DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

DVD IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Una vez más, gracias a nuestros hermanos de Producciones EDUMART, de Martín Vásquez Escobar y Clarisa Codarlupo Gómez, hacemos entrega de este DVD que compila información de las actividades que hacemos en bien del conocimiento y valoración de nuestro Patrimonio Cultural y Natural los cuartos domingos de junio. Esperamos que esta celebración y representación sea una fiesta tradicional y turística que le cambie de rostro a nuestro distrito ¡AVANZA CARRIÓN!

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY

MATRIMONIO EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY
Mi madre Rosario Escobar y Ramón Benitez se casaron en la Huaca Fortaleza de Campoy el sábado 11 de febrero del 2012.

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011

INTI RAYMI EN CAMPOY 2011
Este domingo 26 de junio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. celebramos y representamos el IV INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, nos visitaron para compartir un reencuentro con nuestra sabiduría milenaria. Observamos el encuentro del Inca Túpac Yupanqui con el Hatun Curaca de Ruricancho, en medio de cánticos, ofrendas y danzas de las diferentes regiones del Tahuantinsuyu. El ingreso fue totalmente libre. Gracias a todos los visitantes, los esperamos el próximo año en un nuevo INTI RAYMI.

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS

AFICHE DE LAS CAMINATAS HISTÓRICO - ECOLÓGICAS
LAS CAMINATAS LAS HACEMOS CON EL GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y GUÍAS ESCOLARES DE TURISMO "KUSI SONQO" - CORAZÓN ALEGRE, PARTIMOS DE LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, SEGUIMOS POR EL CAMINO PRE INCA DE CERRO EL CHIVO EN CAMPOY Y LLEGAMOS A LA HUACA TEMPLO NUEVO DE MANGOMARCA, PARA DESPUÉS RETOMAR EL ANTIGUO CAMINO Y LLEGAR A LAS LOMAS DE MANGOMARCA. ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. ESTÁN TODOS INVITADOS A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

VISITA DE SUSANA VILLARÁN

VISITA DE SUSANA VILLARÁN
ESTE BLOG ES INDEPENDIENTE Y MARCA SUS DISTANCIAS CON CUALQUIER PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA. PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. PERO SÍ ES NECESARIO SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS TENDIERON UNA MANO DÁNDONOS ALIENTO EN ESTA GRAN CAUSA EDUCATIVA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, YA QUE NO ES FÁCIL LO QUE VENIMOS HACIENDO Y PARA NOSOTROS ES GRATIFICANTE HABER RECIBIDO LA VISITA DE NUESTRA ALCALDESA DE LIMA, INTERESADA EN TRABAJAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, COSA QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN HECHO LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES INVOLUCRADAS EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO. POR ESTE MOTIVO NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA ALCALDESA Y RECHAZAMOS LOS INTENTOS DE PONER TRABAS EN SU GESTIÓN, ECHÁNDOLE BARRO Y PIEDRAS EN SU CAMINO. ¡FUERZA SUSANA!

PROYECTO LOMAS

PROYECTO LOMAS
Saludamos y felicitamos el compromiso que han asumido quienes vienen trabajando por asentar las raíces de nuestra identidad cultural en nuestros niños y adolescentes luriganchinos, mediante este proyecto que nace de la necesidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural y natural. ¡TODOS A COLABORAR!

martes, 22 de marzo de 2011

Alborada brinda homenaje a Machu Picchu con un concierto de música andina moderna.


Lima, mar. 22 (ANDINA). Un homenaje musical a Machu Picchu realizará este domingo 27 de marzo Alborada, el grupo musical que radica en Alemania y que mezcla el folclore andino con géneros como el pop y el rock, utilizando instrumentos tradicionales de nuestro continente y de otras latitudes del planeta.
El líder de esta agrupación, Sixto Ayvar, indicó que en este concierto –a realizarse en el Parque de la Exposición de Lima- se mostrará por primera vez un escenario que en dimensiones reales recreará las construcciones de la referida ciudadela incaica, además del despliegue escénico de numerosos artistas ya la presentación de nuevas canciones y coreografías.

Estas últimas, así como el uso del idioma quechua, son algunas de las características de Alborada, grupo que reside la mayor parte del año en Alemania, pero que dedica anualmente un tiempo a presentar sus nuevas composiciones en nuestro país.

Además de Sixto Ayvar y su hermano Wilber, este colectivo musical está integrado por el argentino Víctor Valle y el ecuatoriano Lennin de la Torre. Éste último señala que el concierto que ofrecerán este domingo busca celebrar la vigencia de lo que denomina “un ícono de nuestra civilización”.

Además del sonido contemporáneo y cosmopolita que Alborada muestra en canciones como ‘Yuyariway’ (tema en el que la voz está a cargo de Yuly Pumarada y que llegó a sonar en radios capitalinas que difunden pop), ‘Relámpago’ o ‘Ananau’, el grupo tiene como rasgo característico el uso del idioma quechua.

Sixto Ayvar señala que esto es parte del esfuerzo de de su agrupación por mantener vivo el idioma de nuestros ancestros. El uso del quechua en canciones en las que lo andino se fusiona con ritmos modernos -dice el músico- ha configurado una fórmula que atrae a una gran audiencia joven, que ahora se muestra más interesada que antes en conocer con más profundidad este idioma.

Por lo demás, estos referentes culturales son propios del lugar en el que se originó Alborada: el distrito de Ocobamba, de la provincia de Chincheros, en Apurímac. Fue en esa localidad donde Ayvar inició una historia que ya tiene casi un cuarto de siglo y una veintena de producciones discográficas.

“El grupo nació en 1984, haciendo música netamente vernacular y tradicional”, refiere su director. “En 1990 empezamos a integrar batería, bajo eléctrico y otros instrumentos modernos y cinco años después comenzamos a grabar versiones de artistas internacionales como The Beatles o Abba, hechas con quenas, zampoñas y flautas de pan”, añade.

Ya para entonces, Ayvar y sus músicos se habían instalado en Colonia, Alemania, a fin de forjarse un futuro sin dejar su arte de lado; pero varios de los miembros de la agrupación optaron por retornar a Perú. Fue en esa época difícil en la que conoció a sus actuales compañeros, con los cuales modernizó aún más el estilo musical, introduciendo en él instrumentos provenientes de diversas partes del mundo.

Discos como ‘Five Spirits’, editado en 2003, o ‘Los Chancas Viven’, de 2004, muestran el nuevo sonido del grupo. Asimismo, en sus cada vez más concurridas presentaciones, este muestra coreografías y vestuarios inspirados en tradiciones precolombinas.

Una ilustrativa selección del repertorio de Alborada ha sido incluido en ‘De Colección’, disco compacto y DVD registrados en vivo, que es hasta el momento su más reciente producción en el mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada