DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

viernes, 18 de marzo de 2011

Reabren área de conservación del museo Brüning, donde se restaurará más de 4,000 piezas de metal.

Área de conservación del museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque.
Foto: ANDINA / Silvia Depaz.

Lambayeque, mar. 18 (ANDINA). Tras permanecer cerrada nueve años, fue reabierta el área de conservación del museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, en la cual se restaurarán más de 4,000 piezas de metal de la colección Hans Heinrich Brüning.
La iniciativa se concretizó gracias al aporte de 27,000 dólares obtenido en una exposición en la Pinacoteca de París, en Francia. El dinero permitió renovar los equipos y mejorar la infraestructura el área de conservación del recinto museográfico.

Carlos Wester, director del recinto cultural lambayecano, manifestó que "la reapertura del área de conservación es un logro de los trabajadores del museo e instituciones que tienen como misión la conservación y la difusión de nuestro patrimonio cultural a la sociedad".

Recordó que luego del hallazgo del Señor Sipán se necesitó un laboratorio para la limpieza y conservación de las piezas arqueológicas que se iban encontrando y ante esa necesidad un grupo de jóvenes ingenieros alemanes -entre ellos Armin Bülow, hoy cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Chiclayo-, logró un aporte de 10,000 dólares de empresarios del país europeo para construir el lugar.

El especialista agregó que se constituyó en el primer laboratorio de conservación de metales en el norte peruano con personal capacitado en Alemania y España.

Wester dijo que entre las 4,000 piezas arqueológicas que serán limpiadas y recuperadas para su posterior exhibición destaca una máscara de cobre dorado, coronas, cuchillos y vasos ceremoniales e instrumentos musicales, nunca antes registrados en las excavaciones arqueológicas, pertenecientes al proceso de desarrollo de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca.

Por su parte, Marco Castañeda Gastelo, representante de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, resaltó el apoyo que recibe el complejo cultural lambayecano de parte del gobierno alemán desde hace años, a fin de remodelar el área de conservación con modernos equipos y reiniciar las labores de restauración de los objetos de metal.

“A partir de abril se incrementará a cuatro el número de conservadores que trabajará en este moderno laboratorio y así devolver a la comunidad Lambayeque estas piezas, que podrán ser admiradas por los turistas nacionales y extranjeros que visiten el museo”, señaló.

El laboratorio cuenta con un moderno destilador que purifica 20 litros de agua cada ocho horas y es utilizado en la eliminación de sales de la cerámica o metal.

También con una cámara fotográfica profesional, un microscopio de alta resolución con iluminación de fibra óptica, lupas, laptop y otros equipos que facilitarán el trabajo del personal que labora en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada