DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

domingo, 13 de marzo de 2011

Tres nuevos personajes con suntuosos tocados hallan en mural de palacio de Úcupe en Lambayeque.

Distintas escenas en murales de Úcupe.
Foto: ANDINA/Silvia Depaz.

Personaje con tocado descubierto en palacio de Úcupe.
Foto:ANDINA/Silvia Depaz.

Palacio de Úcupe.
Foto: ANDINA/Silvia Depaz.

Chiclayo, mar. 12 (ANDINA). Tres nuevos personajes ataviados con tocados de plumas, en la que destaca un majestuoso individuo flanqueado por dos báculos o estandartes fueron hallados en los nuevos murales polícromos del Palacio de Úcupe, en el departamento de Lambayeque.
El hallazgo se produjo tras el reinicio de las labores mantenimiento y conservación del complejo arqueológico del mismo nombre, ubicado a 39 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, presentó hoy a los medios de comunicación dicho hallazgo descubierto en los últimos tres meses.

En los nuevos murales de Úcupe se observan a tres personajes que se suman a otros seis descubiertos hace 28 años, ataviados con suntuosos tocados de plumas y una especie de alas postizas que nos remiten a la imagen plasmada en una de las joyas de la orfebrería Lambayeque: el
Tumi de Oro así como a casi todas las imágenes que aparecen en el arte de la cultura Lambayeque.

Además se halló un escalón y una plataforma central que mira hacia la plaza. “En la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje flanqueado por dos estandartes que indica su más alta jerarquía, llevando en sus manos un vaso ceremonial”, destacó.

Dijo que al costado de la plataforma hay una rampa de acceso hacia el pórtico y hacia los lados dos escalones.

“Estos elementos arquitectónicos también están decorados con imágenes de escenas que representan un desfile de personajes de menor rango llevando ofrendas como tocados, conchas spondylus, plumas y otros incluyendo un guacamayo”, indicó.

Alva resaltó asimismo el mural de una escena erótica poco conservada. “Es única en su género en los murales del antiguo Perú”, dijo.

Además se descubrió últimamente en otra cara de la plataforma una escena donde aparecen diversos personajes en una escena festiva o cortesana.

“Un acróbata parado sobre uno de ellos lleva banderas, una mujer tocando maracas y otros llevan ofrendas o banderolas”, mencionó al agregar que antes no se conocían este tipo de representaciones en el arte mural de la cultura Lambayeque.

Alva refirió que sorprende el derroche de movimiento y actividad que no resulta muy usual en el arte de Lambayeque donde siempre se presentan imágenes hieráticas y rígidas.

“El nuevo descubrimiento completa el discurso iconográfico del Palacio de Ucupe, facilitando la interpretación de este conjunto de imágenes que enriquecerán el conocimiento de la cultura Lambayeque”, destacó.

Además informó que las escenas parecen revelar capítulos de los usos y costumbres de los gobernantes de la época que incluirían en la parte superior una suerte de “retratos oficiales” de los dignatarios.

El investigador señaló que este conjunto reaviva la hipótesis que podría tratarse de escenas vinculadas al mítico Naylamp, el legendario héroe que fundó la dinastía de reyes de la región Lambayeque.

La estructura cuando terminó su función por alguna razón que desconocemos fue cuidadosamente cubierta.

“En el antiguo Perú no solamente se sepultaban los cuerpos de sus gobernantes, sino también los templos o palacios. Eran lugares sagrados que había que protegerlos y preservarlos para la eternidad”, agregó.

Puntualizó que se trata de alrededor de 40 metros cuadrados de muros decorados con nuevas imágenes.

Alva indicó que se han encontrado restos de columnas de algunas almenas que decoraban el muro en su parte superior con imágenes alados.

Recordó que hace 28 años Susana Meneses y su persona, descubrieron el primer mural de Úcupe representando seis personajes de frente y tres de perfil que desde entonces se convirtió en la imagen representativa de la cultura Lambayeque desarrollada en esta región entre los Siglos VIII a XII de nuestra era.

“Hace 28 años conocíamos un solo muro y ahora tenemos una mayor idea de lo que había más abajo. Lo importante que en esa época no dimos cuenta que se trataba del mural polícromo más importante de la cultura Lambayeque”, destacó.

En los actuales trabajos de conservación de esta área labora el arqueólogo residente, Bruno Alva, acompañado de un equipo de profesionales y diez obreros de la comunidad de Úcupe.

Inversión del Estado
Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, informó que en este proyecto de mantenimiento y exploración se han invertido 145 mil nuevos soles, en los que se incluye 30 mil nuevos soles destinado a trabajos de prevención en el sitio.

Mencionó que Lambayeque cuenta con expertos conservadores para realizar el trabajo de puesta en valor de los murales, sin embargo, se requiere de una partida especial para dicha tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario