cristóbal, que debe ser considerado un lugar turístico de gran importancia porque permite apreciar desde lo alto la ciudad de Lima”, manifestó.

Señaló que si bien el ministerio cuenta con limitados recursos para financiar la puesta en valor de los monumentos históricos del Rímac, consideró importante el aporte de la empresa privada para lograr la revalorización del distrito en beneficio de los vecinos, visitantes y los propios empresarios.

“También apelaremos a la cooperación internacional para conseguir fondos que permitan realizar una serie de obras. Se quiere convertir al jirón Trujillo en un eje que conecte al Rímac con Lima, y que invite a los turistas a caminar por estos sitios”, añadió.

Por su parte, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, agradeció la visita del titular de Cultura y destacó que su distrito tiene diversas potencialidades de desarrollo, pero los monumentos históricos representan el principal.

“Estamos listos para trabajar. En los próximos días estaremos firmando el convenio marco para contar con el apoyo del ministerio”, dijo el burgomaestre, quien acompañó al ministro durante el recorrido, que se inició en la Plaza de Acho y el Paseo de las Aguas.

Los siguientes puntos del circuito fueron la Alameda de los Descalzos, la huaca de La Florida y la Quinta de Presa, utilizada como casa de campo por la familia Carrillo de Albornoz entre los años 1700 y 1920.

En la actualidad, esta casona de estilo rococó francés, ubicada en la tercera cuadra del jirón Chira, en Rímac, es considerada como un patrimonio cultural y aún conserva las superficies de madera de la época, miradores panorámicos y la capilla en donde eran evangelizados los esclavos que trabajaban para la familia mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario